Enlaces accesibilidad

Wert explicará en el Congreso su nuevo cargo ante la OCDE, "un regalo de bodas" según la oposición

  • Acudirá a informar de sus objetivos en el nuevo periodo ordinario de sesiones
  • La oposición vincula el destino del exministro con su boda con su número dos
  • Califican el nombramiento de "vergüenza" y "reagrupamiento familiar"
  • Montserrat Gomendio dejó Educación para trabajar en París para la OCDE

Por
El exministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso.
El exministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso.

El exministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, explicará en el Congreso de los Diputados su reciente nombramiento como embajador de España en la OCDE, tal y como ha adelantado la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, durante la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara.

A juicio de los grupos de la oposición, este nombramiento ha supuesto un "regalo de bodas" para el exministro, que contrajo matrimonio con su número dos en el ministerio, Monsterrat Gomendio, en julio, y quien cuatro meses antes había sido fichada por la OCDE como directora general adjunta de Educación.

Eso sí, el exministro comparecerá tras el inicio del periodo ordinario de sesiones, a partir del próximo lunes, y no antes de finalizar esta semana y de forma extraordinaria como así solicitaba el PSOE, y han apoyado la Izquierda Plural, CDC, Uniò y UPyD. Así pues, el PP enmarca esta comparecencia con un carácter "perfectamente ordinario", para que Wert explique sus objetivos y su gestión en esta embajada, situada en París e impulsadaa por el Gobierno en marzo de 2014.

La diputada 'popular' ha mostrado así el rechazo a las dos peticiones que los socialistas habían registrado en la Cámara, la primera de ellas para que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, diera cuenta del nombramiento, y por otro la del propio Wert, para que enumerase sus tareas al frente de la Embajada española de la OCDE en París.

Todos los grupos de la oposición han criticado que se haya enviado a Wert a la OCDE en París "como regalo de bodas" y tras haber contraído matrimonio en julio con la que fuera su número dos en el ministerio, Monsterrat Gomendio, que después de Semana Santa fuese fichada. "Compensan al peor de sus ministros con un retiro dorado a París como si fuera un regalo de bodas", ha lamentado la socialista Isabel Rodríguez.

Acusaciones cruzadas de "machismo" y "uso partidista" de instituciones

El PP ha defendido que el nombramiento del exministro de Educación José Ignacio Wert como embajador jefe de la delegación permanente de España ante la OCDE no es ningún "chollo", ni un "retiro dorado", y que su predecesor, Ricardo Díez-Hochleitner, "se ha matado trabajando".

El uso que los grupos de la oposición han hecho sobre el matrimonio contraído entre Gomendio y Wert ha provocado que la diputada del PP haya acusado al PSOE de "machismo imperante" por utilizar argumentos "intolerables" y juzgar el nombramiento de una persona por estar casado con otra.

"Los argumentos son una vergüenza en esta Cámara. A ustedes les cae mal el señor Wert. No es un argumento sólido. Tampoco una sorpresa. No es un requisito para un nombramiento", ha defendido Rodríguez Salmones, quien también ha destacado la preparación del exministro en materia educativa, a pesar de que se trate de un "nombramiento político".

Por su parte, la diputada socialista Isabel Rodríguez, ha defendido sus dos solicitudes de comparecencia extraordinaria en la Cámara, criticando el "abuso y uso partidista" de las instituciones con este nombramiento de Wert al frente de la OCDE, recordando a su vez el de Federico Trillo como embajador de España en Londres.

La socialista se ha mostrado sorprendida de que el Gobierno finalmente decidiera nombrar a Wert en ese cargo, al haberlo solicitado por motivos personales y coincidiendo con el nombramiento de su mujer en el mismo organismo internacional.

¿Una medida de "reagrupamiento familiar"?

"Con este legado ha recibido una recompensa. Es difícil de explicar, y necesitamos que se nos explique. Wert no fue cesado ni dimitió por su negada gestión, sino que fue sustituido por motivos personales, conociéndose sus circunstancias de matrimonio. ¿Este nombramiento es una medida del Gobierno de reagrupamiento familiar? Es muy dañino para España que se produzcan este tipo de nombramientos por razones personales y no mirando el interés del país", ha sentenciado Rodríguez.

A juicio del diputado de CDC, Pere Macias, ve con buenos ojos que se enviara a Wert a otro país, aunque ha lamentado que no fuera "más lejos", como a "una isla del Caribe", tras su gestión al frente del mundo educativo.

"Lamentamos que después de todo lo hecho tenga el premio de vivir como un rey con obligaciones muy limitadas que no sabemos que va a cumplir. Que esto sea el premio a una gestión tan pésima, sobre todo en el campo de intentar romper el modelo educativo catalán, donde tiene responsabilidad muy importante", ha subrayado.

José Luis Centella, desde la Izquierda Plural, apoya estas peticiones del PSOE porque considera que el Ejecutivo del PP consideró la petición personal de Wert para "quitarse un foco de atención de cara a elecciones". En su opinión, Wert fue "un ministro pirómano" en materia educativo y por ello convienen las explicaciones.

Por su parte, Rosa Díez, de UPyD, ve pertinente que se den explicaciones sobre los motivos que han llevado al PP a nombrar a Wert porque si no "se puede pensar mal y terminar pensando que ha sido un regalo de boda" o bien una "política de reagrupamiento familiar" en París.

"Se puede llegar a pensar que el PP muestra así su política de apoyo a la familia. Para no pensar mal es conveniente que expliquen en el Congreso el nombramiento", ha sentenciado.