Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro han realizado toda una exhibición de sus buenas relaciones. Entre los dos, rigen el día a día de más de 500 millones de personas, es la mitad de la población de América, los dos llegaron a la presidencia de sus países con políticas populistas y proteccionistas. En su reunión, invitación para la integración del gigante sudamericano en la OTAN y alusiones a la crisis en Venezuela.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que la izquierda y los "gobiernos bolivarianos como el que gobernaba Brasil hasta ahora" no prevalecerán en el continente latinoamericano. En su discurso de apertura del Foro Económico de Davos, el mandatario ha presentado sus políticas económicas liberales para mejorar la economía de Brasil, con las que pretende forjar un "nuevo" país abierto al comercio internacional.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha inaugurado el Foro Económico Mundial de Davos este martes con un discurso en el que ha prometido trabajar por la recuperación de la economía brasileña con el objetivo de abrir el país al comercio internacional. Para ello, Bolsonaro ha hecho alarde de la reforma social y fiscal que tratará de llevar a cabo, dice, con el respaldo del Parlamento brasileño.

El gabinete del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que despedirán a todos los funcionarios y empleados públicos con ideas afines al Partido de los Trabajadores. En su primera reunión, los 22 ministros de Bolsonaro han acordado además eliminar la secretaría de diversidad, delimitar los territorios indígenas o vender los edificios públicos y privatizar la gestión de las infraestructuras. 

El nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, inicia su mandato para los próximos cuatro años tras haber tomado posesión del cargo en una ceremonia multitudinaria. En su discurso ante el Congreso, el capitán retirado del Ejército, de 63 años, aseguró en su discurso que Brasil comienza a "liberarse del socialismo". 

Tras la toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Camila Alfano, coordinadora de la ONG Conectas y profesora de la Fundación Armando Alvares, que ha afirmado que "hay que ver cómo va a ser el Gobierno y si va a gobernar por todo el país", poniendo énfasis en la necesidad de que el nuevo presidente proteja a las minorías: "Esperamos que Bolsonaro tenga muy claro que hay límites constitucionales", ha dicho.

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha prometido en su primer discurso tras jurar el cargo que liberará al país de las "amarras ideológicas", con un pleno respeto "a las religiones y a las tradiciones judeo-cristianas". El ultraderechista Jair Bolsonaro ha juramentado su cargo este martes en un acto conjunto a los 22 miembros de su Gabinete, entre los que destacan cinco miembros de las Fuerzas Armadas y sólo dos mujeres.

Con un refuerzo policial insólito en las calles y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, Brasilia ha amanecido este martes blindada para la toma de posesión de su futuro presidente, Jair Bolsonaro, cuya investidura, este miércoles, abre la puerta de la extrema derecha en el país. El temor de un nuevo atentado contra Bolsonaro, quien fue apuñalado el pasado septiembre en plena campaña electoral, ha elevado la alerta de las autoridades y obligado a desplegar un operativo de seguridad sin precedentes en la capital brasileña para hacer frente a cualquier "amenaza".

Un decreto presidencial permitirá a partir de la media noche que misiles antiáreos con hasta 7 kilómetros de alcance y dirigidos por láser puedan derribar aviones "hostiles" que violen el espacio delimitado como área de seguridad durante la toma de mando del nuevo presidente. La medida también alcanza a los drones, que podrán ser "abatidos" por los francotiradores distribuidos a lo largo de la Explanada de los Ministerios, una amplia avenida que reúne todos los poderes públicos de Brasil, incluido el Congreso, donde Bolsonaro jurará la Constitución antes de asumir el poder.

Despligue de seguridad sin precedentes en Brasil ante la investidura este martes del nuevo presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Han confirmado su asistencia doce jefes de Estado o de Gobierno. Pero habrá grandes ausencias: no están invitados los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, encabezará la delegación española.