Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de diputados de Unidos Podemos han protagonizado una protesta al inicio del pleno del Congreso exhibiendo carteles con las iniciales DH, de Derechos Humanos, que han depositado después en el escaño del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien no estaba presente.

La protesta, que se registra un día después del motín en un centro de internamiento de extranjeros de Madrid, ha provocado la reacción inmediata de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que les ha reclamado que cumplan el Reglamento del Congreso y no dejen "que una foto valga más que una palabra", mientras diputados del PP y Ciudadanos aplaudían de pie.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado sin éxito tomar la palabra y ante su insistencia en hablar con el micrófono cerrado, Pastor le ha llamado al orden, poniendo fin al incidente.

Tras casi doce horas de motín, las decenas de inmigrantes que aún seguían atrincherados en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid, del medio centenar que se encaramó en la noche de este lunes, han abandonado este espacio del centro tras negociar con la Policía Nacional.

Desde las 21:00 horas, los inmigrantes, la mayoría de nacionalidad argelina, han permanecido en la azotea del CIE, desde donde han pedido "libertad" y "dignidad" con pancartas. No se han registrado durante la noche ni heridos ni altercados y tampoco ha habido detenidos.

Una veintena de inmigrantes del medio centenar que se amotinó este lunes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid permanecen amotinados en la azotea del edificio, desde donde piden "libertad" y "dignidad". Mientras, personal vinculado al Ministerio del Interior trata de negociar y comunicarse con ellos mediante un megáfono.

El motín se inició sobre las nueve de la noche en las instalaciones de este centro ubicado en la Avenida de los Poblados, en el barrio de Aluche, al sur de la capital. Medio centenar de internos comenzaron a destrozar el mobiliario y lanzar objetos.

Los que siguen encaramados en la azotea del edificio permanecen vigilados por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), antidisturbios, que acordonaron la zona. Los agentes han acordonado la zona y mantienen rodeada la zona en un dispositivo preventivo de seguridad.

En Murcia, la policía sigue buscando a 26 de los 67 internos que se fugaron del CIE de Sangonera después de que uno fingiera estar enfermo. Durante el motín cinco policías resultaron heridos. Para encontrar a los fugados, se ha dado una alerta nacional porque podrían estar fuera de la Región de Murcia.

El Gobierno británico planea reducir la inmigración endureciendo la contratación de trabajadores extranjeros con una serie de medidas legislativas que ha comenzado a desvelar. Una de estas medidas será exigir a las empresas que declaren cuántos extranjeros tienen en plantilla, a fin de promover la contratación de personal nativo. Además, podría endurecer la concesión de visados a estudiantes extranjeros que tienen más facilidad para encontrar empleo en el Reino Unido después de haber realizado sus estudios en el país. Así lo anunció este martes la ministra de Interior, Amber Rudd, durante el congreso anual del Partido Conservador, que se celebra en Birmingham. "Sólo reduciendo los números a un nivel sostenible - dijo Rudd - podemos cambiar la ola de opinión pública para que de nuevo la inmigración sea algo a lo que todos podamos dar la bienvenida". El Ejecutivo espera reducir anualmente la migración neta de 327.000 a menos de 100.000 personas.

La primera ministra británica, Theresa May, ya había advertido que el resultado del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, que se saldó con la victoria del Brexit, era una señal de que la inmigración debía ser limitada.

  • Riace es un pueblo de Calabria que ha abierto sus puertas a los refugiados
  • Casi la mitad de su población son ya refugiados e inmigrantes
  • En Portada se emite el lunes 10 de octubre a las 23.30 h en La 2