Termina la segunda y última legislatura de Rodríguez Zapatero. Su gobierno seguirá ejerciendo con plenas funciones hasta el 20 de noviembre, día de las elecciones. El presidente ha comparecido este mediodía en Moncloa pero no ha querido hacer balance.
"Somos un gran país. España saldrá de las dificultades presentes más pronto que tarde". Con este mensaje de confianza, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido despedirse en el día en el que ha convocado oficialmente las elecciones generales para el 20 de noviembre.
Así lo ha asegurado en su comparecencia en La Moncloa tras el último Consejo de Ministros y después de desplazarse al Palacio de la Zarzuela para comunicar de forma oficial al Rey la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral.
En un discurso en el que ha mostrado su agradecimiento a las Cámaras y a los ministros, por el trabajo realizado en la legislatura, y a los ciudadanos, por la confianza depositada en él, ha señalado que tiene "confianza absoluta en España".
"Día a día se reafirma que somos un gran país. Tengo confianza absoluta en España y en los españoles", ha aseverado, para continuar: "Todos somos necesarios, todos tenemos un papel que jugar en nuestra historia como pueblo y tenemos la capacidad para comprometernos con el futuro del país".
El presidnete de Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, ha calificado la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika como "un paso significativo hacia el final de la violencia". Ha destacado que esta situación "es fruto de una gran tarea colectiva y del esfuerzo de todos lo demócratas, también de este Gobierno" ha añadico.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado oficialmente las elecciones generales del 20 de noviembre, mostrándose convencido de que España saldrá de la crisis. "Tengo una confianza absoluta en España, en el futuro de España y los españoles. Hemos sabido construir un gran país, que día a día se reafirma. Por eso sé que más pronto que tarde saldremos de las dificultades presentes y habremos demostrado nuestra capacidad para comprometernos colectivamente con el futuro de todos, porque todos somos necesarios",
- Comparece en La Moncloa tras comunicar al Rey la convocatoria del 20-N
- No prevé más medidas económicas. "Si fuese necesario, lo haría", dice
- Considera un "paso significativo" el anuncio de los presos de ETA
- Convoca una reunión informal del Consejo de Ministros en La Moncloa
- El decreto incluirá la fecha de constitución de las nuevas Cortes
- El último día para constituir el Congreso y Senado será el 15 de diciembre
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmará este lunes el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha reclamado este viernes a José Luis Rodríguez Zapatero que exija en el Consejo Europeo la emisión de eurobonos "ya" para reducir los intereses que han de pagar los Estados por su deuda, pues le legitima el compromiso de la estabilidad presupuestaria que promovió incluir en la Constitución.
- Considera que, una vez hechos los deberes, España tiene derecho
- El expresidente pide eurobonos con, al menos, una base común del 60%
- González cree que otras medidas no van a resultar más allá de una semana
- El socialista ha respondido en el Congreso 110 preguntas más que el popular
- En la presente legislatura se han aprobado 20 leyes menos que en la anterior
- Murcia, la única que aprueba a Rajoy, y la peor nota de Zapatero
- El líder mejor valorado es Ramón Luis Valcárcel
- Barreda saca mejor nota que Cospedal, tras el 22-M
- La economía ha centrado, casi en exclusiva, su segunda legislatura
- La nueva ley del aborto y la antitabaco han sido las más polémicas
- Quedan sin aprobar leyes de igualdad de trato y de libertad religiosa
- Este jueves se ha celebrado el último Pleno del Congreso de los Diputados
- Zapatero: "Espero que las cosas vayan mejor para España"
- José Bono en su despedida: "Gracias por soportar la cosas de Bono"
Después de 7 años y medio al frente del Gobierno y 25 como diputado, hoy en su última sesión de control, tan solo conseguíamos que reconociera en el pleno muy pocas alusiones a este día casi de despedida.
No ha habido sorpresas. La crisis ha sido el tema del último cara a cara entre Zapatero y Rajoy. Zapatero ha vuelto a decir que se siente responsable del paro, pero también de haber mantenido la cohesión social. Y ha pedido a los líderes que ofrezcan algo y no sólo ataques.
Sesión muy sobria la de la última sesión de control donde Zapatero y Rajoy no se han despedido ni dedicada ninguna palabra emotiva en el Congreso de los Diputados. Luego, a la salida, el líder del PP ha dicho que le hubiera gustado tener tiempo para despedirse del presidente, quien ha reconocido sentir "nostalgia".
Ninguna palabra de despedida y ningún gesto de emotividad en el último cara a cara de la legislatura entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, que no han rebajado la tensión con acusaciones cruzadas en el Congreso de los Diputados.
Ninguna palabra de despedida ni gestos de emotividad en el último cara a cara de la legislatura entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, que no han rebajado la tensión y se han lanzado acusaciones mutuas en el Congreso de los Diputados. Rajoy se ha despedido del presidente echándole en cara la "herencia envenenada" que, en su opinión, deja a los españoles y Zapatero ha recogido el guante diciéndole que los españoles quieren "líderes que ofrezcan algo y no que solo ataquen" (09/09/11).
- Rajoy echa en cara al presidente su "herencia envenenada"
- Zapatero: "Los españoles quieren líderes que ofrezcan y no ataquen"
- El líder del PP, irónico, recuerda las "siete lecciones de Zapatero"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Congreso, José Bono, han rendido hoy homenaje al último presidente de la II República, Manuel Azaña, y al primer presidente del Gobierno tras la dictadura, Adolfo Suárez, por haber forjado las bases de la historia democrática española.
Zapatero y Bono han presidido el acto institucional organizado por la Cámara Baja para colgar los retratos de Azaña y Suárez, dos cuadros ovalados que se sumarán a la galería de eminentes personajes políticos que se exhibe en el vestíbulo de Isabel II.
No han asistido a la ceremonia familiares de Suárez, a pesar de estar invitados, pero sí varios amigos y miembros de su gabinete, además de la sobrina nieta de Azaña con su hijo, todos los portavoces parlamentarios y varios ministros
Zapatero, que ha tenido ocasión de saludar al líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha reivindicado en su discurso la capacidad de los españoles de ser "los únicos dueños" de su destinos y ha rememorado la confianza de los dos presidentes en el destino colectivo de España.