- Rubalcaba anuncia su salida de forma "inmediata" del Ejecutivo
- La remodelación del Gobierno corresponde a Zapatero, afirma
- El presidente afirmó el jueves que "todo" sería "prudente y moderado"
- El presidente cree que el discurso de Rubalcaba marcará "un antes y un después"
- También asegura que la decisión de dejar el Gobierno le corresponde al propio ministro
Lo ha asegurado desde el palacio de la Moncloa el presidente Rodríguez Zapatero. Ha sido en una rueda de prensa, junto con el presidente de Haití, en la que también se ha referido a la proclamación, el sábado, de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato electoral.
- El presidente descarta una reforma fiscal, pero dice que el PSOE "es otra cosa"
- Zapatero no descarta que el programa electoral socialista lo contemple
- El presidente ha manifestado la intención española de no abandonar Haití
- Ha ofrecido una rueda de prensa junto a su homólogo haitiano
- La educación, agricultura y turismo, los grandes campos de actuación
El presidente del Gobierno ha recibido al secretario general de la ONU en el palacio de la Moncloa. Una cita a la que tambien han acudido representantes de ONG para hablar de como avanzar en los objetivos de Desarrollo del Milenio, destinados a reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015.
- Se ha reunido con Ban Ki-moon para discutir sobre los Objetivos del Milenio
- Se ha comprometido a buscar financiación para luchar contra la pobreza
Ver también: Especial Objetivos del Milenio
Ha sido el debate de despedida de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el último de esta legislatura y en él se ha hecho balance de temas tan controvertidos como el paro, la crisis económica o la entrada de "Bildu" en las instituciones. El jefe del ejecutivo ha defendido sus reformas y, en claro guiño al movimiento del 15-M, ha anunciado medidas que favorecen a quienes no pueden pagar su hipoteca. Un duro debate sobre el estado de la nación en el que el líder de la oposición ha vuelto a exigir elecciones anticipadas y criticado la política económica del Gobierno a la que considera incapaz de crear puestos de trabajo.
Discursos políticos que se suavizaron al descender al terreno personal, con el emotivo adiós del presidente.
Puntual y sonriente, Clinton ha llegado a la Moncloa con una agenda internacional bajo el brazo, pero la economía ha estado muy presente durante toda la jornada. La secretaria de Estado se ha interesado por la situación griega, Zapatero le ha explicado los esfuerzos de la Unión Europea por la estabilidad y que los 27 no van a dejar caer a Grecia. También han repasado asuntos globales, como el papel del G 20 y la regulación de los mercados. Hora y media que ha dado para hablar además de temas como la primavera árabe: Hillary Clinton ha valorado la visita de Zapatero a Túnez y el papel europeo en ese proceso democrático.
La siguiente parada fue la Zarzuela.
El Rey asistió con muletas, en el primer acto público desde que fue operado de la rodilla, hace un mes. Clinton le ha saludado de parte de su marido y del presidente Obama. Repaso también, durante una hora, a los principales temas bilaterales. Y tras la reunión oficial, don Juan Carlos y Hillary Clinton han mantenido un breve encuentro personal.
- El 98,4% de los votos apoyan la nueva Constitución del rey de Marruecos
- En España los ciudadanos marroquíes siguen votando
- Zapatero: "La respuesta dada confirma el deseo de abordar los cambios"
- Asegura que un Ejecutivo fuerte encabezado por Rajoy podríacambiar las cosas
- Acusa a Zapatero de saltarse a latorera normas como la ley de estabilidad presupuestaria
- El 33,5% cree que no lo ganó nadie y el 17% no sabe o no contesta
- Más de la mitad de la población no siguió el debate
- Zapatero ganó los otros cinco cara a cara con Rajoy desde 2004
- Consulta la encuesta del CIS sobre el debate en pdf
- "Los ciudadados están dispuestos y ansiosos por ir a las urnas", dice
- Añade que ya han hecho "mucho daño" a los españoles
De lo que hoy han hablado casi todos los políticos es de si Alfredo Pérez Rubalcaba debe dejar ya o no sus cargos en el Gobierno. Y el que lo ha dicho más claro ha sido su compañero de partido y expresidente del Gobierno, Felipe González.
Se han aprobado 51 de las 90 propuestas que se sometían a votación. El PSOE ha conseguido sacar adelante todas la suyas, 15, frente a tres del Partido Popular. Un resultaddo que los socialistas interpretan como una victoria de Zapatero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este jueves convencido de que el Gobierno sigue contando con el respaldo parlamentario "suficiente" para sacar adelante sus iniciativas.
- El PSOE ha conseguido sacar adelante sus quince propuestas de resolución
- José Blanco cree que "el Gobierno está más fuerte que nunca"
Cuando alguien no puede pagar su hipoteca, o cualquier otra deuda, pueden embargarle todos sus ingresos menos 641 euros, según la ley actual. El presidente del Gobierno anunció ayer en el debate sobre el estado de la nación que se cambiará para que el dinero que no puedan embargarnos sea mayor, casi 1.000 euros. Los bancos piden que ese cambio no sea retroactivo. Y los usuarios dicen que la medida se queda corta.
- La palabra "reforma" fue la más repetida por el presidente del Gobierno
- Rajoy, en cambio, se centró en el paro y la crisis
- Vea cuáles fueron las palabras claves
- Algunos parlamentarios han dedicado despedidas emotivas al presidente
- Rajoy destacó el "respeto y consideración" que profesa hacia Zapatero
- Oramas, más personal: "Podrá mirar a los ojos de los españoles y de su padre"