Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En democracia solo tres legislaturas han agotado los 4 años que marca la Constitución. Esta vez ese tiempo se recorta en 4 meses y las elecciones se celebrarán en otoño. Será el 20 de noviembre. Con la fecha marcada, la Ley electoral establece un calendario concreto.

El adelanto electoral dejará en el tintero muchas leyes pendientes: una veintena aguarda en el Congreso su aprobación definitiva. Está claro que las protagonistas de la última parte de la legislatura han sido las reformas exigidas desde Bruselas para salir de la crisis, algunas muy impopulares.

Las próximas próximas elecciones generales serán el 20 de noviembre. Lo ha anunciado hoy el presidente Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa a la que ha seguido otra del líder del PP, Mariano Rajoy. Escuchamos un resumen de lo que ambos han dicho.

Después de meses de especulaciones sobre si se adelantarían o no las elecciones generales, el presidente del gobierno ha despejado la duda: serán el próximo 20 de noviembre, cuatro meses antes de lo previsto. Rodríguez Zapatero ha aprovechado la rueda de prensa habitual antes de las vacaciones de verano para hacer el anuncio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, aunque la tasa de paro española es todavía "alta e inasumible", los datos de la EPA del segundo trimestre constatan un "cierto cambio de tendencia positivo" que, a su juicio del Ejecutivo, continuará en los próximos meses. Tras comparecer en el Palacio de La Moncloa para anunciar el adelanto de las elecciones generales al próximo 20 de noviembre, ha destacado que existen "factores alentadores" porque, excluyendo la construcción, la economía española ha creado empleo en términos interanuales. El presidente ha reconocido que, pese a que la economía española se comporta mejor en primavera y verano, se ha conseguido crear empleo en el segundo trimestre incluso corrigiendo la estacionalidad, "lo que no pasaba desde 2008". No obstante, Zapatero ha recordado que "aún falta tiempo" para que España pueda crear empleo "con fuerza".

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia la convocatoria de elecciones generales el 20 de Noviembre. En su comparecencia en Moncloa, Zapatero, ha dicho que en su ánimo ha pesado el hecho de que "lo conveniente para el país es que haya un nuevo Gobierno el uno de enero de 2012".

Dice que la fecha se ha elegido precisamente con ese objetivo. De ahí que coincida con una muy señalada en España. Según ha explicado no podía ser ni antes ni después. En el primero de los casos porque no daría tiempo a realizar las reformas que aún están pendientes y después tampoco porque entonces el nuevo Gobierno no estaría en su puesto el uno de enero (29/07/11).

Escucha la opinión del líder del PP, Mariano Rajoy

Escucha a Cándido Méndez

Escucha a Ignacio Fernández Toxo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, cuatro meses antes de que acabe la legislatura. Durante una comparecencia en la que se esperaba la tradicional valoración semestral de la acción de gobierno previa a las vacaciones de verano, el presidente ha confirmado que los comicios se producirán antes de que acabe el año.

Los motivos para el adelanto pasan, ha dicho Zapatero, por que el nuevo gobierno se pueda hacer cargo "razonablemente" de todo el ejercicio económico de 2012. Además ha señalado que daría tiempo a tramitar lo que está pendiente en el Parlamento durante el mes de septiembre.