Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno belga ha adoptado una medida polémica para hacer frente al gran número de peticiones de asilo: priorizará a las familias y dejará fuera a los hombres que viajen solos. El sistema belga garantiza, en teoría, una plaza en un centro de acogida una vez que se registra una entrada. Pero está colapsado. No hay sitio para todos y el gobierno ha decidido priorizar a familias, mujeres o ancianos.

De cara al otoño, suele repuntar el número de migrantes que llegan a las Islas Canarias en patera. Solo en las últimas 24 horas, han desembarcado en el achipiélago más de 600 personas, una cifra récord para este año. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para pedirle una mayor implicación del ejecutivo central.

En el informativo 24 horas de RNE, Clavijo ha valorado positivamente la claridad de Escrivá frente a la de otros ministros competentes, como los de Asuntos Exteriores e Interior. "En el mes de agosto, se ha triplicado la llegada respecto al mes de agosto del año anterior", asegura. Además, critica que no se estén cumpliendo los acuerdos de reparto de menores no acompañados. En este sentido, apunta a la débil artención que se le puede prestar a estos niños por la saturación del sistema canario, que también se sentiría en la sanidad. "Tememos que se repitan imágenes como la que vimos en el muelle de Arguineguín", afirma.

Eduardo Blasco ha participado en una misión del barco de salvamento Open Arms, que sigue bloqueado por el gobierno italiano cuando navegaba hacia el puerto asignado después de varias operaciones en el Mediterráneo Central. El que fue campeón del Mundo de Natación en Salvamento, ha trabajado en las tareas de rescate de 196 personas de la ONG española.