Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los otros diez inmigrantes de la embarcación alertaron de su desaparición
  • El cuerpo del fallecido ha sido localizado por la Guardia Civil poco después
  • La semana pasada murió un inmigrante y otro desapareció en otro vuelco
  • Unos 70 refugiados sirios superan la frontera de Melilla a la carrera

Las llamas devoran el centro de acogida de Brezice, mientras la policía lo desaloja a toda prisa. Un grupo de refugiados ha prendido fuego a varias mantas en protesta por las condiciones del campamento. Diseñado para 300 personas, albergaba a más de dos mil. Ante el masivo flujo migratorio, el parlamento de Eslovenia ha autorizado que el ejército controle la frontera con Croacia.

Merkel asegura en Estambul que Alemania está dispuesta a ayudar en el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea y muestra la disposición de Alemania a apoyar con fondos a Turquía para que controle el flujo de refugiados. El presidente Erdogan ha pedido a Alemania, Francia, Reino Unido y España que faciliten la entrada de Turquía en la Unión.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se ha preguntado este miércoles, durante un desayuno informativo, si la "invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio". "¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?; ¿dónde quedará Europa dentro de unos años?", se ha cuestionado el purpurado.

A su juicio, con "la que viene ahora no se puede jugar" porque "no se puede jugar con la historia ni con la identidad de los pueblos". De este modo, ha pedido "lucidez" y ver "quién está detrás de todo esto". "¿Vienen simplemente porque son perseguidos?, ha vuelto a preguntar, para después contestar que "muy pocos lo son".

"Seamos lúcidos y no dejemos pasar todo porque hoy puede ser algo que queda muy bien, pero que realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y, en concreto, la española", ha recalcado Cañizares.

Más de cuatro millones de españoles emigraron a América a mediados del XIX y principios del XX. De ellos, unas pocas decenas de miles eligieron EEUU, una tierra que prometía oportunidades con el sueño americano. Tras la dura decisión de partir, casi todos vivieron primero la dureza del largo viaje en busca de un trabajo y de un lugar donde asentarse y donde empezar de nuevo. Con la nostalgia siempre presente en sus vidas, muchos de esos españoles quisieron volver a España, pero la Guerra Civil truncó sus deseos. Fueron "inmigrantes invisibles", cuyas historias vendrán bien para tomar conciencia de lo que Europa vive ahora, en pleno siglo XXI. La Historia es tan cíclica como aleccionadora. La corresponsal de Televisión Española en Nueva York, Almudena Ariza, ha recogido para Informe Semanal los testimonios de Dolores, Manuel y José, una generación de hijos de inmigrantes españoles, nacidos en Estados Unidos. También hemos hablado con el hispanista, James Fernández, hijo y nieto de inmigrantes, quien ha buceado en los archivos familiares siguiendo las huellas de aquellos inmigrantes invisibles.

Continúa en Luxemburgo la reunión de ministros de Interior de los 28 en la que están analizando el refuerzo de las fronteras exteriores de la Unión Europea y las repatriaciones de quienes no tienen derecho a asilo. Los ministros abogan porque los inmigrantes irregulares sin derecho a recibir asilo regresen a sus países de origen. Por ello aparecen ya algunas voces que reclaman que se ponga en marcha de manera inmediata un sistema verdaderamente eficaz de repatriación de inmigrantes. El número dos de Interior español Francisco Martínez dice que ese mecanismo es necesario y tiene que ser eficaz porque si no se puede llegar a registrar un colapso del sistema (08/10/15).