Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los actos de la constitución que se celebran esta vez a dos semanas del cambio de gobierno. En su discurso de despedida, el presidente del Congreso, José Bono, ha pedido al futuro Gobierno del PP y a la oposición, que liderará el PSOE, caminar juntos y arrimar el hombro.

Los actos del día de la Constitución, que este año tienen algunas notas especiales. Las Cortes están disueltas y dentro de una semana se constituyen las nuevas. Un gobierno sale y otro entrará, y en este intermedio hay un Consejo Europeo que reformará los tratados para afrontar la crisis del euro. Hoy tanto Zapatero como Rajoy han apoyado esa reforma de los tratados.

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general entre el 3 y el 5 de febrero. Así lo han decidido hoy en el Comité Federal. En él han intervenido 45 de los 200 dirigentes presentes. Zapatero y Rubalcaba han hecho balance de los resultados electorales.

El Partido Socialista culpa a la crisis la derrota electoral y achaca a problemas de gestión y comunicación la pérdida de respaldo en las urnas. A esta hora continúa el Comité Federal de los socialistas,

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido errores de gestión y comunicación en la crisis económica y asegura que el PSOE sale "herido" de esta derrota. Pero insiste en que hizo lo necesario "porque no había otra alternativa" y ve "difícil" imaginar un escenario más adverso para realizar una campaña electoral.

Zapatero preside uno de los últimos Consejos de Ministros. El primero del nuevo gobierno que formará Mariano Rajoy después de su rotunda victoria electoral, será la víspera de Nochebuena. Y hoy siguen las reuniones para el traspaso de poderes y las dos partes coinciden que marcha bien y la información es exhaustiva.

Después de la derrota electoral, el PSOE se centra ahora en preparar su comité federal del próximo sábado. De él saldrá el calendario del congreso que elegirá al nuevo secretario general socialista que sustituirá a Rodríguez Zapatero. De momento, Alfredo Pérez Rubalcaba no ha aclarado si aspira a ocupar ese cargo.

Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero mantienen estos días contactos telefónicos para hablar de diversos temas de estado. Y mañana se reunirán por primera vez en el palacio de la Moncloa los encargados de preparar el traspaso de poderes: Soraya Sáenz de Santamaría, por el PP, y Ramón Jáuregui, por el Gobierno en funciones.

El Partido Socialista ha reunido esta mañana a su comité ejecutivo, presidido por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Además de analizar los resultados de las elecciones ha propuesto que se convoque un Congreso ordinario en febrero del año próximo, una propuesta que hizo anoche el candidato cuando comapreció en solitario tras la derrota, Hoy ha sido el propio Zapatero el que comparecía para asumir esa derrota electoral.

El presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado este lunes por un congreso federal para elegir una nueva dirección tras el descalabro de ayer y ha dicho que el Comité Federal del próximo sábado decidirá la fecha, posiblemente para la primera semana de febrero. Zapatero ha comparecido en rueda de prensa después de presidir la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se han analizado los malos resultados de las elecciones de ayer y en la que han tomado la palabra sus 37 miembros, entre ellos el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba y Rajoy han hecho un llamamiento a la participación al ejercer su derecho a voto para las elecciones generales. Zapatero, Patxi López o Josu Erkoreka son otros de los políticos que ya han votado.