Enlaces accesibilidad

Último agrio cara a cara entre Zapatero y Rajoy sin despedida y con ataques mutuos

  • Rajoy echa en cara al presidente su "herencia envenenada"
  • Zapatero: "Los españoles quieren líderes que ofrezcan y no ataquen"
  • El líder del PP, irónico, recuerda las "siete lecciones de Zapatero"

Por
Último cara a cara entre Zapatero y Rajoy de la legislatura

Ninguna palabra de despedida y ningún gesto de emotividad en el último cara a cara de la legislatura entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, que no han rebajado la tensión y se han lanzado acusaciones mutuas en el Congreso de los Diputados.

Rajoy se ha despedido del presidente echándole en cara la "herencia envenenada" que, en su opinión, deja a los españoles y Zapatero ha recogido el guante diciéndole que los españoles quieren "líderes que ofrezcan algo y no que solo ataquen".

Ha sido distinto el tono empleado por ambos en esta última sesión de control que el que usaron el propio Zapatero y el portavoz 'popular' en el Senado, Pío García Escudero, que se despidieron en la Cámara Alta deseándose lo mejor en lo personal.

Este martes por la tarde en el Senado ha habido sesión de control al Gobierno, pero ha sido muy distinta a la de otras veces. Y es que el tono ha sido muy cordial. Se ha notado que era el ultimo de Zapatero despues de casi ocho años de gobierno.

Rajoy enumera las siete lecciones de futuro de Zapatero

Zapatero y Rajoy no se han deseado lo mejor, ni lo peor, en lo personal ni en lo político. El presidente del PP ha dicho que Zapatero ha dejado siete lecciones para el futuro y las ha enumerado.

"Hay que hacer un buen diagnóstico de la realidad y no engañar, gobernar con un plan y no con ocurrencias e improvisaciones, no generar falsas expectativas, hacer previsiones racionales, no gastar lo que no se tiene, hacer reformas y no vivir de la herencia y no gobernar por decreto ley", ha espetado Rajoy al jefe del Ejecutivo, que ha contestado a Rajoy agradiéndole la "cortesía que ha tenido".

Ante las críticas del presidente del PP, que ha recordado a Zapatero los cinco millones de parados y las "negativas cifras económicas", Zapatero ha contestado: "Obvia usted un hecho fundamental. Se ha producido la peor crisis en el mundo y en la zona euro de los últimos 80 años. Estamos en un combate durísimo con la crisis y yo me responsabilizo de las cifras del paro".

El jefe del Ejecutivo socialista ha defendido las reformas estructurales que su Gobierno ha acometido "que tendrán sus efectos" y su defensa de la cohesión social. "Con mi gobierno tuvimos la tasa de paro más baja de la legislatura, algún factor externo habrá influido", ha aseverado Zapatero.

Solo coinciden en que la capacidad de España para salir de la crisis

Ambos han tenido un discurso similar a la hora de destacar que España está preparada para salir de la crisis.

Rajoy ha dicho que "ahora todos los españoles tendrán que hacer un gran esfuerzo porque somos un gran país" mientras que Zapatero ha señalado que tiene "confianza plena" en el futuro del país.

Ambos han levantado a sus respectivas bancadas que han aplaudido al término de sus intervenciones. Al finalizar el cara a cara, Zapatero ha salido del hemiciclo acompañado de Rubalcaba, candidato socialista para las elecciones generales.

Posteriormente en los pasillos, Rajoy ha dicho a la prensa que le hubiese gustado despedirse del presidente pero que los tiempos no se lo han permitido, según informa TVE. Por su parte, Zapatero ha dicho sentir "cierta nostalgia".

Erkoreka a Zapatero:"Le deseo lo mejor para su futuro"

Sí se ha despedido el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, del presidente al que ha dicho: "Usted se retira y le deseo lo mejor".

Antes de esas palabras, las únicas dedicadas a Zapatero en esta última sesión de control, también ha sido crítico con el presidente al que ha preguntado si vislumbra algún riesgo para el futuro del estado autonómico.

A juicio de Erkoreka son "malos tiempos para la lírica del autogobierno" por medidas como la reforma constitucional para establecer el techo de déficit. "Se va justo en el momento en el que parece cuajar una aspiración histórica del centralismo del Estado, que es acabar con el Estado autonómico", ha dicho al presidente, que ha agradecido al PNV el apoyo dado durante la legislatura y ha abogado por una mayor cooperación y lealtad entre las comunidades y el estado.

Salgado, orgullosa pero no satisfecha de su servicio al país

La vicepresidenta Elena Salgado ha asegurado que está orgullosa de haber servido a España y a sus ciudadanos "en un momento especialmente crítico", aunque ha reconocido que ni ella ni ningún miembro del Gobierno puede estar satisfecho "mientras exista un número tan importante de personas desempleadas".

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que le ha acusado de llevar a cabo una política económica improvisada, descoordinada y sin criterio.

Sáenz de Santamaría ha deseado "lo mejor" a la vicepresidenta en su vida personal una vez abandone sus funciones gubernamentales.