Enlaces accesibilidad

España participará en el sistema de defensa antimisiles de EE.UU. con la base de Rota

  • Zapatero lo anunciará en la reunión de la OTAN 
  • España podría aportar fragatas con el sistema de defensa Aegis
  • Leon Panetta advierte que los recortes del Pentágono afectarán a Europa

Por
España va a formar parte del escudo antimisiles de la OTAN

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará este miércoles en Bruselas la participación de España en el sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos y la OTAN quieren desplegar para poder hacer frente a hipotéticas amenazas balísticas procedentes de países como Irán o Corea del Norte.

España pondrá a disposición la base naval de Rota, según han confirmado fuentes diplomáticas aliadas a Europa Press. Dichas fuentes no han podido precisar si España contribuirá además al sistema con otras capacidades de defensa como las fragatas F-100, equipadas con el sistema de defensa antimisil AEGIS, o elementos del regimiento 74 de artillería antiaérea, también capacitados esa labor.

Se espera que Zapatero precise la contribución española al sistema de defensa antimisiles en un acto conjunto a las 18.30 horas con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en la sede del cuartel general aliado, coincidiendo con la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza

Rasmussen ya ha avanzado que espera que en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN del próximo mes de mayo en Chicago los Veintiocho aliados estén en condiciones de declarar "la capacidad operativa inicial" del sistema. 

Polonia, Rumanía y Turquía han aceptado acoger elementos "clave" de escudo antimisiles, basado fundamentalmente en el sistema estadounidense, aunque Rasmussen avanzó el lunes que espera contribuciones de "otros países, pronto". Países Bajos también se prepara para anunciar su participación, según han precisado fuentes diplomáticas estadounidenses.

El expresidente estadounidense George Bush fue uno de los grandes defensores del escudo, con un proyecto más amplio que el que se está desarrollando finalmente, apoyado por la Administración de Barack Obama. Desde un principio, los planes para proteger a Europa de posibles ataques con misiles crearon roces con Rusia, que temía que se usase en su contra, y defendía un programa conjunto.

La OTAN, sin embargo, decidió apostar por dos sistemas de defensa en paralelo -uno ruso y uno aliado- que cooperen e intercambien información

Reducción en el presupuesto de Defensa

En un discurso antes de la reunión en Bruselas, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, ha advertido que la reducción presupuestaria en el Pentágono va a afectar a las operaciones de la Alianza.

"Algunos creen que el presupuesto de defensa de EE.UU. es tan importante que puede absorber los impactos y las lagunas de la Alianza, pero es un error. Nos enfrentamos a severos recortes que tendrán consecuencias reales en las capacidades de la Alianza ", ha declarado Panetta en el Centro Carnegie de Bruselas. El plan de reducción implica detraer 450 mil millones de dólares del presupuesto del Pentágono.

Panetta ha lamentado la falta de "capacidades críticas" del lado europeo. Entre estas capacidades ha citado el transporte de combustible, inteligencia, vigilancia y artefactos de reconocimiento como los aviones Global Hawk y los aviones no tripulados.

"Sin estas capacidades, la operación en Libia hubiera sido difícil de comenzar y sostener", ha advertido. El secretario de Defensa ha pedido a los países europeos que mantengan sus gastos al nivel actual o, en caso contrario, que coordinen sus reducciones para "evitar sorpresas"