Enlaces accesibilidad

Zapatero convoca oficialmente las elecciones: "España saldrá de la crisis más pronto que tarde"

  • Comparece en La Moncloa tras comunicar al Rey la convocatoria del 20-N
  • No prevé más medidas económicas. "Si fuese necesario, lo haría", dice
  • Considera un "paso significativo" el anuncio de los presos de ETA

Por
El rey ha decretado hoy la disolución de las Cortes

"Somos un gran país. España saldrá de las dificultades presentes más pronto que tarde". Con este mensaje de confianza, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido despedirse en el día en el que ha convocado oficialmente las elecciones generales para el 20 de noviembre.

Así lo ha asegurado en su comparecencia en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros y después de desplazarse al Palacio de la Zarzuela para comunicar de forma oficial al Rey la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral.

En un discurso en el que ha mostrado su agradecimiento a las Cámaras y a los ministros, por el trabajo realizado en la legislatura, y a los ciudadanos, por la confianza depositada en él, ha señalado que tiene "confianza absoluta en España".

"Día a día se reafirma que somos un gran país. Tengo confianza absoluta en España y en los españoles", ha aseverado, para continuar: "Todos somos necesarios, todos tenemos un papel que jugar en nuestra historia como pueblo y tenemos la capacidad para comprometernos con el futuro del país".

Ahora se abre el tiempo de los candidatos

"El debate democrático que ahora comienza es una gran ocasión para revalidar ese compromiso", ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha dicho que "ahora se abre el tiempo de los candidatos y de las formaciones políticas".

Sobre su participación en la campaña ha dicho que "está dispuesto a apoyar en todo aquello que sea menester", aunque la pasada semana ya puntualizó que él haría "poca campaña porque eso era cosa de candidatos".

"Si tuviese que tomar más medidas, lo haría"

Zapatero ha explicado, en un discurso tras el cual solo ha aceptado un par de preguntas, que no tiene previsto tomar ninguna medida económica "significativa" antes del 20-N pero "sin duda, lo haría", ha añadido, si fuese necesario. En este sentido, ha puesto de manifiesto que la credibilidad de España en los mercados internacionales "ha ido fortaleciéndose".

"Sabemos que tenemos un contexto europeo de dificultad como consecuencia de la incertidumbre en torno a Grecia, pero nuestra previsión es que la credibilidad de España en los mercados internacionales, en las instituciones internacionales, ha ido fortaleciéndose", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo, quien ha dicho que hoy no era día de balances, ha señalado que ahora al Gobierno le corresponde ejercer sus funciones constitucionales hasta el 20 de noviembre y a los candidatos "formular y contrastar sus propuestas para que los ciudadanos puedan decidir libre, serena y conscientemente sobre ellas".

Ha recordado que uno de los motivos por los que dedició adelantar las elecciones fue permitir que el nuevo Gobierno que salga de las urnas se haga cargo "de todo el nuevo ejercicio económico".

Tal y como había anunciado este lunes el presidente del Congreso, José Bono, Zapatero ha confirmado que la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales será el 13 de diciembre. La campaña electoral arrancará el 4 de noviembre.

Se pone fin a mi actividad política de primera línea

Zapatero solo ha hecho una referencia personal cuando le han preguntado si existe la posibilidad de que siga en política. Ha dicho que culmina una etapa "y esa etapa debe poner fin a lo que es una actividad política de primera línea".

Ha señalado también que no es capaz de imaginar un honor mayor que haber presidido el Gobierno de España.

Zapatero ha destacado el "intenso" trabajo hecho por el Parlamento y el Gobierno en este último mes, en que se ha aprobado 12 leyes. Entre las iniciativas aprobadas en este último tramo de su mandato ha hecho especial mención a la reforma de la Constitución para establecer un techo de déficit.

Cree que el anuncio de los presos de ETA es un paso significativo

En una breve rueda de prensa posterior a la declaración institucional, Zapatero ha valorado la adhesión de presos de ETA al acuerdo de Gernika. A su juicio, el anuncio es "un paso significativo hacia el final de la violencia".

"Con toda la prudencia que esta materia exige, estamos acercándonos sin duda a ese momento", ha señalado el presidente.

Esa proximidad al final de la banda es fruto, según el jefe del Ejecutivo, de "una gran tarea colectiva, de un gran esfuerzo de todos los demócratas y también, por supuesto, de este Gobierno".

Para Zapatero, durante tres décadas el terrorismo de ETA ha sido la principal preocupación de la sociedad española y lo que, sin duda, "más ha hecho sufrir a todos los españoles".