Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Veinticuatro horas después de la rectificación de José Ignacio Wert, han llegado hasta su ministerio 200.000 firmas recogidas por una estudiante para salvar las becas Erasmus. A los estudiantes les parece insuficiente que se prorrogue la beca sólo este curso. La oposición ha vuelto a pedir la dimisión de Wert.

El ministro Wert ha rectificado y hoy ha dicho que todos los estudiantes con la beca Erasmus recibirán las ayudas complementarias del Estado este curso, si bien ha determinado que es una medida "transitoria y limitada" al curso 2013-2014.

Un asunto que en el Senado ha acaparado la atención, tanto en el pleno como en los pasillos. Tras el anuncio el PSOE ha pedido la dimisión inmediata del ministro.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente por su ministerio.

El Ministerio de Educación estableció la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para el programa Erasmus, decisión que Wert ahora ha matizado.

Todos los grupos de la oposición han criticado la decisión del ministerio de Educación, mientras que el Partido Popular pide a Wert que sea sensible a la inquietud social generada.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha pedido este martes un "sacrificio algo mayor" a las familias con más recursos para que los estudiantes con una situación económica más desfavorable puedan acceder a las becas Erasmus. Wert ha dicho entender "perfectamente, no solo el disgusto sino algo más que el disgusto" de los estudiantes que se ven afectados por las nuevas condiciones para acceder a esas becas, una medida que ha reconocido, en una entrevista en La Cope, es "dolorosa". Según una orden publicada en el BOE del 29 de octubre, el nuevo requisito para poder beneficiarse de la aportación complementaria del Gobierno en el curso 2013-2014 es contar con una beca general el curso pasado, lo que ha causado reacciones tanto de los estudiantes como de distintos partidos políticos.

En nuestro país, el Ministro de Educación se ha mostrado dispuesto a ampliar el calendario de implantación de la reforma educativa. Lo ha dicho tras la reunión de la Comisión General de Comunidades, donde las autonomías han mostrado de nuevo su apoyo o su rechazo a la nueva ley.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno revisará el IVA cultural (que pasó del 8 al 21% en septiembre de 2012) en función de las exigencias de consolidación fiscal.

Según Wert, la aplicación del tipo general de IVA a "una serie de manifestaciones culturales obedece únicamente a las exigencias de consolidación fiscal". "El Gobierno valora y evalúa esas exigencias, y como ha comprometido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las someterá a revisión en el contexto de una revisión de la fiscalidad que el Gobierno propondrá y que esta Cámara en su caso aprobará", ha explicado.

Wert ha respondido así en el Congreso a la diputada socialista Elena Valenciano, quien ha preguntado si el Gobierno ha valorado el efecto de la subida del IVA en la crisis de las industrias culturales. Ha recriminado a Wert que se tragara la subida del IVA "sin rechistar", y ahora además se encargue de "defender la política de Montoro" en el Congreso. "Montoro y usted son responsables directos de haber convertido la cultura en un producto de lujo al alcance de muy pocos. El milagro Montoro es subir el IVA, destrozar el sector y recaudar menos", ha recalcado.

Valenciano ha subrayado que "las peores previsiones se han cumplido", al tiempo que ha acusado a los 'populares' de cometer "la torpeza de atribuir la crisis del cine a la baja calidad de las películas españolas", algo que sería "impensable" por parte de dirigentes políticos de otros países como Francia o Reino Unido. "Pedro Almodóvar les acusa directamente de estar aplicando por razones políticas un plan de exterminio contra el cine español", ha remarcado Valenciano, quien ha terminado su intervención con un resumen de, a su juicio, la política fiscal del PP: "Amnistía para los defraudadores, impuestos para los creadores".

En su turno de réplica, Wert ha pedido a Valenciano que "no confunda a la gente". "No conozco a ningún contribuyente al que le guste que le suban los impuestos, pero con los impuestos se financian servicios públicos esenciales, y en una crisis de ingresos como la que hemos atravesado, es evidente que aunque sea de forma temporal hay que tocar los tipos de algunos impuestos", ha dicho.

En esta línea, Wert ha recordado que el Gobierno está articulando un mecanismo financiero que permita atender las obligaciones comprometidas con el Fondo por la Cinematografía, y ha añadido que "se ha incrementado el presupuesto del INAEM, lo cual va a permitir en 2014 una utilización más eficiente de espacios escénicos y crear trabajo".