Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La administración Biden ha demandado al gobernador de Texas, Greg Abbott, por la colocación de una barrera flotante de unos 300 metros, con el objetivo de evitar que los migrantes traspasen la frontera con México. Las boyas son la última escalada de la operación de seguridad fronteriza de Texas, que también incluye el vallado con alambre de espino, la detención de inmigrantes acusados de allanamiento de morada y el envío de autobuses cargados de solicitantes de asilo a ciudades de otros estados dirigidas por demócratas.

El gobernador republicano ha anunciado que no piensa dar marcha atrás en su plan y ha enviado una carta al presidente Joe Biden, advirtiéndole que Texas lo verá en los tribunales. Abbott le acusa que sus políticas migratorias han llevado a la inseguridad de los barrios del Estado.

En contraposición, El gobierno de Biden ha afirmado que los cruces ilegales de la frontera han disminuido significativamente desde que entraron en vigor las nuevas restricciones a la inmigración en mayo. En junio, el primer mes completo desde que entraron en vigor las nuevas políticas, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. declaró que los encuentros con inmigrantes habían descendido un 30% respecto al mes anterior. Por esa razón, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine JeanPierre, denuncia que "quien está sembrando el caos es el gobernador Abbott. Sigue haciendo acrobacias políticas de forma inhumana. Está socavando activamente nuestro plan de control fronterizo".

El Departamento de Justicia plantea que la barrera problemas humanitarios y medioambientales, además de que El estado desplegó las boyas sin notificarlo a la Comisión Internacional de Límites y Aguas ni al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. También ha recibido las críticas del gobierno mexicano, alegando que la medida de Abbott viola los tratados internacionales.

El mar como espacio donde disfrutar de las vacaciones y como símbolo de una nueva esperanza es el protagonista de la firma de Argelia Queralt en Las mañanas de RNE: "Nuestros cerebros están cansados y queremos llegar a las ansiadas y merecidas vacaciones, pero ante tan ignominiosa negación de los derechos humanos, no pueden dejarnos impasibles".

La autora finaliza con una reflexión para los oyentes: "Descansen, desconecten, pero no pierdan su humanidad por el camino; es lo que nos hace únicos".

La política migratoria es una de las cuestiones que más divide en la Unión Europea. En Países Bajos ha provocado la caída del gobierno de coalición de Mark Rutte. Algunos de sus socios no apoyaban su propuesta de endurecer la reagrupación de las familias que huyen de la guerra. "No es ningún secreto que nuestras diferencias eran irreconciliables. Es decepcionante, pero es una realidad política innegable", ha reconocido Rutte.

Foto: PHIL NIJHUIS / ANP / AFP