Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Prosigue la evacuación de la 'jungla' de Calais. Al caer la noche, un centenar de refugiados protestaron alterando el tráfico con dirección a Gran Bretaña, que es el destino que estos migrantes pretenden alcanzar. 


En el otro extremo, Grecia va a sufrir de forma "inminente" una crisis humanitaria debido al alto número de refugiados que llegan al país y que no pueden continuar su ruta hacia el centro y norte de Europa porque varios países de los Balcanes han cerrado sus fronteras. Así lo ha advertido este martes la ONU. Ocho mil quinientos migrantes están atrapados en la frontera con Macedonia. La Unión Europea está al borde de una crisis humanitaria de fabricación propia. Naciones Unidas urge a los países de la unión a mejorar los trámites de registro y petición de asilo, y a aceptar la distribución de refugiados.

No hay valla de espino que pueda contener la desesperación. Un grupo de refugiados la ha emprendido contra la valla que les separa de Macedonia. Los más jóvenes han empleado todas sus fuerzas para derribar un impuesto por los gobiernos de los Balcanes en su peregrinaje para salir de la guerra y la miseria. Según Médicos Sin Fronteras, se han visto obligados a atender a 15 personas por problemas respiratorios, 9 de ellos niños.

A esta hora está previsto que comience en Bruselas una reunión de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea para intentar coordinar la política migratoria. Un encuentro marcado por tensiones tras las últimas y polémicas decisiones de Austria y Hungría (25/02/16).

Son datos que se basan en una encuesta realizada a 2.000 varones. De ellos el 20 por ciento reconoce haber pagado por servicios sexuales y el 10% de los clientes ha detectado trata de menores. Por ello, su papel para alertar sobre la explotación sexual, resulta clave. Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, fiscales y ONG's coinciden en las dificultades que les plantea la lucha contra este delito. Muchas víctimas y sus familias sufren coacciones y amenazas constantes. Otras no se reconocen como tales y ven al tratante, como lo que no es.

El documental Las lágrimas de África, dirigido por Amparo Climent y José Palazón, nos muestra los sentimientos y anhelos de libertad de muchos hombres y mujeres subsaharianos que huyen de la miseria y la guerra en busca de una vida digna, algo que se les niega.

Son hombres y mujeres, incluso niños que han perdido a sus padres, que cruzan al otro lado de la valla de Melilla, la frontera sur de Europa, una tierra que se dibuja para ellos como la tierra prometida, la tierra de libertad.

De la película y de la dura realidad que refleja hablamos con Amparo Climent en esta entrevista (30/12/15).

Varios inmigrantes subsaharianos han celebrado en Roquetas de Mar, en Almería, que les ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad. Algunos llegaron a España sin papeles y hora tienen un décimo en el bolsillo, que se canjea por unos 320.000 euros. En Roquetas de Mar conviven ciento diez nacionalidades. Casi la tercera parte de su población son inmigrantes. 

Este viernes se celebra el Día del Migrante, una fecha que sirve para recordar un año que nos ha dejado fotografías espeluznantes, como el cadáver del pequeño Aylan Kurdi en una playa del mediterráneo, los cientos de balsas con refugiados sirios llegando a las costas griegas en medio de la desesperación, o interminables hileras de seres humanos caminando por las autopistas para atravesar fronteras. Las organizaciones humanitarias reivindican una migración segura y legal, la pregunta es cómo se consigue esto.

La Unión Europea ha reubicado a 208 refugiados del total de 160.000 que acordó este verano. A España han llegado solamente 12 rodeados de gran expectación mediática, pero esta realidad está ocultando la de los cientos de personas que siguen entrando en nuestro país por Melilla jugándose la vida.