Zapatero viaja a Doñana tras retrasar sus vacaciones para seguir la evolución económica
- La prima de riesgo ha superado por primera vez la barrera de los 400 puntos
- Zapatero regresará a Madrid esta misma semana para mantener reuniones
- El presidente ha informado de "los pasos" adoptados por el Ejecutivo
- Ya ha mantenido conversaciones con los candidatos, Barroso y Urkullu
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su familia, han viajado a Doñana donde disfrutarán de unos días de descanso después de que decidiera retrasar su salida a Doñana, para seguir más de cerca la evolución de los indicadores económicos, especialmente de la prima de riesgo, que ha llegado a alcanzar los 403 puntos básicos, aunque finalmente ha cerrado en 387 puntos.
A pesar de todo, según han informado fuentes de Moncloa, es muy probable que Zapatero haga un paréntesis esta misma semana en su descanso estival y regrese a su despacho en Madrid para mantener reuniones de trabajo.
Así lo han señalado fuentes de Moncloa, que, además, han subrayado que el jefe del Ejecutivo está en permanente contacto con su equipo económico, dirigido por Elena Salgado, para recabar información puntual de la situación económica.
Ayer, el presidente del Gobierno viajó a Palma de Mallorca para mantener con el rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent su último despacho en la residencia veraniega de la familia real.
Zapatero informa a Rajoy y Rubalcaba
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado telefónicamente al líder del PP, Mariano Rajoy, sobre "los pasos" adoptados por el Ejecutivo ante el empeoramiento de la situación económica en las últimas horas.
Zapatero ha llamado a Rajoy en torno a las 14.00 horas para ponerle al tanto de la situación y de los contactos que el equipo económico del Ejecutivo está manteniendo con los Gobiernos de Francia, Italia y Alemania, según han señalado a Efe fuentes de Moncloa.
Lo mismo ha hecho con Rubalcaba, que se encuentra en Ginebra para mantener una reunión con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, y trasladarle sus propuestas para afrontar el alto desempleo en España.
A lo largo de la tarde, Zapatero se pondrá en contacto con los portavoces de los grupos parlamentarios para mantenerles también informados.
Durao Barroso y a Urkullu atentos también del diferencial de la deuda
El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, ha mantenido una conversación con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para informarle de la situación financiera de España y de los pasos que está dando el Gobierno en relación con los indicadores económicos tras la subida de la prima de riesgo de España.
Zapatero ha llamado también al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para analizar la situación creada por este hecho y el presidente informó también de los contactos que el Gobierno está manteniendo con los otros Ejecutivos europeos.