Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector del transporte por carretera está en riesgo por falta de personal, según la patronal. Estos son los conductores de de los autobuses o de los camiones que traen los paquetes que se piden por Internet. Se calcula que hay 20.000 vacantes de conductores de camión y 4.000 plazas de conductor de autobús. Estos trabajadores son piezas clave de una cadena que sigue rodando gracias a trabajadores que llegan de fuera.

Este es el caso del conductor Juan Elmer, que ha cambiado las calles de Lima por la Costa Brava, se incorporó hace un año como conductor de autobús. Ahora quiere traer a sus hijos "para que ellos puedan desarrollarse en Europa o en España".

Desde Moventis, empresa que ha contratado a 60 latinoamericanos en el último año, afirman que no encuentran personal cualificado. Lo atribuyen a que es una profesión sacrificada y a lo difícil que es sacarse el carnet. La responsable de recursos humanos de la empresa, Marga Pedreira, asegura que "los retrasos que se provocan en la DGT tanto para la presentación de exámenes como para los exámenes profesionales y por último los costes de la formación, que son muy elevados".

Por otro lado, muchos también buscan huir de la inseguridad que se vive en sus países. Este es el caso del mecánico Edison Pizarro, que trabaja en Lleida y quiere traer a su mujer e hijas para que vivan fuera de peligro. Pizarro afirma que valora la libertad "de salir a las calles", de que sus hijos "jueguen libremente", "cosas que en Perú, por la situación que estamos viviendo es, un poco peligroso". Según las empresas, las contrataciones en origen irán en aumento si las administraciones no toman medidas.

Imagen: GETTY

Nos tomamos un café que cambia vidas. Como los que se hacen en la Escuela de Baristas que ha puesto en marcha Filantrópico, una empresa de economía social.

Esta es la primera edición y ya hay alumnos trabajando, con contrato. Otros están ahora mismo con las prácticas formativas, como Moha y Otman, alumnos de esta escuela de baristas para gente con dificultades de empleo. Moha tiene 26 años, es de Marruecos y llegó aquí hace cuatro años y después depasar dos años en un centro de menores en Ceuta. Outman lleva tres años en España y nos cuenta que vino para buscar una vida mejor.

Medio millón de españoles huyeron del país en 1939. Otros dos millones emigraron después para ganarse la vida en Europa y por causas políticas. Hoy viven en España nueve millones de personas de origen extranjero que han llegado a nuestro país por razones económicas o buscando refugio. Isabel Jiménez analiza esta transformación con la ayuda de dos voces separadas por medio siglo: la de Julia Hidalgo, militante del PCE y exiliada política, y Abdulaye Traoré, refugiado en España tras huir de Mali.

Amaya Barahona. Ilustración y estampación. Viajamos a Cavia (Burgos) para conocer a Amaya Barahona. La ilustradora crea barajas de cartas, láminas, libros y prendas de ropa combinando mitos, motivos folclóricos y perspectiva de género. Su proyecto estrella comenzó con unos naipes e Instagram hizo el resto.

El Gobierno británico pretende endurecer su política migratoria. Esta semana, presenta en el Parlamento un proyecto de ley que propone menos ayudas para los solicitantes de asilo y más dificultades para obtener la residencia.

Foto: PRU / AFP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido este viernes a sus polémicas declaraciones un día antes en las que relacionaba a los inmigrantes con las personas que limpian las casas y recogen las cosechas. Ayuso asegura que se sacaron de contexto y pide que "quien quiera ver el último escándalo de Ayuso, que vaya a ver lo que quiso decir en el contexto completo".

Foto: Marta Fernández / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a Vox una cuestión en la Asamblea autonómica sobre la población inmigrante en los siguientes términos: "Digo yo que alguien tendrá que limpiar en sus casas, alguien tendrá que recoger sus cosechas y alguien, señoritos de Vox, tendrá que poner los ladrillos de las casas donde luego vamos a vivir todos los demás"