Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los fabricantes de juguetes españoles esperan con optimismo la campaña navideña, que es la época de mayor facturación. En 2025 hay más juguetes y son un poco más baratos, esa es la previsión del sector, que espera dejar atrás los malos datos de 2024 y crecer un 2,5%.

Según la presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, "se ha hecho un esfuerzo importante a la hora de contención de márgenes" y añade que su "producto es muy estacional, nos lo jugamos todo en mes y medio".

De media, en España se gasta de media cerca de 200 euros por 11,5 juguetes, muy lejos de países como Francia, que casi duplica esa cifra. Cada juguete, de media, 18 euros, aunque en navidades sube hasta los 23.

Las falsificaciones y los juguetes ilegales, denuncian los fabricantes, son la mayor lacra del sector. Además de ser un peligro, advierten, para la seguridad de los pequeños. De cara a las navidades, Salmón recuerda que "un juguete no sirve solo para entretener y divertir sino que es un elemento educativo 100%".

Imagen: AEFJ

  • Con invitados como Chloe DelaRosa, Sandra Valero, Tony Aguilar y Julia Varela o Nerea Rodríguez y multitud de retos y juegos eurovisivos
  • Del 8 al 11 de diciembre en ‘Team Total’, el primer programa en directo de Clan, con Aina Garriga y Hugo Pérez
  • Cada tarde a las 20:40 horas en Clan. También en la web y la app del canal infantil de RTVE

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hablamos con Bakea Alonso, socióloga y directora ejecutiva de la Fundación Iniciativa Social, y Juan Rodríguez, psicólogo y sexólogo del área de Coeducación de la fundación, sobre la comunidad conocida como 'manosfera', quienes se dedican a difundir por redes sociales mantras machistas sobre las relaciones de pareja, la sexualidad o los roles de género. Bakea y Juan han creado el proyecto Bróders, "una respuesta para buscar espacios seguros en el mundo virtual" donde los chicos puedan expresar con total libertad las dudas que tienen. "Cuando la chavalería busca respuestas, al tercer clic de Internet están metido en un foro antifeminista donde se promueve la violencia", la socióloga añade que este proyecto "era un grito colectivo" a la necesidad de trabajar el pensamiento crítico, la toma de conciencia sobre las realidades que nos rodean y conocer cómo funciona Internet. A través de las sesiones tratan ese contenido antifeminista y misógino al que se exponen muchas veces y les ofrecen esta alternativa "donde pueden tener la tranquilidad de expresarse sin miedo al juicio o al insulto y sin que tengan esa presión por tener que performar la masculinidad y la virilidad", concluye Juan.

La gente cada vez paga más con tarjeta, el móvil o bizum, pero el efectivo se resiste a desaparecer. Mucha gente cree que sigue siendo necesario, más aún después del apagón del pasado 28 de abril. Desde entonces, cada vez más gente tiene dinero en caso, sobre todo los jóvenes, un 47% en concreto. Además, en datos generales, el 35% de los españoles ha aumentado su tenencia de efectivo.

Según el presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, "los jóvenes adquirieron toda la experiencia de sus mayores" en un solo día. El efectivo es el método de pago más utilizado a diario por los que cobran menos de 1.200 euros al mes, aunque crecen los métodos digitales para pagar, como móvil o Bizum. Aun así, ocho de cada 10 consideran que el efectivo es un medio de pago necesario.

El presidente de la plataforma Denaria, organización para la defensa del efectivo, Javier Rupérez, afirma que "para todos aquellos que viven fuera de las ciudades, que son mayores el efectivo es vital". Tres de cada cuatro españoles cree que el efectivo es el medio de pago que mejor garantiza privacidad y seguridad.

Imagen: GETTY

La profesora de la Universidad de Granada, Carmen Ruiz Repullo explica en una entrevista en el Canal 24 horas como ha evolucionado la percepción de la violencia género entre los y las adolescentes. Señala que ha habido un retroceso y ya no identifican como señales de alarma los celos, el control de la vestimenta, los movimientos, actividades o amistades y otros tipos de violencia psicológica.

Cada vez son más visibles, y no solo el 20N: símbolos franquistas convertidos en pura estética, mensajes descontextualizados que circulan por redes sociales y jóvenes que los reproducen sin conocer su carga histórica.

"Ellos no saben quién fue, pero les parece interesante", señala el profesor de la UNED, Antonio Álvarez. "Vacían de contenido ese componente ideológico y se quedan con símbolos como estética".

Para los jóvenes es una tendencia mainstream, algo cultural, con mensajes descontextualizados que reciben en redes. Hay quien sí adopta algunas ideas que comparten con la ultraderecha: rechazo a la inmigración, defensa de la familia tradicional o contra las diversidades sexuales. Difunden los mensajes descontextualizados o datos falsos que reciben en redes, como oposición a las políticas actuales de migración o feministas.

También ocurre en los adultos, solo que ellos socializan y reciben contenido por otros canales. Y eso se une a la visibilidad que le da la política. El resurgimiento de otras corrientes parece vinculado a que hay actores políticos convencionales que establecen puntos de contacto con los discursos franquistas.

Desde el año 86 las personas que apoyaban el franquismo iban en descenso. Sin embargo, recientemente se ha invertido la tendencia: del 10 se ha pasado al 21%. Por su parte, los sociólogos destacan otro dato: el 70% de los españoles cree que los años de la dictadura fueron malos o muy malos.

FOTO: GETTY IMAGES

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), las nuevas generaciones son las que más y mejor dominan las nuevas tecnologías. A pesar de esto, es destacable que el uso del móvil está descendiendo entre los adolescentes debido a las restricciones familiares, una tendencia que se está abriendo paso.

En 2025, el uso del teléfono móvil en menores de 15 años es del 67,9%. Son las dudas de los padres las que configuran estas tendencias, ya que el móvil sigue siendo uno de los objetos más deseados entre los jóvenes.

Lo que sí ha descendido ha sido el uso del teléfono fijo en los hogares. Sin embargo, otras tecnologías han entrado en las casas españolas: la inteligencia artificial. Según este estudio del INE, el 40% de la población ha recurrido a la IA en los últimos meses.

Esta tecnología ya la usa más del 75% de los jóvenes. En el otro extremo se encuentran aquellas personas que afirman no tener habilidades digitales, el 34%.

A pesar de esto, el reto sigue siendo el mismo que siempre, que la tecnología sea una aliada y no una barrera.

Imagen: GETTY.

El escritor y periodista Jesús Ruiz Montilla presenta en 'Las Mañanas de RNE' su libro 'Franco y yo' una obra pensada "para los jóvenes" según su autor: "Que no se dejen engañar, es un timo lo que nos quieren vender desde la ultraderecha". Apunta a que las redes sociales están llenas de mensajes que blanquean el franquismo y ante esa situación propone "contraponer los discursos que les llegan, ir a la barricada para explicar lo que fue aquello porque tenemos razón". Ruiz Montilla destaca la importancia de captar a los jóvenes y de la educación sobre el régimen para que "no vuelva a pasar".

El último barómetro de FAD Juventud y Fundación Mutua Madrileña dibuja una fotografía compleja del bienestar juvenil en España. Aunque los datos apuntan a una ligera recuperación respecto a los peores momentos registrados tras la pandemia, los especialistas llaman a no bajar la guardia. “Podemos decir que hay buenas noticias”, ha reconocido Anna Sanmartín, directora de investigación de FAD Juventud, en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas, porque que los jóvenes declaran mejor salud física y mental. Sin embargo, ha advertido de que “el estrés y la ansiedad no han dejado de crecer, pese a la mejora general”. Uno de los elementos más preocupantes es el aumento de la soledad no deseada, con un 26% de los jóvenes que afirma sentirla con frecuencia. Sanmartín ha explicado que se debe a que, aunque vivimos en una sociedad hiperconectada, “hay más chavales que declaran sentirse solos, sin querer”, algo que relaciona tanto con la vida mediada por pantallas como con el individualismo social creciente. Según este informe, más de la mitad de los jóvenes ha sufrido algún problema de salud mental durante el último año. Por eso, ha recordado la necesidad de “generar entornos seguros, equitativos y protectores” y reforzar la educación emocional para que los malestares no se agraven, ya que, pese al papel de apoyo de las familias, muchos jóvenes no sienten que el mundo adulto les comprenda.

En el instituto, Axel aprendió que durante la dictadura la gente del colectivo LGTBIQ+ sufría represión. No solo sufrían palizas e insultos; también se enfrentaron a hambruna y marginación. "Me imagino que fue una época bastante horrible y sufrida. Siempre me ha impactado pensar en el sufrimiento y la angustia que vivían estas personas, que se escondían", cuenta este joven.

Axel es afortunado porque no vivió aquel contexto de persecución social y es uno más en esta sociedad diversa. Sin embargo, se pone en la piel de quien vivió el franquismo y reconoce que en aquellos años "angustiosos" habría sufrido bastante. "Estaría alienado. No me sentiría yo mismo porque no existían espacios seguros ni personas en las que confiar totalmente", opina.

En 2025, Axel siente que con el paso de los años todo ha ido a mejor. "Puedo expresar con relativa libertad quién soy y cómo me siento", sostiene.

FOTO: GETTY IMAGES

50 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, las nuevas generaciones no ven la dictadura como algo necesariamente negativo, pese a no vivirla. Según el CIS, el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años cree que la dictadura fue "buena o muy buena". Los expertos creen que esta tendencia se debe a que no se ha abordado el franquismo de manera adecuada en la educación obligatoria y a que los jóvenes ven como han perdido estatus respecto a sus padres. Además, la extrema derecha ha normalizado ciertos postulados franquistas. Las redes sociales también juegan un papel en este blanqueamiento ya que propagan bulos y mitos del franquismo. Es un reportaje de Mar Lupión.

Los desproporcionados precios de alquiler en zonas cercanas a las universidades están llevando a situaciones impensables hace unos años. Garajes y sótanos de chalés se están habilitando como viviendas. El problema de la vivienda llega a tal punto que ya se alquilan estos espacios adaptados con cocina, habitación y baño.

FOTO: REMITIDA / HANDOUT por FUNDACIÓN ATLANTIC COPPER