Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los alumnos españoles de primaria empeoran en ciencias y matemáticas, según concluye el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias realizado en 2019, seis años después de la entrada en vigor de la Ley Wert.

El nivel de los estudiantes de 9 y 10 años se alejan de la media de la OCDE. Las comunidades mejor situadas son Castilla y León y La Rioja, esta última y Asturias mejoran sus resultados respecto a 2015. Los alumnos retroceden siete puntos en ciencias colocándose a niveles de Italia y Chipre. Madrid es la comunidad que más baja en esta materia: cae 16 puntos.

El estudio apunta a la mayor equidad en el alumnado español respecto al promedio de la OCDE y al resto de la Unión Europea. La escolarización temprana, de 0 a 3 años, que en España alcanza hasta el 75% de los niños, influye positivamente en los resultados de los estudiantes en matemáticas y ciencias a largo plazo, segun este estudio que analiza cada 4 años el rendimiento de los alumnos de 4º de primaria en 58 paises. Corea y Japón encabezan la lista. España solo está por encima de Nueva Zelanda y Chipre.

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que trabajará “intensamente” y “con humildad, escuchando a los demás", actuando con respeto e intentando "encontrar las razones del otro" y "buscando puntos de encuentro". Wert ha expresado su agradecimiento a "las personas que han contribuido significativamente" en su etapa como ministro y ha dirigido en especial su agradecimiento a los parlamentarios y senadores del PP cuyo apoyo ha supuesto la aprobación de la LOMCE, también ha expresado su agradecimiento a los reyes.

Íñigo Méndez de Vigo es el nuevo ministro de Cultura, que sucede a José Ignacio Wert en el cargo. Entre sus próximas tareas estará la de poner en marcha la nueva ley de educación, la Lomce, que cuenta con el rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad educativa. El relevo en el ministerio de Educación se ha conocido cuando el presidente del Gobierno asistía en Bruselas al Consejo Europeo. Al término de esta Cumbre Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios y ha explicado los motivos de su decisión. De Vigo es Licenciado en derecho, profesor, letrado en las Cortes Generales. Este hombre con fama de dialogante con varios idiomas deberá hacerse entender con la comunidad educativa. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido nombrar al secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert.

Ha sido el ministro peor valorado de toda la legislatura... y su gestión ha sido muy contestada en las calles y en entornos académicos a través de las mareas verdes... las protestas de estudiantes por los recortes en las becas y el aumento de las tasas universitarias... o hasta los alumnos con mejores notas, que se negaban a saludarle al recoger el diploma.

También actores, artistas o músicos le han desairado en público por ser el que puso cara a la subida del IVA del 8 al 21% y tampoco el deporte ha salido indemne de su gestión, como hemos visto en el último conato de huelga de futbolistas tras el real decreto sobre la venta de derechos audiovisuales.

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha nombrado al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, como nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert.

   

Según ha informado el Gobierno, Rajoy ha comunicado esta tarde desde Bruselas al Rey el nombre del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte y ha agradecido al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha echado este miércoles de la tribuna de oradores del Congreso al  diputado de ERC Joan Tardà, quien previamente había llamado "impresentable" al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por el trato que el Gobierno da al catalán. 

Durante su intervención en el debate de convalidación del real decreto sobre los derechos del fútbol y aprovechando la presencia de Wert en el hemiciclo, Tardà ha sacado a colación las palabras que el ministro había pronunciado previamente en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso. 

Tras debatir con CiU en la sesión de control sobre el recurso planteado por el Gobierno para reabrir el proceso de matriculación en Cataluña, el ministro ha señalado a que la situación del castellano en la enseñanza en Cataluña es comparable a la que vivía el catalán en otras épocas, en referencia a la dictadura franquista. 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado la proximidad de Juan Goytisolo con Cervantes, tanto del escritor como del hombre, y cómo ambos recurrieron a la ironía "para hacer decible lo que el poder arbitrariamente marcaba como indecible".

En su discurso durante la ceremonia en la que Felipe VI ha entregado, por primera vez como monarca, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2014 a Juan Goytisolo, Wert ha recordado a don Juan Carlos y Doña Sofía, con cuyo reinado, ha dicho, este prestigioso galardón vió la luz. Según el ministro, mientras que en otras ocasiones hay "que buscar y a veces hasta inventar el vínculo cervantino del galardonado", en esta edición ha sido fácil porque para Juan Goytisolo, según sus propias palabras, "su patria es el español y su nacionalidad es la cervantina".

   

Este año, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, sí que está en la gala de los Goya de la que el año pasado se ausentó. Destaca el buen año vivido. "Es para celebrar el éxito de público y la alta calidad del cine español", asegura a José Fernández, periodista de TVE, que señala que los buenos datos del cine lo son pese al IVA cultural, que sigue al 21%. "Se lo recordarán", le pregunta al ministro, que le responde: "Cada uno tiene una función unos recordar los impuestos y otros, recaudarlos".

El Gobierno aprueba la reforma de la universidad que permitirá impartir, a partir del próximo curso, grados de tres años, y no sólo de cuatro. Con este cambio, el Ejecutivo dice que España se acercará al modelo europeo y que las familias se ahorrarán 150 millones de euros. Rectores, profesores y estudiantes se oponen a la reforma.   

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que permitirá a las universidades ofrecer a partir del curso que viene grados de tres años y másteres de dos junto a los actuales grados de cuatro años y másteres de uno. 

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido el cambio normativo para "flexibilizar" el sistema actual, que ha calificado de "rígido"; equiparar el sistema universitario español a "los países más importantes de nuestro entorno", ya que la mayoría de los estados europeos adoptaron ya hace años al implantar Bolonia el modelo de 3+2; y por el ahorro, que según el Gobierno, supondrá para los estudiantes.

"El ahorro para las familias solo en reducción de las tasas rondaría los 150 millones de euros" al pagar un año menos para ser agresado, ha señalado Wert.