Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea y Turquía relanzan sus relaciones en la cumbre celebrada esta tarde en Bruselas. Ankara recibirá 3.000 millones de euros para mejorar las condiciones de los más de dos millones de refugiados que acoge, y se compromete a contener la inmigración irregular hacia Europa. A cambio, se acelera su proceso de adhesión y la liberación de visados.

'En portada' se traslada a Baviera, símbolo de la cultura del Willkommen alemán. Se calcula que un millón de refugiados podría llegar este año a Alemania. Se teme que terroristas Yihadistas podrían aprovechar para colarse entre los refugiados. Jueves 26 de noviembre, a las 23:45, en La 2 de TVE

SOS Racismo ha presentado una queja al Defensor del Pueblo denunciando el trato discriminatorio de la Federación Española de Fútbol hacia los menores extranjeros, a la hora de tramitar las licencias federativas. Parece que en estos casos las trabas son mayores y la documentación que se les requiere es mucho más farragosa que la de los chavales españoles. Los clubes calculan que unos 25.000 menores extranjeros podrían estar afectados.

En la última jornada de la Cumbre Unión Europea-África, se ha aprobado un plan de acción conjunto para afrontar la llegada de refugiados por el Mediterráneo. Los líderes comunitarios han creado un fondo fiduciario de 1.878 millones de euros de ayuda a África.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y África han iniciado una cumbre de dos días para intentar afrontar de manera conjunta la llegada de inmigrantes indocumentados por el Mediterráneo central que complica la crisis de refugiados en Europa. Para ello, los líderes europeos exigen a sus socios africanos que se comprometan a aplicar políticas efectivas de repatriación de inmigrantes en situación irregular, a cambio de ayuda económica e incentivos como visados para estudiantes e investigadores.

La crisis de refugiados vuelve a dejarnos la imagen más amarga, una nueva tragedia en el mar. 14 personas han muerto al hundirse la barca en la que viajaban frente a las costas de Turquía, siete de ellos eran niños. Con este nuevo drama arranca en Malta la Cumbre Europa-África sobre migración. Esta primera jornada tendrá a los países africanos como protagonistas. El objetivo de Bruselas es que acepten más devoluciones a cambio de un aumento en la ayuda al desarrollo. En Alemania, el consejo asesor de economistas del Gobierno, los llamados cinco sabios, han entregado a Angela Merkel el informe con sus previsiones y recomendaciones. Entre ellas destaca la petición para que se haga una excepción en el salario mínimo para facilitar la integración de los refugiados. España va a participar en esta cumbre aportando su experiencia en materia de migración (11/11/15).

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de África buscan alcanzar en Malta un acuerdo de cooperación en materia de inmigración. La crisis migratoria no cesa en el Mediterráneo, donde sigue creciendo el número de refugiados que llegan a Europa. Además, Eslovenia se está preparando para levantar una valla de control para los migrantes en su frontera con Croacia (11/11/15).

La Organización Internacional para las Migraciones denuncia que en el desierto del Sáhara mueren incluso más personas que en el Mediterráneo. Las temperaturas extremas matan de hambre y sed a muchos inmigrantes en su camino hacia Europa. Un equipo de Televisión Española ha estado en Níger, el país más afectado.