Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Corte Suprema de Justicia de Brasil ha ordenado este lunes la prisión domiciliaria del expresidente Jair Bolsonaro por incumplir algunas de las restricciones cautelares que se le habían impuesto ante el riesgo de una fuga y en el marco del juicio que se le adelanta por golpismo. El magistrado Alexandre de Moraes, instructor del proceso contra el líder ultraderechista, ha determinado el régimen de prisión domiciliar para Bolsonaro, a quien también le ha sido prohibido recibir visitas en su residencia, con excepción de la de sus familiares.

FOTO: Mateus Bonomi / AFP

La Corte Suprema de Brasil ha dictado este viernes nuevas medidas cautelares contra el expresidente Jair Bolsonaro, procesado por golpismo, entre ellas el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales, han informado medios locales.

Bolsonaro, al que ya se le ha colocado la tobillera electrónica, ha asegurado que las medidas son "una suprema humillación" y ha reiterado que "jamás" conspiró contra la democracia ni pensó huir del país. Sin embargo, en una entrevista concedida a Reuters, ha confirmado que si tuviera acceso a su pasaporte se reuniría con el presidente de Estados Unidos. Asimismo, ha sostenido que espera que su hijo y diputado Eduardo Bolsonaro solicite la ciudadanía estadounidense en lugar de regresar a Brasil.

El Alto Tribunal también le ha prohibido acercarse a embajadas, comunicarse con diplomáticos extranjeros, así como con otros investigados o procesados en el caso por golpismo, incluido su hijo.

FOTO: Ettore Chiereguini / AP

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue citado ante el juez hace unos meses mientras se recuperaba de una cirugía intestinal, momento que un miembro de su equipo grabó y difundió en redes. Hace unos días compareció ante la Corte Suprema, donde declaró: "La idea de un golpe de Estado nunca se consideró en mi gobierno".

Bolsonaro y otros siete imputados han sido acusados de intentar un golpe de Estado en enero de 2023. El antiguo mandatario aseguró que "fueron 1500 personas, pobres almas que se fueron después del caos", refiriéndose a los seguidores que asaltaron los poderes en Brasilia tras las elecciones de 2022.

Ha reconocido que estudiaron "las posibilidades dentro de la Constitución" y aceptaron los resultados cuando vieron que no podían actuar legalmente. El juicio quedará listo en septiembre y se enfrenta a hasta 40 años de prisión, aunque podrá recurrir.

La Fiscalía brasileña denuncia al expresidente de Brasil y a otras 33 personas de intentar presuntamente dar un golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022. Emerson Urizzi Cervi, politólogo y profesor en la Universidad Federal de Paraná, en Brasil.

Brasil: Lula Da Silva habla tras conocer el plan de asesinato y golpe de estado contra él | RTVE

Brasil: Lula Da Silva habla tras conocer el plan de asesinato y golpe de estado contra ��l | RTVE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha hablado por primera vez sobre las revelaciones de la Policía Federal del presunto complot que incluía planes para derrocar al gobierno tras las elecciones de 2022y atentar contra la vida del entonces presidente electo Lula da Silva. Considera que el expresidente Bolsonaro tuvo "control" y "pleno conocimiento" de la conspiración.

La Policía Federal ha acusado formalmente, además de al exmandatario, a otras 36 personas de los delitos de intento de golpe de Estado, abolición violenta del Estado democrático de derecho y participación en una organización criminal. Además, han vinculado este plan al asalto a los tres poderes de Brasilia el 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula.