Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Tres años después de ser destituida como presidenta de Brasil, Dilma Rousseff visita de nuevo España invitada por partidos y organizaciones como UGT, que la han premiado por su defensa de los derechos humanos. En una conversación con RTVE, Rousseff critica con dureza al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a quien considera una "vergüenza" para su país, al tiempo que censura el giro en política internacional con respecto a Venezuela, al tachar a Juan Guaidó de "títere de Estados Unidos". Aunque dice no sentirse ya presidenta, Rousseff sigue defendiendo que fue víctima de un golpe para arrebatarle el poder que continúa activo con la presidencia de Bolsonaro y la prisión de un Luis Inácio Lula da Silva, a quien ve como una víctima inocente.

La selva amazónica sigue ardiendo. Uno de los pulmones de planeta es pasto de las llamas. Este viernes el hijo del presidente brasileño, Eduardo Bolsonaro, visita a Donald Trump en la Casa Blanca para abordar, entre otras cosas, este asunto. Todo cuando han sido identificados tres sospechosos de causar los incendios en la Amazonía. Se trata de los dueños y el gerente de una hacienda del estado de Pará, al norte del país. Hablamos con Laura de Luis, portavoz de Survival International. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este viernes que su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, han señalado fuentes de la presidencia francesa. "En esas condiciones, Francia se opondrá al cuerdo con Mercosur", han añadido.

Macron y Bolsonaro se han enzarzado en un cruce de declaraciones a cuenta de los incendios que amenazan la Amazonia brasileña. El francés considera que los incendios constituyen una "crisis internacional" que debe ser abordada en la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz. El presidente brasileño ha descalificado las declaraciones como "colonialistas".

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

El nuevo presidente de Brasil, el ultraconservador Jair Bolsonaro, llegó al poder con polémica por sus promesas de cambiar todo lo cambiable y para borrar del país todo el legado de los gobiernos de izquierdas que dirigieron el gigante latinoaméricano durante 14 años. La oposición prometió una dura defensa de los avances logrados y los planes para la Educación pública han sacado a las calles a miles de personas que denuncian un plan para perjudicar el derecho universal a estudiar. Es el primero de los grandes pulsos que vive un Brasil cada día más polarizado. Un reportaje de Santiago Barnuevo.

Gays, lesbianas y transexuales denuncian que la hostilidad social contra ellos ha aumentado desde la llegada al poder del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Daniel es un jugador de los BigTboys, el primer equipo de hombres trans de Brasil. Asegura que ahora puede jugar al fútbol sin miedo a ser agredido después de que el Tribunal Supremo haya declarado a la homofobia un delito equivalente al racismo en uno de los países más peligrosos del mundo para este colectivo.

El estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro han realizado toda una exhibición de sus buenas relaciones. Entre los dos, rigen el día a día de más de 500 millones de personas, es la mitad de la población de América, los dos llegaron a la presidencia de sus países con políticas populistas y proteccionistas. En su reunión, invitación para la integración del gigante sudamericano en la OTAN y alusiones a la crisis en Venezuela.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que la izquierda y los "gobiernos bolivarianos como el que gobernaba Brasil hasta ahora" no prevalecerán en el continente latinoamericano. En su discurso de apertura del Foro Económico de Davos, el mandatario ha presentado sus políticas económicas liberales para mejorar la economía de Brasil, con las que pretende forjar un "nuevo" país abierto al comercio internacional.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha inaugurado el Foro Económico Mundial de Davos este martes con un discurso en el que ha prometido trabajar por la recuperación de la economía brasileña con el objetivo de abrir el país al comercio internacional. Para ello, Bolsonaro ha hecho alarde de la reforma social y fiscal que tratará de llevar a cabo, dice, con el respaldo del Parlamento brasileño.