Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de ministros, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, celebra este viernes su última reunión antes de las elecciones del 20N. Tras los comicios, el Ejecutivo comenzará a trabajar en funciones hasta que tome posesión en nuevo gabinete.

La importancia de la reunión, a la que asistirán todos los ministros, reside en que se trata del último Consejo en el que se pueden adoptar decisiones de forma autónoma, ya que una vez celebradas las elecciones generales el Ejecutivo cesa y ve limitadas sus facultades.

Así lo establece la Ley del Gobierno: durante el periodo en funciones, que se prolongará alrededor de un mes, la actuación del Ejecutivo queda limitada al "despacho ordinario de los asuntos públicos" y el gabinete no puede adoptar otras medidas "salvo caso de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general".

La vicepresidenta económica asegura que España no necesita ser rescatada y que la sostenibilidad de la deuda está fuera de toda duda. Tanto el presidente Zapatero, como el candidato del PSOE y el de Convergència i Unió, creen que es urgente una respuesta europea. Desde el PP se apunta que la situación es muy delicada.

El candidato Rubalcaba coincide por primera vez en esta campaña con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Un mitin que ha reunido también a otros líderes socialistas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que la canciller alemana, Angela Merkel, le ha asegurado en una conversación mantenida que es una "firme defensora del euro", así como de "una unión económica y monetaria en la que todos vayamos a la misma velocidad". Además, le ha dicho que "confía en España". Por su parte, Angela Merkel, ha afirmado que, desde que empezó la crisis de la deuda, "Alemania ha tenido un único objetivo, estabilizar la zona euro tal y como es ahora, consolidarla y hacerla más competitiva". La líder germana añade que cree "en una zona euro amplia, capaz de dar confianza renovada a cada país". Acerca de la polémica suscitada por la posibilidad de que Francia y Alemania estuvieran planeando una zona euro con un núcleo duro y una Europa a dos velocidades, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha sido rotundo: "soy alérgico a esas estupideces que difunden algunos que quieren mostrar divisiones en la zona euro. La zona euro es un grupo sólido, abierto a los demás y que cumple con unos criterios. Pero no quiero que el euro se divida en dos regiones, una considerada más virtuosa y otra menos".

Sólo dos presidentes españoles han estado allí. Hace 31 años, Adolfo Suárez, y hoy Rodríguez Zapatero, 18 días después del comunicado de cese de la violencia de ETA. Un encuentro con el que los dos han querido mostrar que se cierra un ciclo y se abre otro en el País Vasco.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que seguirá "con gran interés" el debate que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el 'popular' Mariano Rajoy mantendrán esta noche.

"Sé lo que es, ya lo he vivido y por eso tengo gran respeto. Espero que todos los ciudadanos lo sigan con interés", ha señalado Rodríguez Zapatero, que no ha querido pronunciarse sobre quién cree que será el ganador. "Eso siempre es discutible", ha añadido.

En una rueda de prensa en el palacio de Ajuria Enea junto al lehendakari Patxi López, el presidente ha dado por supuesto Rubalcaba hará una buena exposición del programa del partido.

Preguntado por los periodistas por el único cara a cara que celebrarán los dos candidatos a las elecciones generales el próximo 20N durante la campaña, el presidente ha afirmado que espera que cada uno explique sus propuestas y que "estén claras las ideas" que defienden ambos partidos.

Zapatero protagonizó dos 'cara a cara' con Rajoy cuando se presentó a la reelección en 2008. En esta ocasión, Rubalcaba y el líder del Partido Popular mantendrán un único debate que, según han acordado, será "más flexible" y sin tiempos tasados.

Para el Gobierno español, las últimas noticias sobre Grecia despejan en parte el panorama sobre el euro. El presidente Rodríguez Zapatero ha destacado en Cannes el papel del G-20 como motor para impulsar la economía global.

El objetivo: favorecer el crecimiento económico mundial, crear empleo y mejorar los intercambios comerciales, luchando, por ejemplo, contra el proteccionismo. Sin embargo, es inevitable: la principal preocupación sigue siendo el riesgo de contagio al conjunto de la comunidad internacional de la crisis de Grecia.

El lunes 25 de febrero de 2008 se celebró el primer debate entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el primer cara a cara en televisión en España desde hacía 15 años. Éste es el vídeo íntegro del debate.