Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Valencia, en el Vaticano y en Barcelona, tres veces se han reunido Rodríguez Zapatero y el Papa Benedicto XVI a lo largo de seis años, las tres, dijeron, cordiales. Anunque la relación del El Vaticano con el Gobierno del PSOE ha tenido sus altibajos.

De forma urgente y en un pleno extraordinario. El presidente no quiere esperar a septiembre y va a pedir su comparecencia en el congreso. El gobierno se adelanta así a la petición que había hecho el Partido Popular. El gobierno quiere que el pleno ratifique las dos medidas que el consejo de ministros va aprobar este viernes: una reforma en la recaudación del impuesto de sociedades y otra del gasto farmacéutico. Sobre la reunión entre Merkel y Sarkozy, Blanco cree que las decisiones tomadas van en la buena dirección. Aunque asegura que España seguirá defendiendo los eurobonos. También el PP ve avances positivos en la reunión entre los dos mandatarios europeos. Y destaca sobre todo la propuesta de que la constitución de cada país limite el deficit publico.

El presidente del Gobierno ha vuelto esta mañana a su despacho en La Moncloa. Rodríguez Zapatero ha hablado por la mañana con el presidente del consejo europeo y esta tarde se reunirá con la vicepresidenta económica Elena Salgado para analizar los últimos movimientos de los mercados financieros. Desde el PP, Mariano Rajoy culpa al Gobierno de una mala política económica y dice que si tienen alguna propuesta, en su partido están dispuestos a escuchar.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto irse este martes de vacaciones. Pero la prima de riesgo le ha hecho cambiar de opinión. Rodriguez Zapatero ha llamado este mediodía al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso,y le ha pedido que agilice las medidas acordadas en la útliam reunión del eurogrupo. Zapatero también ha llamado al líder del PP, Mariano Rajoy, al candidato del PSOE, Pérez Rubalcaba, y a otros portavoces parlamentarios.

A todos les ha trasmistido su preocupación por la situación de la economía mundial El Gobierno creen que la inestabilidad será esporádica y que responde a circunstancias ajenas a España.

El PP asegura sin embargo, que los mercados presionan porque España es vulnerable. Y que esto perjudica al empleo.

El portavoz de CiU, después de hablar con Zapatero, reconoce que la situación es delicada, y el presidente de la Generalitat cree que España debe trasmitir más seriedad.

También el equipo económico del gobierno ha estado hoy en contacto con responsables de Alemania, Francia e Italia. Segun Moncloa, todos coinciden en que los gobiernos deben dar respuestas conjuntas.

Desde Bruselas una portavoz de la Comisión Europea ha respaldado las medidas económicas que está adoptando el gobierno español y ha rechazado que el rescate de España esté sobre la mesa. Aquí el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, ha aplazado sus vacaciones para seguir de cerca la evolución de la situación económica. También ha hablado con Mariano Rajoy, y en las próximas horas hará lo mismo con el resto de los líderes políticos.

 Tras el adelanto electoral el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy las medidas del Gobierno de Zapatero. Ha asegurado que no pretende esconder que ha sido ministro de ese Gobierno y hace autocrítica. Rubalcaba asegura que deberían haber emprendido antes la reforma del sistema financiero y las medidas contra la burbuja inmobiliaria.

Con el adelanto de las elecciones, Rodriguez Zapatero pretende despejar incertidumbres y que los partidos se centren en sus programas y propuestas electorales. Pese a acortar la legislatura en 4 meses, el Presidente asegura que seguirá gobernando con rumbo hasta el último momento. El anuncio del adelanto de las elecciones lo hacia después de destacar las últimas cifras de paro y de reactivación económica, en su balance del curso político.

El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que comparte la decisión y las razones del Presidente y asegura afrontar estos meses con objetivos ambiciosos pero realistas, pensados para ganar y gobernar.