Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los minstros de exteriores se han reunido este sábado en Luxemburgo para definir un plan ante la actual crisis de refugiados que hay en Europa. Se han comprometido en protegerlos, defender los derechos humanos, luchar contra las mafias de tráfico de personas y abordar los problemas de sus países de origen.

Angelina Jolie, embajadora de ACNUR, ya alertaba antes del verano de la situación dramática de los refugiados sirios, tras visitar un campo de acogida en Turquía. Cuatro años de guerra han expulsado al exilio a más de 4 millones de sirios. La mayoría en países limítrofes. Casi dos millones en Turquía. En el Líbano, suponen un tercio de su población. Las ayudas prometidas no llegan y esto está provocando el éxodo masivo a Europa. En lo que va de año han llegado más de 350.000. 

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, afirma que es posible alcanzar un acuerdo con el Gobierno y otros partidos sobre el problema de los refugiados que llegan a Europa siempre que sea "solidario" a la hora de acoger a estas personas. Subraya que la solidaridad es "uno de los principios fundacionales de la UE" y que debe ser respetado al margen de que "lo diga la Comisión Europea o sea un acuerdo con los socios". Además, lamenta que el Gobierno del PP se empeñe, a su juicio, en ser "uno de los más insolidarios de la UE" al ser reacio a acoger a los alrededor de 4.000 desplazados que le solicita el Ejecutivo comunitario y mostrarse solo dispuesto a hacerse cargo de la mitad (01/09/15).