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Wert: "En las protestas faltan argumentos sobre lo que realmente dice la LOMCE"

  • El ministro ha asegurado que "no se han propuesto alternativas constructivas"
  • Wert ha negado que Educación haya sufrido recortes especiales
  • El titular de educación ha hablado en una entrevista para El Debate de La 1

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Wert: "Parte de la gente que se opone a la LOMCE no sabe lo que dice la ley"

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha opinado en El Debate de la 1 que en la huelga de la educación celebrada esta semana "han faltado argumentos respecto a lo que de verdad dice la ley".

"Leer la ley mejora mucho el conocimiento de ella" ha aseverado Wert.

En la entrevista concedida al programa de TVE, el ministro ha valorado el seguimiento de la  huelga educativa de este jueves en un 20% y ha opinado que algunos de los argumentos esgrimidos son erróneos y sin relación con el contenido de la ley.

Para el ministro se puede criticar la nueva forma de repartir las  competencias, pero es una parte muy pequeña de las críticas la que se ha  dirigido a los aspectos fundamentales y no se han planteado  alternativas.

Wert: "No se han planteado alternativas constructivas a las propuestas de la LOMCE"

"No se han planteado argumentos alternativos a las soluciones que propone la LOMCE", ha asegurado el titular de educación.

Miles de ciudadanos se han concentrado este jueves en las calles para protestar contra una ley LOMCE que, según los convocantes, es una ley "perjudicial para profesores, padres y alumnos".

Wert ha asegurado estar tranquilo y con confianza en la ley, ya que, según sus palabras, "hay 11 millones de votos que respaldan la LOMCE".

Una reforma a medio-largo plazo

"Esta es una ley de reforma parcial de nuestro sistema educativo" ha dicho el titular de Educación, que ha añadido que "nunca he hecho una descalificación en su conjunto" del sistema educativo español, ya que considera que hay aspectos válidos que lo fortalecen.

Para Wert, la reforma podría haber sido más ambiciosa pero se debe de tener en cuenta que supone un cambio de arquitectura muy profundo que está condicionado por la situación económica.

"Hemos ido a atacar las debilidades fundamentales del sistema basándonos en las evidencias", ha afirmado.

El ministro de Educación ve futuro a la LOMCE ya que se estructura sobre  un trabajo "que va a ser paciente y va a llevar tiempo" y que pretende  aplicar unas reglas de juego basadas en las reformas aplicadas en países  que están teniendo éxito en sus proyectos educativos.

Aunque ha asegurado que toda ley educativa produce pocos efectos inmediatos, confía en que "los resultados empezarán a llegar a partir del segundo o tercer año".

La educación "no ha sufrido recortes especiales"

Según ha asegurado el ministro Wert en su entrevista en El Debate de la 1, el personal  de los centros educativos no ha tenido recortes distintos al que han  tenido el resto de funcionarios.

Además, preguntado por los recortes económicos a la educación, Wert ha asegurado que no hay en la ley ninguna prescripción contraria a la escuela  pública, por lo que ha señalado que quienes afirman esto "están  manifiestamente mal informados".

Wert ha asegurado que el sistema de becas y ayudas al estudio cuenta con una dotación de 1.417 millones de euros del presupuesto anual de 2014.

Tener 3 ó 4 alumnos más por clase no tiene apenas influencia

Ha señalado también que dicho sistema ayuda a la equidad en función de la situación económica y del rendimiento académico.

Al ser preguntado por la ratio de alumnos por aula y la relación de este dato con la posición de España en los ránkings europeos de educación, Wert ha asegurado que existe cierta obsesión "con el número de alumnos por aula. La diferencia entre tener 3 ó 4 alumnos más o menos no tiene apenas influencia".

El abandono escolar, la principal preocupación

Para el ministro es "extremadamente deseable un consenso  educativo" y ha señalado que "no nos ha faltado esfuerzo por nuestra  parte" pero partiendo de una única premisa: "si el resultado es el que  tenemos no podemos permitirnos mantener esa situación", que tiene un gran  porcentaje de rigidez y que goza de absoluta falta de cultura de la  evaluación".

"No estoy dispuesto a sacrificar convicciones en materia educativa en la búsqueda de un consenso", ha señalado.

Sobre el abandono escolar Wert ha dicho que la cuestión es que en un  sistema que era absolutamente rígido en cuanto al itinerario educativo  se puede proporcionar una salida transitable para encauzar a jóvenes que dejaban de los estudios, lo que, en su opinión, "es muy bueno".

Wert plantea el reto de reducir la tasa de abandono escolar en  España, que ha cifrado en el doble de la media en Europa, y en este  sentido ha valorado el papel que ejercerá la formación profesional,  gracias a la cuál "se están recuperando trayectorias educativas" para  jóvenes que habían abandonado sus estudios.

En esta idea el  titular de Educación ha considerado que en lo que menos se debería de  recortar es en los programas de apoyo y refuerzo.