Enlaces accesibilidad

ACNUR lamenta la "crítica" situación de Lampedusa y celebra las medidas "urgentes" puestas en marcha

  • Solo esta semana, el Ministerio del Interior italiano ha registrado más de 10.000 llegadas
  • Meloni ha pedido por escrito a Von der Leyen que viaje a la isla en plena crisis migratoria

Por
Imagen de archivo de migrantes en el centro de recepción de migrantes de Lampedusa, Sicilia (Italia).
Imagen de archivo de migrantes en el centro de recepción de migrantes de Lampedusa, Sicilia (Italia).

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha aplaudido los esfuerzos que están llevando a cabo las autoridades en Lampedusa para afrontar el repunte de llegadas de migrantes y refugiados al que está asistiendo la isla, que cuenta por miles las personas recibidas sólo en lo que va de semana.

"La situación en Lampedusa es crítica y apreciamos que se estén tomando medidas urgentes para devolver la isla a la normalidad", ha declarado la representante de ACNUR para Italia, la Santa Sede y San Marino, Chiara Cardoletti, en un comunicado.

Hacinamiento

Desde el organismo reconoce que las "limitadas" capacidades de acogida de la pequeña isla están suponiendo "dificultades" a la hora de "garantizar que la gente reciba la asistencia necesaria" y han asegurado que "descongestionar la isla sigue siendo una prioridad absoluta".

Cardoletti ha denunciado la "situación de grave hacinamiento" de los migrantes que llegan a Lampedusa, añadiendo que también "es prioridad identificar y garantizar una asistencia adecuada a las personas vulnerables como, por ejemplo, las personas que han sobrevivido a la violencia y tienen otras condiciones de fragilidad".

"La situación actual se puede abordar volviendo a un mecanismo de desembarco que implique el uso de barcos de mayor capacidad que puedan aliviar la presión sobre Lampedusa al llevar a las personas rescatadas a otras zonas de desembarco", ha sugerido la representante de Naciones Unidas en su declaración escrita.

Solo esta semana, más de 10.000 llegadas

Esta respuesta requeriría, no obstante, el "apoyo oportuno de la Unión Europea, con un espíritu de responsabilidad compartida y solidaridad con los primeros países de llegada", ha matizado Chiara Cardoletti.

"ACNUR reitera su llamado a establecer un mecanismo regional acordado para los procedimientos de desembarco y redistribución de personas que llegan por mar", ha añadido.

Lampedusa, una isla con dos caras en la que los turistas no se mezclan con los migrantes

Por el momento, personal de ACNUR, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como otras organizaciones humanitarias, se ha trasladado a la isla para ayudar a las autoridades locales y centrales ofreciendo información y asistencia a las personas que han llegado.

Solo esta semana, el Ministerio del Interior italiano ha registrado más de 10.000 llegadas, mientras que el recuento desde el 1 de enero asciende a 125.000.

Meloni pide la creación de una "misión naval europea"

Por otro lado, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha hecho un llamamiento a los países de la Unión Europea para crear una "misión naval europea" con el objetivo de atajar la crisis migratoria y ha invitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a visitar Italia.

"He escrito a la presidenta de la Comisión Europea para pedirle que venga conmigo a Lampedusa para que comprenda personalmente la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos y acelerar inmediatamente la aplicación del acuerdo con Túnez mediante la transferencia de los recursos acordados", ha destacado, según ha recogido el diario La Repubblica.