Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algenex, es una empresa biotecnológica española en la que son capaces de fabricar hasta 100 millones de vacunas al año para humanos, utilizando insectos. En una granja de insectos se crían desde el huevo pasando por la larva, hasta que genera una crisálida y entra en la siguiente etapa. En esa fase de la producción, un robot inocula el virus en las crisálidas para que produzca la proteína que hará posible esa vacuna. Esas crisálidas son el biorreactor natural que sustituye, en la tecnología clásica, a los grandes complejos biorreactores que cultivan las células para poder producir las proteínas. El reemplazo supone un ahorro de maquinaria costosa que se traduce, primero, en rapidez a la hora de fabricar una vacuna que, por otro lado, sería entre 5 y 8 veces más barata que las producidas mediante otros sistemas. Y esperan que un día sea la de la COVID-19.

Un estudio publicado en la revista Science revela que más del 10 % de los pacientes graves de la COVID-19 empeoran por un defecto congénito que impide la producción del interferón I,  una sustancia "clave" para combatir la enfermedad, según explica al Canal 24 Horas el director de Pediatría del Hospital Germans Tria i Pujol. "Más del 10 % de pacientes tienen anticuerpos que lo bloquean", señala. Según el experto, la investigación abre la puerta a identificar a personas de riesgo y explica por qué la enfermedad grave es más frecuente en varones. [Coronavirus: última hora en directo

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha defendido en el programa La Tarde en 24 Horas la necesidad de potenciar la financiación de proyectos de investigación en tratamientos contra el cáncer. "Si se para la investigación, se para la esperanza de tener mejores tratamientos en el futuro", ha defendido la científica, entrevistada con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra este 24 de septiembre.

"Para investigar hace falta financiación y esto es algo en lo que los ciudadanos se pueden implicar", ha manifestado Blasco, señalando que existe una iniciativa denominada "Amigas y amigos del CNIO", basada en donaciones que permiten traer a España talento investigador.

"Tenemos que pensar que la mortalidad por cáncer ha disminuido muchísimo en los países del primer mundo, incluido el nuestro, y eso es gracias a la investigación", ha mantenido esta bióloga molecular, quien ha explicado que "los tratamientos que se están dando en la actualidad a los pacientes vienen de hace diez o quince años, y lo que estamos investigando ahora aumentará las esperanzas y traerá más curaciones en las próximas décadas".

Sobre cómo está afectando al trabajo de los oncólogos la pandemia de coronavirus, Blasco sostiene que "en el CNIO continuamos estudiando el cáncer. Estamos entre los primeros del mundo en investigación del cáncery eso continúa. Pero también hemos dedicado una pequeña parte de nuestro tiempo a entender mejor la enfermedad provocada por el nuevo virus, la COVID-19".

La cruz de las filias son las fobias. Las mismas de las que es experta la psicóloga Erika Guijarro, empeñada en hacer del 3-D una herramienta eficaz para combatirlas.

Un equipo de TVE ha entrado en el laboratorio chino que desarrolla una de las vacunas contra la COVID-19 en el país y que desde junio ha sido suministrada a personas de riesgo y médicos. Sinovac asegura que la vacuna es segura y eficaz y que tiene capacidad para producir 300 millones de dosis anuales y que podría aplicarse de forma masiva a principios de 2021. Esta vacuna no está por el momento en la lista de las que tiene previsto adquirir la Unión Europea. [Coronavirus: última hora en directo

24 de septiembre, Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Una jornada especial para concienciar a la población de la importancia de la investigación sobre esta enfermedad. Iratxe Llarena ha estado en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer con su presidente, Ramón Reyes y con el doctor Ricardo Gargini, investigador.

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, ha asegurado que la vacuna contra la COVID-19 en la que trabajan en su departamento será de administración intranasal, de una gran respuesta inmune y de larga duración, pero que no estará lista hasta finales del año que viene.

En declaraciones al Canal 24 Horas, ha explicado que es una vacuna "de nuevo diseño" y "que sigue los cánones tradicionales de las vacunas" y que estará derivada del propio virus. Por eso, ha afirmado que el desarrollo será más lento que en otras vacunas, por lo que no estará lista hasta finales del año que viene. Sin embargo, ha asegurado que al estar basada en el virus será "muy segura" y que desarrollará "una respuesta inmune de alto nivel y larga duración".

Hace más de seis meses que la población convive con la COVID-19. Durante este tiempo se ha podido conocer más sobre esta enfermedad y sobre cómo se contagia. Por ello: los protocolos de actuación cambian. Ahora, pacientes positivos pueden salir a la calle siempre y cuando no sean contagiosos. Para averiguarlo se realiza una serología: si se encuentran anticuerpos IGG no es necesario que la persona se aísle o se busque a sus contactos. En el caso de que los IGG sean negativos es preciso que se haga cuarentena. Otra medida que ha cambiado es que, tras un primer diagnóstico positivo, no es necesario un resultado negativo posterior: con cumplir los diez días mínimos de aislamiento es suficiente; otros tres si hay síntomas para esperar a no tenerlos. Eso sí: en el caso de los asintomáticos queda al criterio de las comunidades autónomas. [Coronavirus: última hora en directo

Hasta el 80% de los pacientes tiene síntomas persistentes después de pasar la enfermedad: tos, mareos, cefaleas, dificultades respiratorias o falta de concentración, entre otros. La sociedad española de médicos generales y de famila en colaboración con asociaciones, está realizando una macroencuesta para detectar las patologías más frecuentes y poder establecer un protocolo de actuación y dar información a los afectados sobre la incapacidad temporal relacionada con estos síntomas. Informa Juan Luis Merino.

Con la llegada del frío, los expertos advierten de que en esa época deben extremarse aún más las medidas de seguridad para evitar que los contagios por COVID-19 se disparen. Junto a ellas, la llegada de una vacuna es clave, en palabras del inmunólogo del Instituto Pasteur Daniel Scott, para frenar los casos. En cuanto a las personas asintomáticas, reconoce que no hay estudios profundos sobre estos pacientes y su implicación a la hora de transmitir la enfermedad, pero no parecen muy distintos al de otras enfermedades virales. Sobre las vacunas, admite que parte de la población no responderá bien ante ellas, y que serán el resto de personas las que tendrán que protegerlas. Eso sí: si bien la vacunación debería ser masiva, debe proporcionarse a la ciudadanía toda la información disponible sobre ellas. [Coronavirus: última hora en directo

Antivirales y corticoides con eficacia demostrada son los principales medicamentos con los que trabajan los hospitales para tratar la COVID-19. Gracias a ellos hay menos mortalidad, una estancia hospitalaria menos extensa que en la fase inicial y menor necesidad de ingreso en UCI. Los especialistas aseguran que ahora se conoce mejor la enfermedad y por tanto cómo tratarla, aunque sigue sin existir una cura para el coronavirus.