Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero mantienen estos días contactos telefónicos para hablar de diversos temas de estado. Y mañana se reunirán por primera vez en el palacio de la Moncloa los encargados de preparar el traspaso de poderes: Soraya Sáenz de Santamaría, por el PP, y Ramón Jáuregui, por el Gobierno en funciones.

El Partido Socialista ha reunido esta mañana a su comité ejecutivo, presidido por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Además de analizar los resultados de las elecciones ha propuesto que se convoque un Congreso ordinario en febrero del año próximo, una propuesta que hizo anoche el candidato cuando comapreció en solitario tras la derrota, Hoy ha sido el propio Zapatero el que comparecía para asumir esa derrota electoral.

El presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado este lunes por un congreso federal para elegir una nueva dirección tras el descalabro de ayer y ha dicho que el Comité Federal del próximo sábado decidirá la fecha, posiblemente para la primera semana de febrero. Zapatero ha comparecido en rueda de prensa después de presidir la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se han analizado los malos resultados de las elecciones de ayer y en la que han tomado la palabra sus 37 miembros, entre ellos el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba y Rajoy han hecho un llamamiento a la participación al ejercer su derecho a voto para las elecciones generales. Zapatero, Patxi López o Josu Erkoreka son otros de los políticos que ya han votado.

El Consejo de ministros, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, celebra este viernes su última reunión antes de las elecciones del 20N. Tras los comicios, el Ejecutivo comenzará a trabajar en funciones hasta que tome posesión en nuevo gabinete.

La importancia de la reunión, a la que asistirán todos los ministros, reside en que se trata del último Consejo en el que se pueden adoptar decisiones de forma autónoma, ya que una vez celebradas las elecciones generales el Ejecutivo cesa y ve limitadas sus facultades.

Así lo establece la Ley del Gobierno: durante el periodo en funciones, que se prolongará alrededor de un mes, la actuación del Ejecutivo queda limitada al "despacho ordinario de los asuntos públicos" y el gabinete no puede adoptar otras medidas "salvo caso de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general".

La vicepresidenta económica asegura que España no necesita ser rescatada y que la sostenibilidad de la deuda está fuera de toda duda. Tanto el presidente Zapatero, como el candidato del PSOE y el de Convergència i Unió, creen que es urgente una respuesta europea. Desde el PP se apunta que la situación es muy delicada.

El candidato Rubalcaba coincide por primera vez en esta campaña con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Un mitin que ha reunido también a otros líderes socialistas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que la canciller alemana, Angela Merkel, le ha asegurado en una conversación mantenida que es una "firme defensora del euro", así como de "una unión económica y monetaria en la que todos vayamos a la misma velocidad". Además, le ha dicho que "confía en España". Por su parte, Angela Merkel, ha afirmado que, desde que empezó la crisis de la deuda, "Alemania ha tenido un único objetivo, estabilizar la zona euro tal y como es ahora, consolidarla y hacerla más competitiva". La líder germana añade que cree "en una zona euro amplia, capaz de dar confianza renovada a cada país". Acerca de la polémica suscitada por la posibilidad de que Francia y Alemania estuvieran planeando una zona euro con un núcleo duro y una Europa a dos velocidades, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha sido rotundo: "soy alérgico a esas estupideces que difunden algunos que quieren mostrar divisiones en la zona euro. La zona euro es un grupo sólido, abierto a los demás y que cumple con unos criterios. Pero no quiero que el euro se divida en dos regiones, una considerada más virtuosa y otra menos".

Sólo dos presidentes españoles han estado allí. Hace 31 años, Adolfo Suárez, y hoy Rodríguez Zapatero, 18 días después del comunicado de cese de la violencia de ETA. Un encuentro con el que los dos han querido mostrar que se cierra un ciclo y se abre otro en el País Vasco.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que seguirá "con gran interés" el debate que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el 'popular' Mariano Rajoy mantendrán esta noche.

"Sé lo que es, ya lo he vivido y por eso tengo gran respeto. Espero que todos los ciudadanos lo sigan con interés", ha señalado Rodríguez Zapatero, que no ha querido pronunciarse sobre quién cree que será el ganador. "Eso siempre es discutible", ha añadido.

En una rueda de prensa en el palacio de Ajuria Enea junto al lehendakari Patxi López, el presidente ha dado por supuesto Rubalcaba hará una buena exposición del programa del partido.

Preguntado por los periodistas por el único cara a cara que celebrarán los dos candidatos a las elecciones generales el próximo 20N durante la campaña, el presidente ha afirmado que espera que cada uno explique sus propuestas y que "estén claras las ideas" que defienden ambos partidos.

Zapatero protagonizó dos 'cara a cara' con Rajoy cuando se presentó a la reelección en 2008. En esta ocasión, Rubalcaba y el líder del Partido Popular mantendrán un único debate que, según han acordado, será "más flexible" y sin tiempos tasados.