Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Un nuevo estudio destaca la capacidad 'supercontagiadora' de los niños

Por
Los autores del estudio afirman que "los eventos de superpropagación son la regla más que la excepción".
Los autores del estudio afirman que "los eventos de superpropagación son la regla más que la excepción". iSTOCK

Un estudio realizado sobre una muestra de más de medio millón de personas en la India ha certificado la existencia de personas que son 'supercontagiadoras' de la COVID-19especialmente niños y adultos jóvenes. Publicado en la revista Science, los expertos han rastreado las vías de infección y la tasa de mortalidad de 575.071 personas que estuvieron expuestas a 84.965 casos confirmados de coronavirus, siendo por tanto el estudio de rastreo de contactos más importante realizado hasta la fecha a nivel mundial.

De esta forma, los investigadores encontraron que el 71% de las personas contagiadas no infectaron a ninguno de sus contactos, mientras que solo el 8% de las personas infectadas representaron el 60% de las nuevas infecciones.

Solo el 8% de las personas infectadas representaron el 60% de las nuevas infecciones.

"Nuestro estudio presenta la mayor demostración empírica de superpropagación del coronavirus de la que tenemos conocimiento en cualquier enfermedad infecciosa. Los eventos de superpropagación son la regla más que la excepción cuando se observa la propagación del COVID-19, tanto en la India como probablemente en todos los lugares afectados", han manifestado los autores.

Asimismo, los científicos han observado que las posibilidades de que una persona con coronavirus, independientemente de su edad, lo transmitiera a un contacto cercano oscilan entre el 2,6% en la comunidad y el 9% en el hogar.

"Los niños son transmisores muy eficientes en este entorno, que es algo que no se ha establecido firmemente en estudios anteriores. Descubrimos que los casos notificados y las muertes se han concentrado más en cohortes más jóvenes de lo que esperábamos según las observaciones de los países de ingresos más altos", zanjan los investigadores.

Noticias

anterior siguiente