Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la víspera del pleno extraordinario para tomar en consideración la reforma constitucional que limita el déficit, los dirigentes del PSOE y del PP explican el acuerdo a sus partidos. En la sede socialista, lo han hecho Rodríguez Zapatero y el candidato, Pérez Rubalcaba.

Las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y la reforma de la Constitución, pactada por PSOE y PP, para introducir en la Carta Magna una regla de gasto que limite el déficit y la deuda marcan el comienzo del curso político, que este lunes da el pistoletazo de salida con diferentes reuniones que han convocado los dos grandes partidos: tres el PSOE y dos el PP. También la cúpula de Convergència i Unió va a mantener un encuentro previo a la votación de la reforma constitucional.

En su intervención, Mariano Rajoy ha anunciado medidas de estímulo a la vivienda si gobierna. El líder del PP reclama un plan de actuación completa que tranquilice a los mercados y no medidas de dudosa eficacia, según dice,

El presidente el Gobierno ha reconocido que la convulsa situación financiera internacional puede perjudicar a la economía española. Y ha destacado también como elementos de preocupación el riesgo de desaceleración mundial, por la repercusión que tendría en las exportaciones españolas y el freno en la confianza de consumidores y empresas que perjudicarían el crecimiento y la creación de empleo.

La Constitución fijará un límite de endeudamiento de las administraciones públicas. El presidente Zapatero lo ha propuesto en el pleno extraordinario del Congreso recordando que otros países como Alemania ya lo tienen. Rajoy lo apoyará aunque cree que debería haberse hecho antes. Esa reforma constitucional se haría antes de las elecciones.

  • Pide afrontarlo con "naturalidad"; dice que su aplicación sería en 2018 o 2020
  • La reforma de la Constitución se haría mediante una Proposición de Ley
  • "Para mí el control del déficit público no es un dogma, es una necesidad"
  • Convalidadas las últimas medidas del Gobierno solo con los votos del PSOE
  • El presidente anuncia la prórroga de los 400 euros para los parados

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda en Europa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto este martes en el Congreso de los Diputados "establecer una regla de gasto en la Constitución para garantizar a medio y largo plazo la estabilidad presupuestaria" mediante el límite del déficit y la deuda pública en la Constitución. "Debemos adoptarla con todo el consenso posible a partir de una iniciativa parlamentaria", ha señalado Zapatero, quien ha dicho que ya ha hablado de esta propuesta con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que considera que "es factible sacarla adelante con todo el consenso posible a partir de una iniciativa parlamentaria" a la que ha pedido que se sumen todas las fuerzas políticas. "Creo que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato", ha señalado Zapatero.

En Valencia, en el Vaticano y en Barcelona, tres veces se han reunido Rodríguez Zapatero y el Papa Benedicto XVI a lo largo de seis años, las tres, dijeron, cordiales. Anunque la relación del El Vaticano con el Gobierno del PSOE ha tenido sus altibajos.

De forma urgente y en un pleno extraordinario. El presidente no quiere esperar a septiembre y va a pedir su comparecencia en el congreso. El gobierno se adelanta así a la petición que había hecho el Partido Popular. El gobierno quiere que el pleno ratifique las dos medidas que el consejo de ministros va aprobar este viernes: una reforma en la recaudación del impuesto de sociedades y otra del gasto farmacéutico. Sobre la reunión entre Merkel y Sarkozy, Blanco cree que las decisiones tomadas van en la buena dirección. Aunque asegura que España seguirá defendiendo los eurobonos. También el PP ve avances positivos en la reunión entre los dos mandatarios europeos. Y destaca sobre todo la propuesta de que la constitución de cada país limite el deficit publico.