- "Sobre las medidas que puedan venir habrá oportunidades de debatir"
- El presidente ha defendido también las medidas asumidas por su Gobierno
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que habrá crecimiento del PIB en el segundo, el tercer y el cuarto trimestre de 2011, lo cual implica que la recuperación "se consolida" y ha rechazado las dudas del líder del PP, Mariano Rajoy, quien le ha exigido que "diga la verdad" y le ha reprochado que un "presidente en funciones" no puede inspirar confianza en la economía española."Le exijo que tenga respeto institucional y a las formas: no hay un Gobierno en funciones", ha replicado Zapatero durante la sesión de control en el Congreso. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que, aunque el crecimiento "no será el que todos querríamos" para permitir la creación de empleo "de manera significativa", la sostenibilidad del crecimiento económico "es un hecho" en el que hay que "perseverar" con las reformas, a pesar del "difícil contexto" económico", que no es origen de España.
- Responde a Rajoy que "no es un presidente provisional"
- Confirma que el crecimiento continuará en el tercer y cuarto trimestre
- El llamamiento se dirige especialmente a Alemania
- Recuerda que España ha cumplido sus compromisos
- Van Rompuy: Se hará lo que haga falta para garantizar la estabilidad
Ver también: Especial crisis de deuda pública en Europa
El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, ha señalado que es "urgente" que los países del euro presenten propuestas para evitar el contagio de la crisis de Grecia a otros mercados de deuda y ha defendido la estabilidad de la moneda única. "Existe un compromiso muy firme, al más alto nivel, para hacer lo que haga falta para salvaguardar la estabilidad financiera de la Eurozona. Los líderes tendrán que ponerse por encima de sus respectivas agendas nacionales. Y lo harán. Y tomarán medidas para evitar ese riesgo de contagio", ha afirmado en la rueda de prensa tras su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero respalda a Van Rompuy para liderar la respuesta europea a la grave tensión en los mercados de deuda. Ha pedido una "respuesta europea, firme, articulada y rápida". El problema de fondo es la sostebibilidad de la deuda griega y el debate en torno a la participación del sector privado. que a su juicio necesitan " una clarificación urgente" y un "compromiso claro". Ha recordado las medidas de los países europeos para garantizar la sostenibilidad fiscal y reducir los déficit públicos y añade que "todo ese trabajo se ha hecho para algo". Zapatero insiste en el compromiso de España con los acuerdos europeos y los "planteamientos consensuados" y que "todos los paises tienen que asumir y de manera singular, los paises más podersos, una apuesta por el proyecto colectivo". El jefe del Ejecutivo ha señalado que su confianza en Europa se mantiene viva, pero solo una respusta unitaria va a devolver la confinaza a los mercados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una "respuesta europea" que aclare el papel que tendrá el sector privado en la reestructuración de la deuda griega, para así frenar la desconfianza de los mercados hacia otros países de la región. Zapatero ha sostenido que la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate a Grecia "tiene que tener una clarificación rápida y precisa" porque el problema de fondo es el compromiso de Atenas para abordar las reformas necesarias y "su capacidad para hacer frente a su deuda", lo que genera inquietud y preocupación en los mercados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una "respuesta europea" que aclare el papel que tendrá el sector privado en la reestructuración de la deuda griega, para así frenar la desconfianza de los mercados hacia otros países de la región. Tras dar a conocer los cambios del Ejecutivo, Zapatero ha sostenido que la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate a Grecia "tiene que tener una clarificación rápida y precisa" porque el problema de fondo es el compromiso de Atenas para abordar las reformas necesarias y "su capacidad para hacer frente a su deuda", lo que genera inquietud y preocupación en los mercados. Esa desconfianza, además de a España se extiende a otros países, como Italia. En este momento hay "puesta una presión muy singular sobre Italia", apunta.
Después de que anunciara esos cambios, al presidente del Gobierno le han vuelto a preguntar si adelantará las elecciones, Rodríguez Zapatero solo ha insistido en que ahora la prioridad es la recuperación económica.
Esos son los cambios de Gobierno que a mediodía ha anunciado el presidente Rodríguez Zapatero. No ha habido sorpresas con el Titular de Interior, Antonio Camacho, hasta ahora mano derecha de Rubalcaba pero sí con la elección de José Blanco como nuevo portavoz del gobierno.
- Zapatero no aclara si hay vicepresente primero y segundo
- Salgado será vicepresidenta económica y Chaves, de Política Territorial
- El presidente anuncia los cambios en el Gobierno tras la marcha de Rubalcaba
Tras la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba como miembro del gobierno para dedicarse en exclusiva a su candidatura a la presidencia del Gobierno, Zapatero ha asignado a José Blanco la portavocía del Gobierno, el Ministerio del Interior a Antonio Camacho y ha reducido a dos las vicepresidencias.
- Así se completa el Consejo de Ministros, tras la renuncia de Rubalcaba
- No habrá adelanto de elecciones, según Rodríguez Zapatero
- El rey conoce los cambios desde el pasado miércoles
- Octavo Ejecutivo de Zapatero, en el que solo Salgado se mantiene
- El vicepresidente, portavoz y ministro de Economía dimitió el viernes
- El presidente dio a entender que no habrá muchos cambios en el Gobierno
- Ambos eran portavoces del Gobierno cuando se anunció su salida
- En 2003, Rajoy eludió pronunciarse en su última comparecencia
- Un día después se conocía que era el elegido de José María Aznar
- Rubalcaba ha anunciado su marcha 24 horas antes de su proclamación
- Han pasado poco más de tres meses desde que Zapatero anunció su retirada
- Rubalcaba ha sido ratificado candidato por el Comité Ejecutivo del PSOE
- Iglesias ha comparado este día con el lanzamiento del Atlantis
- Los 'barones' insisten en que no hay mejor candidato que él
- Califican el discurso de Rubalcaba de "realista e ilusionante"
- Nadie se moja sobre el posible adelanto electoral
- Ha asegurado que ha abordado todos los problemas que tiene España
- También ha destacado que ha planteado soluciones a los mismos
- La proclamación se produce tras anunciar su marcha del Gobierno
- Se espera un acto austero en el que todo el protagonismo recaiga en Rubalcaba
- Síguelo en directo este mediodía en el Canal 24 horas y RTVE.es
- El vicepresidente ha anunciado su "inmediata" salida del Gobierno
- Zapatero debe informar al Rey de los cambios en el Gobierno
- Previsiblemente, anunciará los cargos tras el fin de semana