Enlaces accesibilidad

Cuba detiene a 17 integrantes de una red que enviaba cubanos a luchar a Ucrania

Por
Imagen de archivo el presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel. EFE/ Ernesto Mastrascusa, pool
Imagen de archivo el presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel.

Cuba ha detenido este pasado jueves a 17 personas por su presunta implicación en una red que reclutaba a ciudadanos de la isla para combatir para Rusia en la guerra de Ucrania.

Pese a que desde hacía meses había publicaciones en redes sociales que indicaban que podía haber cubanos combatiendo en Ucrania, integrados en las fuerzas regulares rusas, ha sido la llamada de auxilio de dos jóvenes, supuestamente llevados hasta el frente ucraniano con engaños, y retenidos actualmente en Rusia, la que ha puesto el foco en este fenómeno, y ha forzado a las autoridades cubanas a intervenir.

Dos jóvenes cubanos enviados a Ucrania y "retenidos" en Rusia

Andorf Velazquez García y Alex Rolando Vegas Díaz, ambos de 19 años, llegaron a Rusia pensando que iban a trabajar en la construcción por unos 2.000 euros al mes y un pasaporte ruso. Pero acabaron en Ucrania, vestidos de uniforme. Así, al menos, lo aseguraron en un mensaje difundido en redes, en el que pedían ayuda para salir de Rusia.

Captura del vídeo de los jóvenes cubanos Andorf Velazquez García y Alex Rolando Vegas Díaz, en Rusia. Fuente: https://www.youtube.com/@ALAINPAPARAZZICUBANO

Los jóvenes cubanos Andorf Velazquez García (izda.) y Alex Rolando Vegas Díaz (dcha). Fuente: https://www.youtube.com/@ALAINPAPARAZZICUBANO

El bloguero Alain Rodríguez, (conocido como Paparazzi Cubano), que abandonó la isla en 2020 y actualmente reside en Miami, se hizo eco de la petición de ayuda, y les entrevistó.

"La idea nuestra era salir de Cuba, porque no lo soportamos ya" y "hacer dinero, para ayudar a la familia", explicaron.

Amigos y conocidos les dijeron que se podía ir a Rusia, por un sueldo y pasaporte. Contactaron con una mujer cubana, que les facilitó los billetes y el contrato, en ruso y sin traducir. "Nos dijeron que era para la construcción, para arreglar las casas desgastadas por la guerra, para abrir trincheras, para recoger escombros, pero todo es una estafa. No nos dieron el dinero, y nos quitaron todos los documentos nada más llegar a Rusia".

Los jóvenes afirmaron que en su avión viajaban unos 200 cubanos en las mismas circunstancias.

Una vez en Rusia pasaron dos semanas en Ryazan (cerca de Moscú). Allí, además de tests médicos, pasaron un examen de ciudadanía rusa ("falsificado", aseguran) como requisito para poder incorporarlos al Ejército.

Después, según su relato, fueron enviados a Ucrania, a la "tercera línea", a 100 kilómetros del frente. "Estábamos en un bosque" donde dormían "en la trinchera". "Supuestamente era un local de entrenamiento, pero había que estar en guardia por si un dron te atacaba. Nos quitaron los moviles por que los drones los localizan (...) Nos dieron armamento, casco, chaleco, munición, un AKM [fusil kaslashnikov]".

En el campamento enfermaron y fueron evacuados a territorio ruso, pasando de un hospital a otro, en diferentes ciudades. La última vez que contactaron estaban retenidos en Kaliningrado, enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.

"Dicen que si queremos volver a Cuba, nos meten aquí presos 30 años (...) Hay cubanos que querían regresar y les han golpeado", aseguraban.

Dormíamos a seis metros bajo tierra, y sentíamos las bombas caer

"Es duro ver gente con la cabeza abierta delante de ti, muerta. Ver como matan a la gente, se la llevan en camiones y a veces las dejan ahí mismo. Dormíamos a seis metros bajo tierra, y sentíamos las bombas caer (...) Les digo a todos los cubanos que piensen venir aquí, que no vengan. Esto es una locura", advertían los jóvenes.

La Habana desarticula la red y detiene a 17 personas

El testimonio de los jóvenes, difundido y amplificado por medios de Miami, fue puesto en duda por cubanos en Rusia y por partidarios del régimen de La Habana. Pero, finalmente, ha sido la reacción del gobierno cubano la que ha dado carta de naturaleza a las denuncias.

El pasado lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la desarticulación de una red de tráfico de personas que reclutaba cubanos tanto en la isla como en Rusia para luchar como mercenarios.

De los 17 detenidos el jueves, tres "pertenecían al esquema de reclutamiento dentro de la isla", mientras que los otros catorce han confesado "haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria", según la nota oficial, recogida por Efe.

La red, aseguran las autoridades, estaba dirigida "desde el exterior" y los organizadores buscaban "individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales".

Los cargos penales concretos aún no se conocen. El medio digital cubano Cubadebate recuerda que el nuevo código penal cubano impone fuertes penas por los delitos de trata, tráfico de personas y el empleo como soldado a sueldo.

"En las investigaciones quedará determinado el delito imputable para cada caso, en correspondencia con las acciones y la voluntad de los involucrados", ha declarado el fiscal jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de Cuba, José Luis Reyes Blanco.

Cubanos en Ucrania, una historia ya conocida

La suerte de Andorf y Alex ha puesto el foco en un fenómeno, el de los combatientes cubanos en Ucrania, del que ya habían informado algunos medios, aunque sin obtener mucho eco.

En mayo, el periódico local de Riazan Ryazan Vedomosti publicaba un reportaje sobre el proceso del reclutamiento en la región. "El contrato lo celebran no sólo los ciudadanos rusos, sino también los extranjeros - explicaba el medio - Hoy varios ciudadanos de la República de Cuba pasaron del punto de selección para el servicio militar bajo contrato a servir en el ejército ruso. Según ellos, los cubanos quieren ayudar a nuestro país a cumplir tareas en la zona de la operación militar especial [como Rusia define la invasión] y algunos de ellos quisieran en el futuro convertirse en ciudadanos de Rusia".

En el grupo de Facebook Cubanos en Moscú, que reúne a una comunidad de más de 76.000 cubanos residentes en Rusia, además de ofertas de trabajo o de cambio de divisas, pueden rastrearse al menos desde junio entradas con imágenes que corresponden a ciudadanos cubanos de uniforme en las filas rusas. VerificaRTVE ha comprobado que algunos de ellos aparecen en el reportaje de Ryazan Vedomosti.

Cubanos encuadrados en las fuerzas armadas rusas. Fuente: CubanosenMoscú/Facebook

Cubanos encuadrados en las fuerzas armadas rusas. Fuente: CubanosenMoscú/Facebook CubanosenMoscú/Facebook

El diario digital The Moscow Times (con sede en Amsterdam y versiones en inglés y ruso), cita, bajo condición de anonimato, a un mando militar ruso que asegura haber encontrado a cubanos encuadrados en "batallones internacionales" del Ejército ruso en Riazan. "No todo el mundo habla bien ruso. No está claro cómo trabajar con ellos", se lamentaba la fuente del Moscow Times.

La fuente destacaba que los cubanos iban a servir integrados en las fuerzas regulares del Ejército ruso, y no en alguna empresa militar privada, del tipo del Grupo Wagner.

Los extranjeros pueden servir por contrato en el Ejército ruso, por un período mínimo de un año. Además, los extranjeros que firman contratos con el Ministerio de Defensa pueden obtener la ciudadanía rusa sin un permiso de residencia previo.

En un último giro de acontecimientos, este viernes hackers ucranianos aseguraron haber obtenido los datos personales de casi 200 cubanos reclutados en Tula, región al sur de Moscú.

Algunos medios de Miami apuntan a una posible colaboración de las autoridades cubanas en el reclutamiento, mientras el gobierno cubano lo niega.

Cuba, aliada de Rusia, pero no implicada en la guerra

Rusia es un aliado político y un importante socio comercial de Cuba. El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, viajó el pasado noviembre a Moscú, donde se entrevistó con Vladímir Putin para profundizar las relaciones que unen a ambos países desde los años sesenta del siglo pasado frente al "enemigo común" que es EE.UU.

Imagen de archivo: los presidente de Rusia,Vladímir Putin, y Cuba, Miguel Díaz Canel, inauguran una estatua de Fidel Castro en Moscú el 22 de noviembre de 2022. Fuente: Sputnik/Sergey Guneev/Kremlin / vía Reuters. 

Putin y Díaz Canel, durante la visita del presidente cubano a Moscú. Sputnik/Sergey Guneev/Kremlin / vía Reuters.

Díaz Canel asumió los argumentos rusos para justicar la invasión de Ucrania. "La razón del conflicto actual en esta zona debe buscarse en la política agresiva de los Estados Unidos y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia", dijo ante la Duma (Parlamento).

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores cubano ha reiterado que "Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania".

En la ONU, la delegación de la isla no ha apoyado las resoluciones que condenaban las acciones rusas, pero también se ha abstenido en otras impulsadas por el Kremlin.