Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pacto de inmigración afectará también a España, que está viviendo, en las costas canarias, un nuevo repunte de llegadas de migrantes. Casi 15 mil personas, hasta septiembre. Y ahora, en octubre, más de 1.500 han desembarcado en la isla del Hierro, que está saturada. Hoy han llegado otros tres cayucos. Para evitar la saturación de la isla están haciendo traslados exprés a Tenerife y Gran Canaria.

La reactivación del incendio que comenzó en agosto en Tenerife debido a las altas temperaturas y a la bajada de la humedad relativa ha provocado la evacuación de 3.200 personas de sus casas en los municipios de La Orotava y Santa Úrsula. Para conocer cómo se encuentran y de qué forma se desarrollan las labores de extinción, Las mañanas de RNE pregunta a Rosa Dávila, presidenta del cabildo de Tenerife, quien explica que han pasado la noche de forma "tranquila": "Hemos hecho una primera evaluación (...) pero no ha habido esas reactivaciones tan importantes como en la noche anterior".

Además del incendio, Dávila evalúa la atención a los migrantes llegados esta semana hasta El Hierro, algunos de los cuales serán trasladados a Tenerife: "No se trata de solidaridad, se trata de tener los medios suficientes (...) Las islas van a ser solidarias, pero tenemos que tener una política migratoria en la Unión Europea". Tras esta declaración, conmina a los líderes reunidos en la Cumbre Política Europea -Granada- a encontrar una solución a este fenómeno migratorio.

Granada se convierte durante dos días en el centro de la política europea. La ciudad andaluza acoge este jueves la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, y el viernes la reunión del Consejo de la Unión Europea. El apoyo a largo plazo a Ucrania en su guerra contra Rusia y la ampliación de la UE marcarán la agenda, además de otros temas sectoriales como la energía o la Inteligencia Artificial.

Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, ha estado en el informativo 24 horas de RNE para alabar la buena coordinación, organización y el gran dispositivo de seguridad que se ha implantado en la ciudad con motivo de esta cumbre. "Ese dispositivo ha supuesto tener que poner en marcha restricciones de tráfico. Pero hemos informado y hemos pedido esa colaboración a los granadinos", afirma Carazo. Los principales líderes europeos han cenado en la Alhambra y la alcaldesa de la ciudad no ha acudido a la cita porque, según le han notificado por escrito, "es un protocolo rígido".

  • En el marco de la Cumbre de Granada de la UE lanza un documental interactivo en colaboración con RNE y Médicos Sin Fronteras
  • Incluye vídeos e infografías interactivas, y cuenta con Almudena Ariza como narradora

Nueva York siempre ha sido una ciudad de migrantes, uno de cada tres habitantes lo es, pero últimamente el número de personas venidas desde Venezuela, Ecuador, Colombia, Rusia o desde los países africanos se ha multiplicado. En sólo un año han llegado más de cien mil, con una novedad sobre sus predecesores: ahora muchos vienen sin familia ni amigos, sin nadie que les reciba ni ayude en un primer momento. Algunos han llegado en autobús, enviados desde el estado de Texas, pero la mayoría lo ha hecho voluntariamente, atraídos por las altas tasas de empleo. Además Nueva York está obligada por ley a dar cobijo a cualquier persona que no tenga un lugar donde pasar la noche. El primer destino de estos migrantes es el Roosevelt, un antiguo hotel próximo a la Quinta Avenida, reconvertido ahora en centro de recepción de migrantes. Es un reportaje de la corresponsal en Estados Unidos María Carou.

En 48 horas han llegado a El Hierro 9 embarcaciones; en total 1.200 migrantes. Una situación compleja para una isla con 10.000 personas censadas y recursos e infraestructuras limitadas. Desde la Administración pública advierten que los servicios de asistencia comienzan a tensionarse. Por otro lado, las organizaciones de ayuda aseguran que la crisis irá a más y piden soluciones urgentes para los menores no acompañados.

Foto: Europa Press

10 años de Lampedusa, del naufragio que nos abrió los ojos. María Iglesias, periodista, ha visitado Las Mañanas de RNE para presentar su libro ‘Horizonte’.  ¿Una novela puede ayudarnos a conocer la dimensión humana que tiene la inmigración? Sí, la verdad es que la pretensión de la literatura y del cine también nos permite vivir de una manera muy íntima, muy personal, la historia a la que nos acerca. Y en este caso mi pretensión es que las lectoras y los lectores acompañen acompañen al protagonista y conozcan la historia de Ketu.”

Se cumplen 10 años de la tragedia de Lampedusa: murieron cerca de 400 migrantes, que naufragaron cuando trataban de llegar a Europa. El Gobierno italiano no ha participado en los actos de recuerdo. Las ONG lamentan que hayamos normalizado estas tragedias.

En los diez años que han pasado desde la primera gran tragedia que visibilizó las muertes en el Mediterráneo Central, cerca de 30.000 personas han perdido la vida en el mar intentando alcanzar Europa. Hablamos con Juan Matías Gil, coordinador de salvamento y rescate en el Mediterráneo Central de Médicos sin fronteras, que recuerda que los gobiernos y la UE siguen sin adoptar medidas efectivas, tanto para la búsqueda y rescate de personas en el mar como para la facilitación de vías seguras de entrada a Europa. "No ha habido ninguna misión con un claro mandato para salvar la vida en el mar. Y las políticas migratorias van en dirección contraria. Nosotros cubrimos un vacío que han dejado los estados responsables, que tienen la obligación de hacer este tipo de actividad por las convenciones marítimas internacionales que han ratificado", asegura. Y añade que, en lugar de recibir ayuda, al salvar vidas en el Mediterrénao "se nos ponen obstáculos y se nos criminaliza". "La migración es utilizada políticamente. Se puede gestionar y no se hace", afirma.

Se cumplen diez años de la tragedia de Lampedusa en la que fallecieron 368 migrantes y una década después, los flujos migratorios son constantes en España: en las últimas 24 horas, nueve embarcaciones han arribado a las islas Canarias, siete de ellas a Lanzarote y las otras dos a Gran Canaria; en ellas se encontraban ciudadanos de Guinea, Mali o Senegal, como las 170 personas que han llegado a la isla de El Hierro durante la pasada madrugada.

Ante estos movimientos, José Antonio Rodríguez Verona, responsable autonómico de primera respuesta de Emegencias para Población Inmigrante en las islas Canarias de Cruz Roja, señala que su responsabilidad es atender a las personas que llegan "lo mejor posible", sin tiempo de pensar cómo se soluciona el fenómeno de la migración. De momento, señala, los centros cuentan con capacidad suficiente y los voluntarios disponen de energía para seguir atendiendo a las personas con un objetivo: "Que cuando lleguen, sean tratados lo más dignamente posible para que sigan su ruta migratoria".

En relación a las llegadas masivas de migrantes al muelle de Arguineguin durante la pandemia, Verona explica que son imágenes que no se han repetido: "fue un momento bastante complicado, no había estructuras, era la parte inicial de asistencia humanitaria y sanitaria".