Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La LOMCE ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, ahora tendrá que iniciar su trámite parlamentario donde solo cuenta con el apoyo del Grupo Popular. La nueva ley no convence a la comunidad educativa ni a las asociaciones de padres aunque, el grado de desacuerdo con el texto es diferente.

Informe de nuestros compañeros Leticia Arenas, Ana Sterling y Luis Manuel Fernández (17/05/13).

El lehendakari Iñigo Urkullu, cree que supone una invasión de las competencias autonómicas mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que esconde un ataque al catalán.

  • La EGB se estableció en 1970, antes de la democracia, y duró dos décadas
  • En los 90 llegó la LOGSE, que el PP intentó sustituir por la Ley de Calidad
  • Zapatero la derogó al llegar a la Moncloa e impulsó la Ley de Educación
  • Ahora el Gobierno de Rajoy aprobará la LOMCE conocida como 'ley Wert'

Con la nueva ley de educación desaparece la selectividad, habrá evaluaciones nacionales al final de cada etapa educativa. Son algunas de las novedades de esta reforma que el ministro Wert insiste tiene como uno de los objetivos reducir el fracaso escolar.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confirmado que el texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) será votado en el Consejo de Ministros previsto para este viernes, y ha destacado la necesidad de que esta reforma salga adelante. Wert ha respondido afirmativamente al ser preguntado por los medios sobre si el texto irá el viernes al Consejo de Ministros, tras participar en una reunión de titulares de Educación de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Por su parte, la Plataforma por la Escuela Pública ha pedido la dimisión del ministro de Educación porque cree que ha quedado desautorizado. Y dicen que la huelga de ayer está directamente relacionada con la decisión de Consejo de Ministros de aplazar la aprobación de la reforma educativa, prevista inicialmente para hoy.

Miles de personas se han manifestado en una treintena de ciudades españolas con motivo de la huelga general educativa, convocada por primera vez en todos los niveles, desde infantil hasta la universidad. Los sindicatos convocantes hablan de un seguimiento del 72% del profesorado, mientras que el Minsiterio de Educación lo cifra en un 20% de la escuela pública.

Miles de personas se han manifestado en las principales ciudades españolas en contra los recortes y le 'ley Wert', en la primera jornada de huelga general en la que están llamados a la vez profesores, alumnos y padres de todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad, y que ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Estudiantes, profesores y padres están llamados hoy, por primera vez de forma conjunta, a secundar una huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en todas las etapas de la enseñanza pública, en contra de los recortes y la reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert.

La convocatoria, de acuerdo con las estadísticas educativas, implicaría a cerca de 5,5 millones de alumnos y 500.000 profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1.400.000 estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.

  • Su lección se ha centrado en la importancia de la educación para la ciudadanía
  • Defiende la participación de la comunidad educativa en las reformas planteadas
  • Juan Pablo Wert es profesor de Historia del Arte de la Universidad de C-LM
  • El profesor ha impartido clase en la calle, en la plaza del Pilar de Ciudad Real
  • El ministro Wert: la LOMCE incorporará las "observaciones" del Consejo de Estado