Zapatero y Rajoy, el duelo más bronco con la economía como fondo

  • El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se enfrentan por los datos
  • Zapatero: "No parece muy difícil pedir elecciones, pero sí presentar alternativas"
  • Rajoy: "No puede pedir usted a ninguna oposición que se sume a sus errores"
DANIEL FLORES / ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

Con un duelo bronco y repleto de reproches, Zapatero y Rajoy se han enfrentado por las cifras económicas en el último cara a cara entre ambos en un debate sobre el estado de la nación. El presidente del Gobierno ha acusado de falsear datos al líder de la oposición, mientras este le ha afeado ser la principal causa de la desconfianza que suscita la economía española.

Desde sus primeras intervenciones, ambos se han echado en cara los datos económicos. Cuando el líder 'popular' ha acusado al presidente de empobrecer a los españoles y de disparar el gasto público, el presidente, que había llamado a un "esfuerzo colectivo" contra la crisis en su primera intervención, ha respondido de forma contundente: "Ha mentido a sabiendas. Yo le acuso de dar cifras sobre nuestra riqueza, renta per cápita y deuda pública que no se corresponden con la realidad".

Ha mentido a sabiendas. Yo le acuso de dar cifras que no se corresponden con la realidad

En concreto, Zapatero ha querido rebatir esas "falsedades" defendiendo que la renta per cápita ha aumentado hasta los 24.700 euros desde 2004 y que la deuda pública, pese a que alcanzará el 67% del PIB este año, estará por debajo de la alemana (82%); la británica (84%); o la italiana (84%).

Sin embargo, nada ha podido replicar cuando Rajoy ha esgrimido los 4,9 millones de parados: "No le he discutido nunca las cifras del paro, son reales y muy graves -ha admitido Zapatero-, pero el resto se las tengo que refutar".

Zapatero ha acusado al PP de insinuar que España tiene un déficit oculto y ha pedido a Rajoy que procure que sus "colaboradores" no abran esa vía que es "incierta" y que quita a España credibilidad, los mercados internacionales.

En esa particular guerra de cifras, Rajoy ha recordado que el diferencial de la deuda española a 10 años respecto a la alemana "es hoy de 277 puntos [básicos]. ¿Sabe cuánto era cuando llegó al Gobierno? Cero".

Las reformas y la convocatoria de elecciones

"La prima de riesgo está cada vez peor, cada vez hay menos crédito, cada vez más dudas... ¿Qué quiere? ¿Qué le apoye pensando como pienso que es un error descomunal? No puede pedir usted a ninguna oposición que se sume a sus errores, no lo puede hacer, no es democrático", ha reprochado Rajoy a Zapatero.

¿Que quiere?¿Qué le apoye pensando como pienso que es un error descomunal?

Este le ha replicado que su actitud como oposición "ha sido negar permanentemente la colaboración, no asumir ninguna responsabilidad con el país. Ha apostado por desear que las cosas no mejoren para ver si así mejoraba usted". "Nunca ha tenido un atisbo de presentar un plan, una iniciativa concreta ni una reforma", ha añadido el presidente.

"No parece muy difícil pedir elecciones, pero si presentar alguna idea alternativa, algún programa, alguna reforma, alguna concreción", la ha espetado Zapatero a Rajoy en su primer turno de réplica.

"Su programa económico, que está intacto como sus victorias electorales, ha dicho que será como el de 1996. Y además de eso, ¿qué? Nada de nada", ha insistido.

El líder del PP, Mariano Rajoy,  ha arremetido contra Zapatero al que le ha espetado que, si conoce tan bien las causas de la crisis y "lo hace tan bien", por qué sigue subiendo la tasa del paro y el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, que ya supera el 45%.

"Ya está bien de echarle la culpa a los demás. Si hubiera hecho caso a nuestras propuestas las cosas hubieran ido mejor", ha señalado Rajoy.

Rajoy ha anunciado en ese momento que su grupo parlamentario presentaría ante el registro del Congreso de los Diputados antes de que finalice el debate tres proyectos de ley: de apoyo a los emprendedores, de reforma de la ley de estabilidad presupuestaria y de transparencia de la función pública. "El principal factor de desconfianza es usted", ha recalcado, reclamando la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Zapatero: "Ya habrá elecciones y los ciudadanos elegirán"

Rajoy ha acusado a Zapatero de hacer los mayores recortes en políticas sociales de la democracia y ha insistido que su partido no puede apoyar medidas como la congelación de las pensiones o el recorte del sueldo de los funcionarios.

"Le hemos votado en lo que nos parecía bueno para España o ¿es que estamos obligados a votar algo que nos parece mal para España? ¿Quién se ha creído que es?", le ha preguntado Rajoy.

"Lo que le he pedido (el adelanto electoral) es lo que yo creo que es bueno para España, para mi grupo y para la mayoría de los españoles", ha añadido el líder de la oposición, que ha insistido en que se ha "perdido un año entero".

Zapatero le ha respondido que al presentar tres proyectos de ley, el PP le está dando la razón en que hay "que agotar la legislatura" para debatir esas propuestas "con interés".

El presidente ha insistido en que su Gobierno ha sido el que "más ha extendido los derechos sociales" con leyes como la dependencia, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad y la ampliación de las becas para que todo aquel que cumpla los requisitos tenga ayuda.

Zapatero ha pedido a Rajoy que lo reconozca. "Ya habrá elecciones y los ciudadanos elegirán a quien crean más solvente y con más ganas de ganar y trabajar por el país y vamos a ver si es usted a quien eligen".

Mientras tanto, el presidente del Gobierno ha pedido a Rajoy que "aporte confianza, credibilidad y solvencia" y respete su decisión sobre "la fecha electoral".

Espera, ha añadido Zapatero, "no tener que pensar que lo único en lo que nos parecemos a Grecia es en la oposición" conservadora que no apoya el paquete de medidas para recibir de la UE un segundo rescate.

La herencia económica y la burbuja inmobiliaria

Incluso la "herencia económica" que recibió el Ejecutivo socialista de manos populares en 2004 ha servido para que ambos se volvieran a enzarzar. Rajoy ha acusado a Zapatero de dilapidar aquella herencia y este le ha replicado que no fue tan bueno el legado que recibió porque basaba el crecimiento económico en la burbuja inmobiliaria.

En su primer turno de réplica, Rajoy ha comentado que entiende que Zapatero esté de los "nervios" por haber sido "el presidente que ha recibido la mejor herencia económica de la democracia y ser el que peor herencia económica deje".

Zapatero, a su vez, le ha respondido que siempre ha sido "respetuoso" con la herencia que recibió, pero ha apuntillado que lo que en realidad se encontraron fue una "muy baja productividad y mucho ladrillo". "No era una buena herencia", ha subrayado, argumentando el empleo que se generó en aquellos años estaba basado en la "burbuja inmobiliaria" y que, por lo tanto, no era estable.

Si de algo me arrepiento, es de no haber pinchado antes la burbuja inmobiliaria

"Construimos en 10 años las viviendas que teníamos que haber construido en 20", ha señalado el presidente del Gobierno, que, por primera vez, ha asumido su parte de responsabilidad en este problema: "Si de algo me arrepiento, es de no haber pinchado o intentado pinchar antes la burbuja inmobiliaria con la que convivimos durante dos o tres años".

Despedida de los dos líderes

Al mismo tiempo, le ha pedido a Rajoy que haga lo mismo en un "gesto de honestidad intelectual", ya que la burbuja comenzó a inflarse en 1996, con la nueva ley del suelo, hasta 2004 y luego "se mantuvo" de 2004 a 2007, ya con gobiernos socialistas.

Pese a todos los reproches volcados en el debate, al final del cara a cara ambos líderes han dedicado sus últimas palabras a desearse mutuamente lo mejor para el futuro personal.

Mariano Rajoy ha recordado que es el último debate sobre el estado de la nación de Zapatero, que no volverá a presentarse en las próximas elecciones generales, y por ello le ha transmitido "el respeto y la consideración a su persona que él sabe" que le profesa y sus "mejores deseos en su futuro personal y familiar".

Zapatero también ha acabado su intervención con palabras para Rajoy: "Le deseo lo mismo en lo personal, en lo político no puedo", en alusión a las próximas elecciones generales en las que será Rubalcaba el que se enfrente al líder el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:48291