Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lunes 31 de enero habrá debate electoral en Castilla y León, organizado por RTVE. El candidato de Ciudadanos Francisco Igea había solicitado que se posupisera tras dar positivo en covid-19, pero finalmente se llevará a cabo con los candidatos de PSOE y PP, Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco, y las intervenciones del candidato naranja serán telemáticas.

A la espera de ese encuentro, en el PP todavía resuenan las críticas que José María Aznar lanzó el sábado contra Pablo Casado. Desde la dirección del partido aseguran escuchar a su expresidente, pero insisten en la solidez de su actual líder. Nos lo cuenta Verónica Muñoz desde Ávila.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Junta ha estado acompañado por la diputada y exvicepresidenta Carmen Calvo en Medina del Campo. Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño ha visitado Soria y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la provincia de León. Helena Cerveto nos detalla cómo avanza la campaña de los socialistas.

En cuanto a Ciudadanos, Inés Arrimadas ha defendido la utilidad de su partido como muro de contención contra las políticas de PP y PSOE. Una crítica no muy distante del candidato de Vox Juan García-Gallardo, pues el candidato de la extrema derecha les culpa de la despoblación que sufre sufre la Comunidad. Finalmente, el candidato de Podemos a la Junta Pablo Fernández ha criticado en Valladolid la exclusión financiera a la que están sometidas las zonas rurales.

El próximo 13 febrero se celebrarán las elecciones autonómicas de Castilla y León y los principales líderes políticos de España se han movilizado hasta esta comunidad para hacer campaña electoral. Pablo Casado, líder del PP, ha visitado Segovia para apoyar a su partido mientras que, Alfonso Fernández Mañueco, líder del PP en Catilla y León, acompañaba en Valladolid a Aznar y Ana Botella, protagonistas de la campaña allí. Por otro lado, Pedro Sánchez ha visitado Zamora donde ha pedido que se elija la papeleta del PSOE porque "es el único que garantiza el cambio" y además pide aglutinar todo el voto progresista en su partido.

Primera jornada de la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, que se celebrarán el próximo 13 de febrero. El candidato del PSOE a la Junta, Luís Tudanca, ha visitado Ávila, donde ha comparecido en un acto dirigido a las Juventudes del partido. El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha arrancado la campaña en su ciudad natal: Salamanca. Hasta allí se ha llevado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. Unidas Podemos ha estado en León, donde las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, han compartido mitin con Pablo Fernández, candidato morado a la Junta. Francisco Igea, el candidato de Ciudadanos, ha estado en Segovia. En Vox, Ortega Smith ha acompañado al candidato García Gallardo.

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección en los comicios autonómicos del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamientoa concentrar el voto conservador en torno a su partido, pues, ha asegurado, "solo el PP puede parar las políticas de (Pedro) Sánchez y el PSOE en Castilla y León".

En una entrevista en La Hora de la 1, no ha querido avanzar con quien pactaría en caso de no lograr mayoría absoluta, como indican las encuestas que pasará. "Es hacer política ficción", ha zanjado, al tiempo que ha señalado que él pactará "con las personas de Castilla y León".

FOTO: Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa en la sede del partido en Valladolid. EFE/ José C.Castillo