La reforma constitucional propuesta por Mohamed VI obtiene el apoyo masivo de los marroquíes

RTVE.es / EFE 

El "sí" a la nueva Constitución ha logrado el 98,4% de los votos en el referéndum celebrado este viernes en Marruecos, según ha informado el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Cherkaui ha señalado que los resultados provisionales indican que el índice de participación se ha situado en un 72,65%. Estos datos se basan en las cifras recogidas en el 94% de los colegios electorales, es decir, 37.570 centros de votación.

El ministro del Interior ha apuntado que 320.000 personas han participado en la puesta en marcha del dispositivo electoral.

Un total de 13.106.948 personas se registraron para votar este viernes en referéndum, y según la Coalición por una Monarquía Parlamentaria Ahora (CMPA) en Marruecos existen 23 millones de ciudadanos en edad de voto.

Según ha afirmado el responsable de Elecciones en el Ministerio del Interior, Hassan Aghmari, los resultados avanzados por el ministro se basan en el escrutinio de los votos en Marruecos y en el territorio del Sahara Occidental administrado por este país y "tienen un objetivo estrictamente informativo".

Pese al asfixiante calor de la jornada, los electores marroquíes, la gran mayoría de avanzada edad, se dirigieron a los centros electorales del país, donde eligieron entre una papeleta blanca, para el voto afirmativo, y una azul, para el negativo, y tras guardarlo en un sobre lo depositaron en unas urnas de cristal.

Una vez finalizada la votación, las personas que integraban las mesas electorales marcaban con tinta el dedo pulgar de los ciudadanos para evitar así que votarán más de una vez.

A la salida de los colegios de Rabat, muchos de los electores arrojaron al suelo las papeletas de voto azules en señal de respaldo a la nueva Constitución.

También el rey Mohamed VI ejerció al mediodía su derecho a voto acompañado por su hermano, el príncipe Mulay Rachid, introduciendo una papeleta en una urna en la sede del Consejo de la Competencia de Rabat.

Resultados definitivos

Aghmari ha señalado que los datos definitivos se darán a conocer después del próximo viernes, 8 de julio, cuando las autoridades competentes reciban las actas de las embajadas marroquíes que informen sobre los sufragios emitidos en el extranjero.

Marruecos habilitó 520 puntos de votación en el extranjero, que permanecerán abiertos durante dos días más, para que sus emigrantes también puedan por primera vez pronunciarse en la consulta constitucional.

La reforma de Mohamed VI, quien llegó al trono en 1999, pretende profundizar en la separación de poderes y en el carácter parlamentario del sistema político.

Sin incidentes

La votación se desarrollaba sin incidentes aunque sí en un ambiente de disputa entre las principales fuerzas que apoyan el juego político actual y el Movimiento 20 de febrero, que llamaba al boicot de la consulta popular.

El pasado 17 de junio, cuando el monarca alauí anunció la nueva carta magna, la clase política marroquí aplaudió el proyecto y lo consideró un "cambio radical" en el proceso de construcción del Estado moderno.

Durante los diez días de campaña, la mayoría de formaciones políticas ha organizado mítines en diferentes ciudades del país para movilizar a los marroquíes y aconsejarles que voten "sí" a la nueva ley fundamental.

Entre otras novedades, la reforma constitucional pretende sustituir la figura del primer ministro por la del presidente del Gobierno, que saldrá siempre del partido más votado en las elecciones legislativas y podrá presidir el Consejo de Ministros, aunque solo por delegación del monarca.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autoe. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850