Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la derogación de la Ley de Partidos, la suspensión de la doctrina Parot y la aplicación de una política penitenciaria "flexible" en la reunión que han mantenido en la Moncloa tras el anuncio de ETA sobre el fin de la lucha armada. Urkullu ha emplazado a Zapatero a no esperar a la celebración de las próximas elecciones generales del 20N para tomar las primeras medidas sobre el acercamiento de presos de ETA. El presidente penuvista ha pedido que, por razones "humanitarias", se tenga en cuenta la situación de aquellos que están enfermos.

Los líderes europeos aplazan hasta pasado mañana la solución de la crisis del euro. Solo han adelantado algunas líneas maestras que esperan traducir en un acuerdo para rebajar la inestabilidad y evitar el contagio griego.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el comunicado en el que ETA ha anunciado el cese de actividad armada es "una victoria de la democracia", señalando que a partir de ahora España "será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria". En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sin preguntas, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la memoria de las víctimas "acompañará siempre a las futuras generaciones españolas".

Un comunicado de ETA está próximo, según constataron el pasado lunes en una conversación telefónica Rajoy y Zapatero. Así lo han revelado hoy fuentes de la dirección popular, en la presentación de los candidatos del PP por Madrid al Congreso y el Senado. Rajoy se ha comprometido a presidir un gobierno con capacidad de decisión.

El Comité Federal del PSOE ha aprobado sus listas electorales. Finalmente, son 19 las mujeres que encabezan candidaturas, 7 más que en 2008. Las negociaciones han continuado hasta última hora, y ha habido 14 abstenciones, la mayoría de ellas en Madrid, donde la negociación ha sido más complicada.

A partir de 2013 España participará con la base naval de Rota, en el proyecto de escudo antimisiles de la Alianza. El presidente del Gobierno ha viajado esta tarde a Bruselas, y allí ha contado que la operación permite crear mil puestos de trabajo y Álvaro Goikoetxea Zapatero ha destacado su carácter disuasorio y defensivo. Cuatro buques de Estados Unidos con más de mil militares tendrán su base en Rota a partir de 2013. Es la aportación de España al escudo antimisiles que protegerá Europa de posibles ataques enemigos. Zapatero ha dicho que España está comprometida con la defensa y que esta aportación es decisiva. El gobierno calcula que la inversión en Rota dejará más de sesenta millones de euros. Zapatero ha informado a Mariano Rajoy del acuerdo, que en el PP califican de "importante". Y piden al presidente del Gobierno que se lo explique a los españoles. Izquierda Unida, Esquerra Republicana y el grupo Mixto quieren que la ministra de Defensa comparezca en el Congreso.

Rota será a partir de 2013 base naval del sistema de defensa antimisil que la OTAN y Estados Unidos esperan desplegar para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán o Corea del Norte, ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno español,José Luis Rodríguez Zapatero. En una comparecencia ante la prensa junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en Bruselas, Zapatero ha estimado que el despliegue de cuatro buques de EE.UU. en Rota creará un millar de puestos de trabajo