Nada estará cerrado hasta que no se alcance un acuerdo global. Con esta premisa los líderes de la zona euro afrontaban la Cumbre más decisiva, sabedores de que cada acuerdo dependía del anterior. De ahí la importancia de la quita del 50% a la deuda griega, pactada de madrugada por Merkel y Sarkozy con representantes de la banca internacional. Esa quita libera a Grecia de 100.000 millones de la pesada carga de su deuda y permite poner en marcha un segundo plan de ayuda mucho más potente.
- No obstante, reconoce los "importante pasos" que ha acometido España
- También pide debe acometer medidas para mejorar su competitividad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la madrugada de este jueves que los cinco bancos españoles que necesitan recapitalizarse necesitarán 17.000 millones de euros netos una vez descontados de los 26.000 millones de euros brutos sus obligaciones convertibles estimadas en 9.000 millones de euros"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la madrugada de este jueves que el sector financiero privado ha aceptado voluntariamente un descuento del 505 de los bonos griegos para que la deuda griega pueda situarse al 120% del PIB nominal en 2020.
Contra la incertidumbre, los buenos deseos. Y los líderes europeos se han aplicado a ello a su llegada a la Cumbre. Los bancos tendrán que elevar hasta el 9% su capital de máxima calidad. Es uno de los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea. Una reunión en la que quedan todavía otras dos grandes cuestiones pendientes, deuda griega y fondo de rescate.
- Ha señalado, además, que Zapatero no aprendió "nada de economía"
- También ha dicho que los socialistas tendrán "una derrota sin precedentes"
- El presidente del PNV se reúne con el jefe del Ejecutivo en la Moncloa
- Demanda que se tenga en cuenta a los presos enfermos antes del 20N
- El Gobierno insiste en mantener la política actual por "respeto institucional"
- Urkullu pide reconocer a las víctimas de ETA y de "intencionalidad política"
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la derogación de la Ley de Partidos, la suspensión de la doctrina Parot y la aplicación de una política penitenciaria "flexible" en la reunión que han mantenido en la Moncloa tras el anuncio de ETA sobre el fin de la lucha armada. Urkullu ha emplazado a Zapatero a no esperar a la celebración de las próximas elecciones generales del 20N para tomar las primeras medidas sobre el acercamiento de presos de ETA. El presidente penuvista ha pedido que, por razones "humanitarias", se tenga en cuenta la situación de aquellos que están enfermos.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe este miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, quien le pedirá la derogación de la ley de partidos y la aplicación de una política penitenciaria flexible tras anunciar ETA el cese definitivo de su actividad terrorista.
- Será a las 10 y no hay previstas más reuniones con líderes políticos
- Urkullu se ha reunido este lunes con el lehendakari Patxi López
Los líderes europeos aplazan hasta pasado mañana la solución de la crisis del euro. Solo han adelantado algunas líneas maestras que esperan traducir en un acuerdo para rebajar la inestabilidad y evitar el contagio griego.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que la estabilidad de la economía española es "sólida" y ha agradecido las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien este domingo ha afirmado que España "ya no está en primera línea" de la crisis.
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantendrán "un canal permanente de información" para coordinar "el trabajo que tendrán por delante" los gobiernos de los dos países tras el comunicado de ETA sobre el cese definitivo de la violencia.
- Zapatero atribuye a la "elegancia política" el elogio de Sarkozy a Rajoy
- Confía en que Europa logre un acuerdo "sólido, amplio y fuerte"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el comunicado en el que ETA ha anunciado el cese de actividad armada es "una victoria de la democracia", señalando que a partir de ahora España "será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria". En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sin preguntas, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la memoria de las víctimas "acompañará siempre a las futuras generaciones españolas".
- El presidente llama a celebrar "la victoria de la democracia" sobre ETA
- "Es una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor", ha dicho
- Consulta el pdf de la declaración de ETA | Especial sobre ETA
Un comunicado de ETA está próximo, según constataron el pasado lunes en una conversación telefónica Rajoy y Zapatero. Así lo han revelado hoy fuentes de la dirección popular, en la presentación de los candidatos del PP por Madrid al Congreso y el Senado. Rajoy se ha comprometido a presidir un gobierno con capacidad de decisión.
- El del próximo 7 de de noviembre será el quinto "cara a cara" televisado
- Los dos primeros los protagonizaron González y Aznar en 1993
- Los dos últimos fueron en 2008 entre Zapatero y Mariano Rajoy
Tres mil militares han participado en el desfile. Este año ha tenido un recorrido más largo y desde nueve pantallas gigantes se ha pedido silencio al público en los momentos más solemnes. Aún asi se ha escuchado algún abucheo la presidente del Gobierno.