Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los enfermos COVID de larga duración tienen un perfil cada vez mas claro en España: la mayoria son mujeres con una media de 43 años.. . Es la conclusión de una encuesta realizada a más de 1.800 personas que después de pasar el coronavirus siguen sin recuperarse.  Sufren unos 36 sintomas distintos, y lo hacen durante más de seis meses.

Hace unos años el virus del Zika nos alertó por sus efectos en mujeres embarazadas. En concreto los efectos en el embrión causando microcefalia y un severo deterioro cognitivo. Un equipo en el que participaElisa Martí, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Biología molecular de Barcelona han identificado este mecanismo que provoca el denominado síndrome congénito de microcefalia. Nos lo cuenta en Marca España.

Los síntomas del COVID-19 persistente se mantienen al menos 185 días y afecta sobre todo a pacientes jóvenes, con una media de 43 años. Ocho de cada diez son mujeres que nunca habían tenido problemas de salud relevantes. Son las conclusiones de la primera encuesta nacional sobre COVID persistente que ha elaborado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. La doctora Pilar Rodríguez Ledo ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que al 72% de los afectados les resulta imposible o les supone un gran esfuerzo poder trabajar fuera de casa y a tres de cada 10 les complica, por ejemplo, el aseo personal. Rodríguez Ledo ha asegurado que el virus tiene una afectación multiorgánica que provoca síntomas neurológicos, psicológicos, digestivos o cardiovasculares. La doctora ha reclamado que estos pacientes estén incluidos en un protocolo oficial para que la asistencia que reciban sea homogénea. "El sistema sanitario no está preparado para atender a estos pacientes. Tenemos que reconocer su existencia para poder tratarlos como es debido", ha concluido.

Comenzamos el programa hablando con Carme Valls. Ella es médica endocrina y ha centrado sus estudios en la salud y en el cuerpo de las mujeres. Un trabajo que plasma en el libro "Mujeres invisibles para la Medicina".

Con Yolanda Domínguez nos fijamos en las sufragistas de 1913 y en las de 1978. Unidas por el color blanco, en "Súperzoom" enfocamos éste y otros gestos que no han pasado desapercibidos para la prensa.

Y entremos en el colmado de Nacho Álvaro para desgranar las páginas de "Mi universo freak", la última obra de Javier Olivares.

En la pandemia, todas las esperanzas están puestas en la vacuna y tras el anuncio de éxito de la de Pfizer, la Comisión Europea pretende cerrar el contrato de compra de 300 millones de dosis. A España le corresponderían las suficientes como para vacunar a diez millones de personas. Si se cumplen los plazos más favorables, Sanidad calcula que empezará a suministrarla en apenas dos meses.

Sobre quién debe recibir las primeras dosis, el Gobierno ha creado un grupo de trabajo de expertos que ultima un protocolo. Los expertos priorizan a las personasmás vulnerables a la enfermedad y luego cuidadores, aunque a expensas de cómo funciona la vacuna. Algunos señalan también la necesidad de vacunar primero en los lugares con más incidencia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha valorado como "esperanzador" el anuncio de Pfizer y BioNTech de que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 90%, aunque al mismo tiempo ha destacado la importancia de que continúen los doce proyectos de vacuna españoles que actualmente se están desarrollando bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad. “Creemos que a partir del mes de enero empezaremos a ver ensayos clínicos de estas vacunas”, ha asegurado Duque tras el Consejo de Ministros celebrado este martes.

Sobre el anuncio de Pfizer y BioNTech, el ministro ha manifestado que “desde ayer, tenemos la certeza de que se puede desarrollar una vacuna contra la COVID-19 y de que la tendremos”, aunque también ha destacado que aún quedan muchas incertidumbres, como la duración inmunidad, y por eso “hay que seguir con los proyectos españoles”, que se enfocan desde diferentes tecnologías para asegurar una mayor probabilidad de éxito.

El proyecto de Pfizer y Biontech es el primero que pone cifras a la efectividad de una vacuna, pero todavía quedan muchas dudas por resolver. Ahora mismo hay más de 150 proyectos en el mundo y 11 de ellos están en fase 3. Las de AstraZeneca y la estadounidense Janssen están en las más avanzadas junto a las de Novavax. En este punto también encontramos a la rusa Sputnik y a cuatro chinas. Si estos proyectos avanzan como se esperan, las primeras dosis podrían estar listas antes de que acabe el año.

El consorcio formado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y alemana Biontech han anunciado que la vacuna contra la COVID-19 en la que trabajan tiene una eficacia del 90% siete días después de la segunda dosis y cuatro semanas después de la primera vacunación. Calculan que el efecto de la inmunización durará al menos un año. Son resultados preliminares porque el proyecto todavía está en fase 3. 43.000 personas han recibido al menos una de las dos inyecciones que forman la vacuna. Ambas farmacéuticas prevén que este año podrían producir 50 millones de dosis y la semana que viene solicitará la autorización a las autoridades de Estados Unidos para usar la vacuna de forma generalizada.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia, la biotecnológica alemana BioNTech, acaban de anunciar que su vacuna experimental contra la COVID-19 tiene una efectividad que supera el 90%, de acuerdo con un análisis intermedio del ensayo clínico que están llevando a cabo en decenas de miles de personas. Si se confirma un porcentaje tan alto cuando concluyan las pruebas clínicas, se trataría de un dato inequívocamente bueno que podría influir decisivamente en el curso de la pandemia.

En un comunicado conjunto, ambas compañías aseguran que esta eficacia de protección contra el virus SARS-CoV-2 se logra siete días después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días después de la primera.  La vacuna experimental se encuentra ya en la etapa de investigación más avanzada, la fase 3, que es el paso previo a la comercialización.