Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este acuerdo de cooperación se enmarca en el compromiso alcanzado por los países de la OTAN en la Cumbre de Lisboa de hace un año. Allí se decidió crear un escudo sobre Europa para proteger a los aliados de la amenaza de un ataque con misiles. Un especie de paraguas gigante formado por radares para detectar los misiles que puedan lanzar países enemigos o grupos terroristas y el armamento para interceptarlos.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, va a presentar este miércoles en la reunión de la OTAN un proyecto de cooperación en capacidades de Defensa, según ha informado la Alianza en un comunicado.

Zapatero realizará el anuncio junto con el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta. Según la fuente, los tres dirigentes tienen previsto ofrecer una declaración esta tarde en la sede de la OTAN, tras lo cual mantendrán una reunión.

El convenio de cooperación deriva según fuentes gubernamentales, de los acuerdos alcanzados en la última cumbre de la OTAN, celebrada en noviembre del año pasado en Lisboa, y que tiene en cuenta el contexto de recortes económicos por la crisis Dichas fuentes no dan detalles del contenido del acuerdo, pero lo vinculan al ámbito del Atlántico y del Mediterráneo.

El dirigente de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran, ha revelado hoy que el presidente Zapatero le ofreció al principio de la legislatura ser ministro en su gobierno. Duran dice que también se lo ofreció Aznar, pero que también lo rechazó.

Esta tarde hemos visto juntos a Felipe González, Zapatero y Rubalcaba en el arranque de la Conferencia política de la que saldrán las principales ideas del programa electoral de los socialistas para el 20N. La cúpula socialista llega a esta conferencia política tras la debacle electoral de las municipales y autonómicas, y con el objetivo, dicen, de remontar en las encuestas, corregir errores e ilusionar al electorado.

Ha sido en un acto solemne celebrado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno y de los máximos representantes del Parlamento y el Poder Judicial.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han estado en la presentación de un libro de Pedro J. Ramírez "El primer naufragio". Apenas se han saludado pero sí han posado con el autor y con José Bono, presidente del Congreso, que ha presentado el libro, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Termina la segunda y última legislatura de Rodríguez Zapatero. Su gobierno seguirá ejerciendo con plenas funciones hasta el 20 de noviembre, día de las elecciones. El presidente ha comparecido este mediodía en Moncloa pero no ha querido hacer balance.

"Somos un gran país. España saldrá de las dificultades presentes más pronto que tarde". Con este mensaje de confianza, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido despedirse en el día en el que ha convocado oficialmente las elecciones generales para el 20 de noviembre.

Así lo ha asegurado en su comparecencia en La Moncloa tras el último Consejo de Ministros y después de desplazarse al Palacio de la Zarzuela para comunicar de forma oficial al Rey la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral.

En un discurso en el que ha mostrado su agradecimiento a las Cámaras y a los ministros, por el trabajo realizado en la legislatura, y a los ciudadanos, por la confianza depositada en él, ha señalado que tiene "confianza absoluta en España".

"Día a día se reafirma que somos un gran país. Tengo confianza absoluta en España y en los españoles", ha aseverado, para continuar: "Todos somos necesarios, todos tenemos un papel que jugar en nuestra historia como pueblo y tenemos la capacidad para comprometernos con el futuro del país".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado oficialmente las elecciones generales del 20 de noviembre, mostrándose convencido de que España saldrá de la crisis. "Tengo una confianza absoluta en España, en el futuro de España y los españoles. Hemos sabido construir un gran país, que día a día se reafirma. Por eso sé que más pronto que tarde saldremos de las dificultades presentes y habremos demostrado nuestra capacidad para comprometernos colectivamente con el futuro de todos, porque todos somos necesarios",