Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los acuerdos alcanzados por los miembros de la Unión Europea para reforzar la disciplina fiscal deberían aportar seguridad y confianza puesto que es un compromiso de la UE consigo misma, ha asegurado el presidente en funciones del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,en su última intervención en Burselas al frente del Ejecutivo. En relación a la oposición a Reino Unido sobre el nuevo Tratado ha asegurado que "por uno no se va a parar esto". Sobre la petición consensuada con el PP de que España tuviera poder de veto en el futuro fondo de rescate, que finalmente no ha salido adelante, ha dicho que "nos hubiera gustado tener ese 90% de cuota (en las votaciones sobre el bloqueo del Mecanismo de Estabilidad) porque España es favorable a que se aplique el Mecanismo". Ha asegurado que "ha sido un inmenso honor representar a mi país" y ha añadido que siempre ha pensado que "fortalecer Europea era fortalecer España".

El gobierno español ha restado importancia al rechazo británico al pacto para endurecer la disciplina fiscal alcanzado en la cumbre europea y recuerda que el núcleo duro del euro se refuerza con más países

Los actos de la constitución que se celebran esta vez a dos semanas del cambio de gobierno. En su discurso de despedida, el presidente del Congreso, José Bono, ha pedido al futuro Gobierno del PP y a la oposición, que liderará el PSOE, caminar juntos y arrimar el hombro.

Los actos del día de la Constitución, que este año tienen algunas notas especiales. Las Cortes están disueltas y dentro de una semana se constituyen las nuevas. Un gobierno sale y otro entrará, y en este intermedio hay un Consejo Europeo que reformará los tratados para afrontar la crisis del euro. Hoy tanto Zapatero como Rajoy han apoyado esa reforma de los tratados.

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general entre el 3 y el 5 de febrero. Así lo han decidido hoy en el Comité Federal. En él han intervenido 45 de los 200 dirigentes presentes. Zapatero y Rubalcaba han hecho balance de los resultados electorales.

El Partido Socialista culpa a la crisis la derrota electoral y achaca a problemas de gestión y comunicación la pérdida de respaldo en las urnas. A esta hora continúa el Comité Federal de los socialistas,

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido errores de gestión y comunicación en la crisis económica y asegura que el PSOE sale "herido" de esta derrota. Pero insiste en que hizo lo necesario "porque no había otra alternativa" y ve "difícil" imaginar un escenario más adverso para realizar una campaña electoral.

Zapatero preside uno de los últimos Consejos de Ministros. El primero del nuevo gobierno que formará Mariano Rajoy después de su rotunda victoria electoral, será la víspera de Nochebuena. Y hoy siguen las reuniones para el traspaso de poderes y las dos partes coinciden que marcha bien y la información es exhaustiva.

Después de la derrota electoral, el PSOE se centra ahora en preparar su comité federal del próximo sábado. De él saldrá el calendario del congreso que elegirá al nuevo secretario general socialista que sustituirá a Rodríguez Zapatero. De momento, Alfredo Pérez Rubalcaba no ha aclarado si aspira a ocupar ese cargo.