Enlaces accesibilidad

La reforma exprés constitucional inicia su andadura en el Congreso de los Diputados

  • Los grupos parlamentarios opinarán sobre la reforma constitucional
  • El PSOE ha conseguido cerrar filas a excepción de tres parlamentarios
  • El 15M se echa a la calle para protestar. Los sindicatos lo hacen este miércoles
  • Sigue el debate en directo en RTVE.es

Ver también (PDF): Ver también (PDF): Así queda el artículo 135 de la Constitución y Texto de la Ley Orgánica

Por
La reforma constitucional inicia su andadura en el Congreso de los Diputados

La cámara baja se reunirá en pleno este martes para votar la toma en consideración de la Proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución Española, presentada por los dos grandes partidos nacionales (PSOE y PP). Un trámite que permitirá conocer las posturas del resto de grupos parlamentarios, opuestos a la reforma constitucional por diversas razones.

El debate parlamentario se produce un día después de la reunión de la ejecutiva federal socialista, en la que el presidente del Gobierno y el candidato socialista a la presidencia se han empleado a fondo para intentar sofocar las discrepancias internas.

Casi seis horas ha durado esta reunión donde el propio Rubalcaba ha reconocido que él hubiera actuado de manera distinta a Zapatero. No obstante, el argumento de Rubalcaba “O lo hacemos ya o no servirá para nada” junto al hecho, muy valorado por los barones, de que la Carta Magna no incluirá cifras concretas de déficit han conseguido que el partido cierre filas en torno al Gobierno.

No obstante, el diputado socialista y ex secretario general de CC.OO. Antonio Gutiérrez mantiene su negativa a la reforma exprés, que se producirá a tan solo unas pocas semanas de la disolución de las Cortes Generales por las próximas elecciones del 20 de noviembre. El diputado, que no irá en las listas electorales del 20N, defiende además la celebración de un referéndum. Los senadores vascos Iñaki Zubero y Roberto Lerchundi se han sumado a esta postura.

Uno de los senadores discordante ha insinuado que se ausentará cuando llegue el momento de la votación el próximo martes, 6 de septiembre, informa Efe. Otras fuentes socialistas, consultadas por Efe, apuntan que esta actuación será recomendada desde la propia dirección del grupo, a fin de no cosechar ningún voto contrario dentro del partido socialista.

15M y sindicatos salen a la calle

No obstante, las voces discrepantes sí estarán en la calle de la mano del movimiento 15M y los sindicatos CC.OO, UGT y USO.

Los indignados se manifestarán este martes a partir de las 14.00 de la tarde a escasos metros de la cámara baja, en la plaza de Neptuno. Se espera, sin embargo, un amplio dispositivo policial en la Carrera de San Jerónimo, porque la ley impide celebrar manifestaciones en los alrededores del Congreso. Esta manifestación se extenderá hasta las cuatro de la tarde aunque no se descarta que se prolongue hasta las nueve de la noche.

A esta hora, está prevista una asamblea en la Puerta del Sol donde los ‘indignados’ organizarán las consecutivas acciones de protesta durante los días 1 y 2 de septiembre, fechas en las que el Congreso debatirá las enmiendas de los grupos parlamentarios y aprobará el texto definitivo, que será remitido al Senado.

El movimiento 15M también ha convocado una marcha desde la sede del PSOE en Ferraz hasta la del PP en Génova, para demostrar a los dos grandes partidos su malestar por la reforma exprés de la Constitución.

Los sindicatos también protestarán los días 31 de agosto, uno y seis de septiembre en contra de la reforma constitucional. Opinan que “limitar el déficit es llevar los principios neoliberales a la Constitución y amarrar el Estado de Bienestar”.