Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado posesión de su segundo mandato sin casi representación internacional y con una anomalía. La jura ha tenido lugar en el Tribunal Supremo de Justicia y no en la Asamblea Nacional como marca la Constiución, ya que cuenta con una mayoría de la oposición y fue despojada de sus funciones. Con su juramento Maduro aspira a continuar al frente de la revolución bolivariana, sin el apoyo de vecinos ni foros regionales. Venezuela está sumida en una crisis sin precedentes. Ha cerrado este año con una inflación de casi 1.700.000%. Hace un mes, los venezolanos sufrieron un último golpe: una nueva subida de los precios de los alimentos. La toma de posesión de Maduro llega con un gran éxodo de venezolanos a Colombia. Ya superan el millón. Y minetras, en Venezuela, no ha cesado la violencia en las calles.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado este jueves su segundo mandato en medio de un creciente aislamiento a su Gobierno por parte de la comunidad internacional. El dirigente venezolano ha reivindicado en el acto su legitimidad amparandose en los resultados electorales y ha defendido que Venezuela es una democracia "de nuevo tipo". "Este poder es tuyo pueblo de Venezuela, no es de la oligarquía, no es del imperialismo, es del pueblo soberano" ha sentenciado.

Nicolás Maduro comienza este jueves su segundo mandato al frente de Venezuela, rodeado de un importante vacío internacional. Son muchos los países que reclaman nuevos comicios porque a los anteriores no concurrió buena parte de la oposición. España no ha enviado delegación al acto y tampoco lo ha hecho la Unión Europea o Estados Unidos. Iberoamérica llega dividida a la jura del cargo. Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Cuba envían representantes de primer nivel. Sin embargo, 13 de los 14 países que integran el grupo de Lima, como Argentina o Perú, ya advirtieron de que no reconocerán al gobierno bolivariano. Todo, entre las protestas de Maduro.

En víspera de su toma de posesión, Nicolás Maduro ha dado un plazo de 48 horas al Grupo de Lima para que se retracte de su posición de no reconocer al nuevo Ejecutivo de Venezuela. El presidente venezolano ha culpado a los países del Grupo de Lima, a Estados Unidos y a la oposición de querer dar un Golpe de Estado y ha manifestado que han convertido una toma de posesión en una guerra mundial, mientras que la oposición le ha acusado de usurpar funciones y la Iglesia considera ilegítimo su nuevo mandato.

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, ha denunciado este miércoles ante la ONU la agresión de Estados Unidos contra su país, pero se ha mostrado dispuesto a reunirse y dialogar con su homólogo estadounidenseDonald Trump.

"Pues yo le digo, yo le ratifico desde esta tribuna, a pesar de las inmensas diferencias históricas, inmensas diferencias ideológicas (...), estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de EE.UU.  y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de la región (latinoamericana)", ha señalado.

Sus palabras han llegado después de que Trump insistiese este miércoles, también desde la ONU, en que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)Luis Almagro, ha afirmado este viernes que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.

"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción", ha manifestado Almagro en una rueda de prensa que ha dado en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.

Almagro, que ha visitado la ciudad fronteriza de Cúcuta para ver sobre el terreno la situación de miles de venezolanos que emigran a diario de su país agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, entre otras privaciones, ha agregado "que las acciones diplomáticas están en primer lugar" pero no se pueden descartar otras, dada la gravedad de la situación.

Michelle Bachelet, la nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha denunciado los casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela. Este lunes está previsto que se reúna, a petición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en el país. Allí, la crisis económica está empujando a miles de ciudadanos a buscar refugio en los países vecinos, como Brasil. Un equipo de TVE ha estado en Pacaraima, uno de sus pasos fronterizos más importantes.