Enlaces accesibilidad

La OCDE ficha a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio

  • Se convertirá en directora general adjunta de Educación a finales de mayo
  • Desarrollará estrategias para fomentar la empleabilidad y la educación eficiente
  • La LOMCE y la reforma de los grados universitarios han centrado su gestión

Por
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, junto al ministro José Ignacio Wert.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, junto al ministro José Ignacio Wert.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha fichado a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, como nueva directora general adjunta de Educación y Habilidades, han informado a Efe fuentes de este organismo.

Este nombramiento supone, según fuentes del Ministerio de Educación, un "importante reconocimiento internacional a la reforma educativa que ha realizado España" y en la que la secretaria de Estado "ha jugado un relevante papel".

Gomendio abandona Educación y se incorporará a sus nuevas responsabilidades como directora adjunta de este organismo internacional a finales del mes de mayo.

En este cargo, contribuirá a desarrollar las "líneas estratégicas" en el ámbito educativo con el fin de apoyar a los países a mejorar "la empleabilidad, la participación y la inclusión social para construir unas instituciones educativas eficientes y eficaces que hagan posible la implementación de reformas educativas exitosas".

La española más relevante en la OCDE

"El cargo de director general adjunto representa la posición más relevante que ocupe ningún español en la OCDE", indica el departamento que dirige Jose Ignacio Wert. La OCDE agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Se trata del organismo internacional que "mayor impacto" ha tenido en el ámbito educativo a través de programas como PISA, que evaluán la calidad de los sistemas educativos, y del desarrollo de análisis comparativos internacionales, que han permitido generar "evidencia objetiva" sobre los modelos educativos que consiguen mejorar el rendimiento de los alumnos.

Gomendio es secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades desde enero de 2012. Previamente fue vicepresidenta del CSIC hasta el 2004; directora del Museo Nacional de Ciencias Naturales desde 1997 hasta el 2002, y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Licenciada en Biología por la Universidad Complutense, obtuvo el Doctorado por la Universidad de Cambridge.

LOMCE, reforma universitaria y huelgas

Montserrat Gomendio Kindelan impulsó, entre otras, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), así como la flexibilización de los grados universitarios, que abre la posibilidad de introducir un modelo de tres años de grado más dos de máster, que conviviría con el actual modelo de 4+1.

La LOMCE ha contado con el rechazo de la comunidad educativa y de los grupos de la oposición -en el Congreso se comprometieron a derogarla en cuanto les fuera posible- por cuestiones como el hecho de que el castellano sea la lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado o que las familias puedan elegir la lengua que desean para la educación de sus hijos, por lo que las administraciones tendrán que ocuparse de la escolarización en castellano en colegios privados en caso de que los padres que lo soliciten.

La nueva norma también elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aumenta la carga horaria de Religión e incluye como asignatura alternativa Valores Culturales y Sociales.

Durante la legislatura, como 'número dos' de Educación, Gomendio ha experimentado la contestación de la comunidad educativa que ha convocado diversas huelgas y marchas eduativas en respuesta a las medidas aprobadas por el Gobierno.

También ha experimentado los plantes de consejeros de comunidades autónomas no gobernadas por el PP y ha tenido una relación especialmente tensa con la administración catalana, en relación al uso del castellano en la escuela. Tampoco ha sido fácil la relación con los rectores que, salvo excepciones, han criticado la flexibilización de grados y asegurado que se tomarán más tiempo para aplicarlos.

Gomendio abandona el Ministerio sin que vea la luz el Proyecto para la modificación del sistema de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, así como el Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, ambos a la espera del dictamen de los órganos consultivos.