Enlaces accesibilidad

Chacón anuncia que España retira los F-18 que tiene en la misión en Libia

  • En una videoconferencia con las tropas españolas en el exterior
  • Los aviones volverán a España el próximo sábado
  • Destaca en TVE la modernización de las Fuerzas Armadas

Por
Chacón habla en TVE de Libia, Afganistán y el escudo antimisiles

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este miércoles que España va a retirar a los cuatro F-18 que están desplegados actualmente en la misión internacional en Libia después de que el Consejo Nacional de Transición en este país tenga ya el control de la mayor parte de su territorio.

Chacón ha hecho este anuncio en la videoconferencia que ha mantenido con las tropas españoles en el exterior con motivo de la celebración de Día de la Fiesta nacional.

Los aviones volverán a España el próximo sábado, pero permanecerán preparados ante cualquier eventualidad que pueda haber en territorio libio y que hiciera aconsejable que volvieran a la misión, en la que permanecerá el resto de unidades desplegadas por España.

En una entrevista en TVE, ha dicho que "Libia vuelve a ser dueña de su destino", de ahí que ya no sea necesaria la presencia de esas aeronaves. "El Consejo nacional de transición está normalizando el país", ha aseverado.

Este repliegue de los F-18, ha explicado Chacón, no supone la retirada total de los efectivos aéreos españoles de Libia ya que se van a mantener "capacidades críticas aéreas, como son los dos aviones de reabastecimiento en vuelo".

Además, las Fuerzas Armadas continuarán el embargo por mar mediante la fragata y el avión de patrulla marítima, aunque va a dejar de hacer patrulla el submarino español que está destinado en la zona.

España consolida su posición geoestratégica en la OTAN

Se ha referido también a Rota, que será base naval del escudo antimisiles de la OTAN y acogerá cuatro barcos de EE.UU. "España consolida su posición geoestratégica en la OTAN", ha dicho, para destacar posteriormente la riqueza económica que llevará a la localidad gaditana.

"Fuerzas Armadas altamente cualificadas y profesionales"

La ministra de Defensa ha destacado, por otra parte, que las Fuerzas Armadas españolas están "altamente cualificadas" y ha destacado su profesionalidad.

Haciendo balance de su mandato al frente de Defensa, se ha mostrado satisfecha de la modernización del Cuerpo y del aumento de la identificación entre la sociedad española y el Ejército.

Ha explicado que la crisis ha obligado a las Fuerzas Armadas a "apretarse el cinturón" aunque ha destacado que en este período se han adquirido los mejores tanques blindados para los soldados en Afganistán.

Ha señalado que este año Defensa ha querido que el Desfile de la Fiesta Nacional sea más civil, de ahí que haya incrementado las actividades paralelas.

"Me hubiese gustado recibir a los soldados de Afganistán"

Por último, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reconocido que siente "con pena" que vaya a acabar la legislatura sin que pueda recibir a los primeros soldados españoles que regresarán en enero de su misión en Afganistán debido, ha dicho, al adelanto de las elecciones generales.

"Si me preguntara qué me hubiera gustado poder hacer que no he hecho, siento con pena no estar en la llegada de los primeros de nuestros soldados que vuelven de Afganistán. Esto iba a ser así si la legislatura no se hubiera adelantado", ha asegurado