Enlaces accesibilidad

Rajoy: "El adelanto electoral es la noticia que la mayoría de los españoles y el PP deseaban"

  • Afirma que las elecciones serán "el impulso necesario para salir de la crisis"
  • El líder del PP asegura que su partido aspira a liderar el cambio

Por
Rajoy celebra el adelanto electoral y pide a los españoles un "mandato claro"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha valorado como una "buena noticia" el anuncio del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones generales a noviembre que, considera, serán "el impulso necesario para salir de la grave situación actual".

Rajoy ha admitido que aunque el nuevo Gobierno que salga de las urnas tendrá una "tarea muy difícil", contará con "un mandato claro y renovado" y, sobre todo, con "la confianza de los españoles que es ya una notable mejora con respecto a la situación actual".

En la sede nacional de Génova, el líder del PP ha asegurado que su partido aspirar a liderar el cambio a partir del próximo 20 de noviembre y que, para ello, a va pedir a los españoles "un mandato claro".

Rajoy llevaba pidiendo elecciones anticipadas desde hace más un año, cuando lo hizo por primera vez en el Debate sobre el Estado de la Nación de 2010, pero tras la victoria del PP en las comicios autonómicos del pasado mes de mayo, el líder popular intensificó la presión y ha insistido hasta la saciedad a Zapatero a "no prolongar más la agonía" de España.

Pìdo a los españoles un mandato claro

Sin embargo, Rajoy no ha querido incidir en "este año perdido" y ha asegurado que prefiere "mirar al futuro, fijar un horizonte y decir a los españoles que de ésta se puede salir".

"Si los españoles me dan su confianza haré un Gobierno creíble, previsible y solvente en el que el conjunto de los españoles puedan confiar", ha señalado el líder popular que ha insistido en que lo más importante es "crecer y crear empleo" y, para ello, "hay que crear confianza".

Dispuesto a un "cara a cara" con Rubalcaba

Preguntado por si considera como Zapatero que ya ha llegado la recuperación económica, Rajoy ha contestado que es "una valoración demasiado optimista, como siempre" y ha indicado que con una prima de riesgo por encima de los 350 puntos, una tasa de paro de 20,89% y un desempleo juvenil "insoportable" del 46% no se puede hablar con tanta ligereza.

En el plano económico, el presidente del PP también ha hecho referencia a la amenaza de la agencia de calificación Moody's de rebajar la nota a la deuda española.

"No es una buena noticia, pero con un plan claro y un Gobierno con determinación y coraje para hacer reformas yo creo que España se va a recuperar", ha asegurado.

Rajoy, que en toda su comparecencia ha evitado referirse a su rival electoral y a la última encuesta del CIS, que refleja que Alfredo Peréz Rubalcaba recorta distancia al PP de cara a las elecciones, el líder popular ha declarado que "el 22 de mayo hubo una encuesta y, por fortuna, el 20 de noviembre habrá otra".

Además, no ha descartado un cara a cara televisado con Rubalcaba. "A mí me encanta debatir, es algo que tienen que decidir los directores de campaña, pero yo lo haré encantado".

El programa electoral del "cambio"

El líder 'popular' ha preferido no entrar en los detalles de su programa electoral porque "es algo que ya conocen todos los españoles", sí ha dado algunas líneas generales de lo que hará si gana las elecciones como, por ejemplo, regresar a la estabilidad presupuestaria aunque eso sí, inistiendo en no que "no tiene ninguna intención de hacer recortes sociales".

No tengo intención de hacer recortes sociales

Rajoy también ha anunciado que en los meses de septiembre y octubre su partido celebrará cuatro foro sobre diversos temas a los que invitará a "una representación de los españoles más allá de los partidos".

El primero de estos encuentros tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre en Canarias y estará centrado en el empleo y las políticas sociales, el segundo se celebrará en Zaragoza el 23 y 24 de septiembre para tratar sobre la reforma del sector público, coincidiendo con la configuración de la nueva Federación Española de Municipios y Provincias y en Madrid los 'populares' debatirán sobre educación el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Será ya en la Convención Nacional del Partido donde los próximos 8 y 9 de octubre, Rajoy y su equipo aprueben el programa electoral del "cambio".