Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Europea del Medicamento irá evaluando los resultados de los ensayos clínicos para las vacunas de la COVID-19 sobre la marcha, en lugar de todos a la vez, tal y como marca el procedimiento habitual. Se trata de un protocolo para casos de urgencia ya utilizado en anteriores pandemias. Los expertos aseguran que ir más rápido no va a suponer el sacrificio de la seguridad de las vacunas. [Coronavirus: última hora en directo

El Premio Nobel de Química 2020 será compartido entre las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por sus avances en edición del genoma, que han permitido reescribir el "código de la vida", según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo. La institución ha resaltado que ambas bioquímicas "han descubierto una de las herramientas más precisas de la tecnología genética: las tijeras CRISPR-Cas9".

"Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en la vida científica, ya que está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer que el sueño de curar enfermedades hereditarias se haga realidad", destaca la Academia. Con estas tijeras genéticas, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Las vacunas se han convertido en un elemento habitual en nuestra vida que ha conseguido evitar millones y millones de muertes. La primera, la de la viruela en el siglo XVIII, consiguió que ese virus, dejase de matar. En el caso de la viruela, fue directamente erradicada. Para otras pandemias como el VIH todavía no hay vacuna. El programa de TVE 'Crónicas' repasa cómo ha sido la lucha del hombre contra los virus, partiendo de la pandemia de COVID-19.

Jennifer A. Doudna, bioquímica estadounidense, y Emmanuelle Charpentier, investigadora francesa en microbiología, genética y bioquímica, han sido galardonadas con el Premio Nobel de Química. El jurado destaca sus trabajos para la edición del genoma, que contribuyen al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.

Su trabajo está inspirado en el de un químico español, el profesor de genética y microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mojica. Para la familia científica española es una oportunidad perdida. Mojica fue quien descubrió el sistema de defensa de las bacterias que ha servido de base para la herramienta creada por Doudna y Charpentier, las tijeras que permiten cortar genes a medida para por ejemplo, corregir una mutación o tratar enfermedades raras.

Solo cinco mujeres habían ganado este premio. La primera fue Marie Curie.

Un grupo de científicos estadounidenses asegura que hay "evidencias abrumadoras" de que el coronavirus se transmite a través de partículas diminutas, los aerosoles, que se expulsan al respirar o hablar y permanecen suspendidas en el aire.

En una carta que publica la prestigiosa revista Science, citan ocho estudios diferentes, y señalan que estas micropartículas, igual que el humo, pueden viajar más de dos metros y permanecer horas suspendidas. También el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha incluído los aerosoles como forma de transmisión. Advierten del peligro de los espacios cerrados y mal ventilados.

Abrimos nuestro espacio para conocer la importante labor de los científicos españoles fuera de nuestro país. Hoy nos vamos a Suecia, para hablar con María Badal Tejedor, ingeniera químicaespecializada en kits de diagnóstico molecular y diagnóstico de enfermedades.

Nos acompaña como todos los martes el colaborador del programaEduardo Oliver, científico del CNIC, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y miembro deRaicex, la Red de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior.

A continuación, hablamos con Manuel Pérez García, investigador español en Shanghái, que ha podido por fin regresar a su casa en el gigante asiático después de ocho meses en España. Este profesor de Universidad en Shanghái y director de un proyecto europeo sobre las relaciones China-Europa, vino por trabajo a España el pasado mes de diciembre y se quedó atrapado en el viejo continente. Desde entonces, todos los intentos por regresar fueron infructuosos. Como él, otros muchos españoles. Manuel Pérez nos explica las muchas barreras que ha tenido que salvar para regresar. Nos habla de su encierro en un hotel chino durante 14 días sin salir de la habitación y de su día a día en Shanghái, donde nadie lleva ya mascarilla, y la vida transcurre como antes de la pandemia.

Las deficiencias genéticas o inmunológicas de los pacientes de coronavirus es la causa de que la enfermedad se manifieste de manera grave. Alrededor 10% de los pacientes, sobre todo jóvenes y previamente sanos, que desarrollan la enfermedad del Sars-Cov2 de forma grave, lo hacen porque tienen anticuerpos erróneos y el 3,5% por mutaciones genéticas. Son los resultados de un estudio publicado en la revista Science por investigadores del consorcio internacional Covid Human Genetic Effort, en el que participan 50 centros, entre ellos 2 hospitales canarios. Esta investigación podría ayudar a adaptar los tratamientos y a resolver la incógnita de por qué la mortalidad es mayor en hombres que en mujeres. Informa Helena Sampedro.

Dos menores españoles están siendo los primeros europeos en participar en un ensayo clínico para medir la seguridad y eficacia del Remdesivir en niños. Este fármaco es el único aprobado para tratar la covid grave en adultos. Ahora, España se suma así a una investigación en la que participarán Estados Unidos, Inglaterra e Italia, con un total de 52 niños. Nos cuenta todos los detalles Pablo Rojo, pediatra del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, e investigador principal del ensayo.