Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU ha pedido un esfuerzo mayor a la comunidad internacional en Ginebra: reasentar a 480.000 refugiados sirios, apenas un diez por ciento de los cinco millones que han huido a los países vecinos. Hace falta mucha más solidaridad global, insiste el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Solo a Líbano, un país de 4 millones de habitantes, ha llegado un millón de sirios. La Unión Europea ha optado por frenar el éxodo con ayuda de Turquía. Por eso los varados en Idomeni se resisten a ir a los campos oficiales.

Las autoridades griegas siguen evacuando a los migrantes bloqueados en Idomeni, junto a la frontera con Macedonia. La mayoría son familas, con muchos niños, que ya no pueden soportar más las difíciles condiciones de superviviencia de este campamento improvisado. Según las cifras oficiales, más de 11.600 personas permanecían aún éste sábado en Idomeni. Algunos llevan allí desde principios de marzo, cuando las autoridades macedonias decidieron cerrar la frontera.

En el Día Internacional contra el racismo nos detenemos en San Cristóbal, un barrio de aluvión del sur de Madrid constuído en los años 60 para acoger a los emigrantes que llegaban de las zonas rurales de Andalucía, Extremadura y Castilla. Actualmente es un barrio envejecido en el que se ha cebado la crisis, el 45% de su población no ha nacido en España y es el barrio de menor renta de la capital. San Cristóbal está siendo un laboratorio de convivencia. Uno de los cuatro territorios de toda España en los que está trabajando el proyecto ICI de intervención comunitaria intercultural financiado por La Caixa y que se basa en promover la convivencia entre ciudadanos (21/03/16).

Sube la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social. En febrero, ganó 11.860 cotizantes, un 0,74% más que en enero, hasta situarse en 1.612.681 personas. Respecto a un año antes, aumentó un 5,5%. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del total de trabajadores extranjeros que cotizan, los grupos más numerosos proceden de Rumanía, Marruecos, China, Italia y Ecuador.

Escena bochornosa en la Plaza Mayor de Madrid, donde un grupo de aficionados holandeses del PSV se han mofado de unas indigentes rumanas a las que han arrojado monedas mientras grababan con sus móviles. Vergonzosa imagen la ofrecida por estos aficionados racistas, que les han gritado entre otras cosas: " No crucéis la frontera" mientras les arrojaban comida y bebida y otros jaleaban sus acciones.

Hace cinco años, comenzaron las primeras protestas, minoritarias, pacíficas. Bachar Al Asad respondió con sangre; reprimiendo cualquier atisbo de primavera árabe. Inmediatamente, el conflicto degeneró en guerra civil. Por un lado el régimen, apoyado por sus fieles aliados: Rusia, China, Irán. Por otro la fragmentada oposición y los rebeldes, respaldados por buena parte de la comunidad internacional.

Las condiciones de vida de los refugiados en Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, empeoran cada día. El Gobierno griego intenta realojarlos en otros campamentos y espera que Idomeni se vacíe en el transcurso de la próxima semana. Pretende que la gente entienda que no tiene sentido esperar allí ante una frontera clausurada.

Se endurece el cerco en la ruta de los Balcanes que emprende la mayoría de los refugiados: Eslovenia sólo deja pasar a quienes pidan asilo en su país, mientras que Serbia lo hará exclusivamente a quienes tengan pasaporte o visado. Macedonia ha cerrado también su frontera con Grecia lo que mantiene atrapadas a miles de personas al otro lado, en el campamento de Idomeni.

La UE trabaja a contrareloj para presentar una postura consensuada en esa cumbre extraordinaria sobre refugiados que celebrará con Turquía. Las decisiones políticas que puedan acordarse en ella sobre el control de fronteras y el flujo migratorio, se enfrentan a una realidad cada vez más dramática y apremiante: la que están viviendo miles de personas bloqueadas en la frontera entre Grecia y Macedonia

Les invitamos a acompañarnos al municipio madrileño de Collado Villalba, que podría ser cualquier otro. En este en concreto, el 20% de la población es inmigrante, es decir, de poco más de 62.000 habitantes, unos 12.000 son extranjeros. Los más numerosos son las marroquíes. Y aquí viene lo llamativo, los hombres trabajan y participan más de la vida social de la comunidad, pero para las mujeres la convivencia resulta más complicada. Sobre todo, porque no hablan español y esta es una barrera insalvable para su integración. En ese escenario, y desde hace diez años, la Asociación Candelita desarrolla una interesante proyecto denominado Mamá aprende español, mamá enseña español, en el que colaboran los centros educativos de la zona.

Amanece en Idomeni y la desesperación se agolpa ante las cámaras de la prensa internacional. Idomeni es un cuello de botella para los que intentan llegar al centro de Europa: aquí se amontonan 10.000 personas, y Macedonia sólo permite cruzar a unas pocas decenas al día. Los que pasan los Balcanes, encuentran más restricciones en varios países de la Unión. El primer ministro griego ha anunciado que pedirá sanciones para los que rechazan acoger refugiados. El presidente del consejo europeo, en Atenas, ha pedido solidaridad a los socios.