Para el Gobierno español, las últimas noticias sobre Grecia despejan en parte el panorama sobre el euro. El presidente Rodríguez Zapatero ha destacado en Cannes el papel del G-20 como motor para impulsar la economía global.
- El presidente del Gobierno afirma que el G20 no le ha exigido más ajustes
- España se ha comprometido, junto a otros países, a controlar su deuda
- Especial sobre la cumbre del G20 en Cannes
- El presidente de EE.UU. insiste en su preocupación por la crisis de la deuda
- La cuestión de Grecia ha eclipsado los debates en la cumbre de las potencias
- Ver también: Especial Cumbre del G20
El objetivo: favorecer el crecimiento económico mundial, crear empleo y mejorar los intercambios comerciales, luchando, por ejemplo, contra el proteccionismo. Sin embargo, es inevitable: la principal preocupación sigue siendo el riesgo de contagio al conjunto de la comunidad internacional de la crisis de Grecia.
El lunes 25 de febrero de 2008 se celebró el primer debate entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el primer cara a cara en televisión en España desde hacía 15 años. Éste es el vídeo íntegro del debate.
- Analizarán la situación en el País Vasco tras el comunicado de ETA
- Es la segunda visita de un presidente del Gobierno a Ajuria Enea
El 4 de marzo, Zapatero y Rajoy protagonizaron el segundo cara a cara de la campaña electoral de 2008, moderado por la periodista Olga Víza.
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que la bajada de impuestos que recoge el programa del PP traerá recortes. Rubalcaba está en un acto de precampaña en Alicante, mientras que Rodríguez Zapatero está con José Blanco en Lugo, donde encabeza la candidatura del PSOE. Rubalcaba ha criticado al PP por no explicar, dice, los planes para saber de donde va a sacar el dinero. Según el candidato socialista, la bajada de impuestos que plantean los populares beneficiará a los que más tienen y traerá recortes como, asegura, ya hacen en las comunidades donde gobierna el PP. Para Rubalcaba, el programa de Rajoy es ambiguo.
El presidente español apela a las inversiones de los países con mayor potencia económica para evitar una nueva recesión.
En esa cumbre hemos sabido que el ex presidente brasileño, Lula da Silva, tiene cáncer de laringe. Lula, de 66 años, va a empezar el tratamiento de quimioterapia y los médicos le han recomendado que deje de fumar.
El presidente de Paraguay ha dado la noticia a los mandatarios iberoamericanos. Precisamente Fernando Lugo fue tratado de cáncer linfático en Brasil hace unos años. Otro presidente latinoamericano que está en tratamiento contra el cáncer es el venezolano Hugo Chávez.
Zapatero acepta que los últimos datos de la EPA sobre el desempleo son malos y asegura que representan una vuelta atrás de una lenta recuperación que se detectaba en julio y agosto.
El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, ha reconocido que los datos de la EPA del último mes (casi 5 millones de parados) "son muy malos", y ha asegurado que "tienen su causa en la fase de agudización de la crisis en el ámbito de la zona euro" en el mes de julio.
- "Julio y agosto supusieron una vuelta atrás", explica
- El rescate a Grecia será el mayor de la historia
- Asegura que España será "generosa" con las víctimas
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado hoy claro que España tiene que seguir apostando por la reducción del déficit y no puede cambiar su rumbo, pero ha pedido a los países "que tienen margen" que pongan en marcha planes de estímulo urgentes para relanzar la economía global.
Zapatero ha hecho esta petición en el plenario de la Cumbre Iberoamericana, donde ha resumido los acuerdos alcanzados por la UE el pasado miércoles, "el plan más ambicioso que Europa ha conocido" para hacer frente a la crisis de la deuda soberana.
Ha confiado en que ese plan, junto a las medidas que se adopten la próxima semana en el G20, permitan superar las "alarmas y luces rojas" de los últimos meses y restaurar la confianza, clave para que la economía no se detenga.
Una confianza que exigirá a países como España mantener sus políticas de austeridad. "Los países que tenemos que seguir apostando por la consolidación fiscal no podemos cambiar nuestro rumbo, pero los países que tienen margen para incentivar la actividad económica tienen que adoptar planes de estimulo urgentes, si no la economía mundial se verá globalmente afectada", ha advertido.
- Declaraciones en la Cumbre Iberoamericana de Asunción
- España "no puede cambiar el rumbo" de la reducción del déficit
- "Si no acertamos (...) puede tener un efecto muy negativo en la economía global"
El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participan en las sesiones plenarias de la 21 Cumbre Iberoamericana. La crisis económica en los países desarrollados que puede contagiar a los emergentes se ha convertido en el tema estrella de esta reunión. Hoy se aprueban acuerdos para aumentar la cooperación entre los países participantes. Los asistentes a la cumbre felicitaron a España oficialmente por el fin del terrorismo de ETA
- La cumbre ha sido inaugurada oficialmente esta madrugada en Asunción
- El rey don Juan Carlos: "Hay que situar al Estado al servicio de los ciudadanos"
- Este sábado se celebrará un debate final sobre reformas del Estado
El presidente del Gobierno español acude a la cumbre iberoamericana de Asunción de hoy y de mañana sábado con la intención de abanderar la defensa del papel del Estado como garante de la igualdad. Zapatero ha llegado a la capital de Paraguay poco antes de que lo hicieran los reyes.
- El presidente del Gobierno ha llegado a Asunción (Paraguay) este viernes
- Aprovechará la cita para despedirse de los líderes latinoamericanos