Enlaces accesibilidad

Zapatero recibe el cariño del PSOE pero también de Rajoy y otros grupos parlamentarios

  • Algunos parlamentarios han dedicado despedidas emotivas al presidente
  • Rajoy destacó el "respeto y consideración" que profesa hacia Zapatero
  • Oramas, más personal: "Podrá mirar a los ojos de los españoles y de su padre"

Enlaces relacionados

Por
Un debate de despedidas para Zapatero

No solo han sido numerosos, muy numerosos, los aplausos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido de los suyos en el debate sobre el estado de la nación.

Los socialistas han interrumpido con aplausos muchas de las intervenciones del presidente e incluso esperaron a que éste saliera del Congreso el martes, más allá de las 22:30, para aplaudirle hasta su entrada en el coche oficial.

También algunos de los portavoces de los grupos de la oposición han aprovechado el último debate sobre el estado de la nación de Zapatero para dedicarle palabras de cariño.

Rajoy: "Usted sabe del respeto y consideración que le profeso"

Más que bronco fue el cara a cara entre Zapatero y Rajoy este martes, pero al finalizar su intervención el líder del PP cambió radicalmente el tono y quiso despedirse del presidente.

"Le deseo lo mejor en su futuro personal y familiar", dijo Rajoy, quien destacó el "respeto y consideración" que le profesa a Zapatero.

"Usted lo sabe", añadió, mirando al presidente, que asentía en forma de agradecimiento.

El jefe del Ejecutivo quiso responderle y le dijo que le deseaba lo mismo personalmente pero que "políticamente, no podía".

Oramas: "Podrá mirar a los ojos a los españoles y a su padre"

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha protagonizado, sin duda, la despedida más emotiva de todo el debate este miércoles. Tras recordar vivencias y experiencias políticas vividas junto al presidente le ha dicho que "podrá mirar a los ojos a los españoles y a los de su padre".

Ha recordado las conversaciones sobre sus respectivas hijas "de la misma edad" y todo lo que se han "perdido" por ejercer responsabilidades públicas.

Ha animado al presidente a recuperar el tiempo con su familia y le ha recomendado que "agarre fuertemente" todo lo que la vida le depare en adelante y que "disfrute" porque "se lo merece". 

Duran, Erkoreka y Llamazares le desean "lo mejor"

"Para una persona como yo, que cree en el valor de la familia, mi agradecimiento y reconocimiento también a la suya por el tiempo que le hemos robado al servicio de este país". Con estas palabras el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quiso, en la primera jornada del debate, despedirse del presidente. "Bien o mal, la historia le juzgará", añadió.

Josu Erkoreka, del PNV, no quiso tampoco perder la oportunidad de destacar las cualidades que, a su juicio, tiene el jefe del Ejecutivo socialista.

"Siempre he encontrado en usted a una persona asequible, llana, normal, con sus convicciones y, sobre todo, una persona que se ha volcado en el servicio público con un alto coste familiar y personal".

Zapatero no perdió la oportunidad tampoco de halagar a Erkoreka del que dijo, y no es la primera vez, que es uno de los mejores parlamentarios del hemiciclo.

"Le deseo lo mejor en el ámbito familiar y también en lo político porque creo que no se jubilará". Llamazares se despidió así del presidente, que este miércoles ha dicho, al término de la segunda jornada de debate que su discurso "no ha sido de despedida, aunque en él sí había una despedida".

Agradecimiento mutuo entre Zapatero y el PSOE

El presidente ha tenido palabras de agradecimiento con todos los grupos aunque ha querido dedicar sus últimas palabras del debate, este miércoles, al PSOE: "Gratitud y mucho orgullo".

Eso es lo que siente Zapatero para quien su grupo se ha caracterizado por su "lealtad, compromiso y responsabilidad hoy, mañana y todos los días". 

En la voz del portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, el PSOE también ha querido dedicar elogios a su secretario general: "Estamos orgullosos de su liderazgo en estos años y los estaremos hasta el final".