En 2006, un pesquero de Santa Pola rescató a 51 migrantes que navegaban a la deriva, cerca de Malta... Durante 9 días esperaron a que algún país les ofreciera un puerto para atracar... Un suceso que cambió la legislación europea sobre inmigración y que ahora, llegará a las pantallas con una nueva serie que rueda TVE: La ley del mar.
- Los migrantes llegarán en las próximas horas "a tierra segura después de haber estado más de una semana en el mar"
- Salvamento Marítimo ya rescató este miércoles a unas 187 personas en aguas cercanas a las islas de Tenerife y El Hierro
- Las víctimas procedían de hasta 14 países diferentes, 112 mujeres y 49 niños y niñas han perdido la vida en el mar
- Según el informe de Caminando Fronteras cada cuatro horas y media ha fallecido uno de cada cuatro migrantes
- En 2014 perdieron la vida 14 personas migrantes mientras trataban de cruzar a España
- La causa contra 16 agentes acusados de homicidio por imprudencia y denegación de auxilio se archivó en 2019
- Pasaron ocho días a la deriva después de salir de la ciudad marroquí de Tan Tan, en el sur del país
- Según ha explicado Helena Maleno, entre las víctimas mortales hay once mujeres y tres menores de edad
En el bloqueo de Polonia y Hungría hay razones políticas de consumo interno. Son gobiernos ultraconservadores que hacen bandera del rechazo a los migrantes, a quienes relacionan con problemas de seguridad pública. Este otoño los polacos van a las urnas y va a ser un tema de campaña. A grandes rasgos, ni Polonia ni Hungría quieren acoger refugiados pero tampoco quieren pagar. Es la diferencia con países como Austria, Dinamarca o Suecia, con gobiernos liberales conservadores. Ellos sí aceptan esa compensación, aunque defienden controles más estrictos. En Alemania, uno de los grandes países de acogida, apuestan por un equilibrio entre humanidad y orden. Aquí no ha gustado, por ejemplo, que el pacto contemple la expulsión express en las fronteras de familias con menores de 12 años.
Si hay un país que seguirá presionando para cerrar acuerdos en materia de inmigración es Italia. La presidenta del consejo de ministros, Giorgia Meloni, en el gobierno desde hace menos de un año, se ha enfrentado ya a varias crisis migratorias y ha llegado a decir que los confines europeos no son seguros. Desde enero han desembarcado en las costas italianas 65.000 inmigrantes. Y lo que pide es solidaridad en el reparto de refugiados y subvenciones con fondos comunitarios a los países del norte de Africa que frenen la salida de estas embarcaciones. Ahora durante la presidencia española espera tener un aliado en esta batalla. Forman el bloque de países mediterráneos, junto a Grecia y Malta, Italia y España son hoy por hoy la principal puerta de entrada a Europa de la inmigración irregular.
Abdelatif Khatir es un refugiado sudanés. "Yo llegué a Ceuta, saltando la valla, y super difícil. Lo intenté 14 veces y en esas 14 veces siempre me detuvieron", nos dice. A la decimoquinta lo consiguió. Se dice fácil pero lo suyo fue una odisea migratoria de dos años desde que salió de Sudán hasta que consiguió el estatuto de refugiado. Ahora tiene otra vida a salvo, estudia un taller de empleo aquí en Sevilla... Hasta ahora las propuestas de la nueva política de asilo europea que se está negociando, no parecen suficientes para mejorar y garantizar el acceso, a ojos de las ong...Por delante todavía un largo proceso con muchos más obstáculos que no saben cómo terminará... La gran mayoría de las solicitudes son rechazadas.
- Los expertos coinciden en que la reforma migratoria podría entrar en vigor durante la actual legislatura del Parlamento Europeo
- La guerra en Ucrania hace viable que crezca el impulso de crear un Ejército europeo durante la Presidencia española
- Una decisión de la Corte de Apelación de Londres que contradice al Gobierno para frenar las llegadas irregulares
- El Ejecutivo de Rishi Sunak ha anunciado que pedirá permiso a los tribunales para recurrir el fallo
Los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial sobrevuelan la política francesa. Unos y otros los invocan a su conveniencia para posicionarse sobre la guerra en Ucrania. Hablamos con Esther Senot, una de las últimas supervivientes en Francia del holocausto nazi. También con el historiador Benoit Pellistrandi, el analista internacional Alexandre del Valle y el abogado Juan Branco.
Veintidós muertos de la tragedia de Melilla siguen en la morgue un año después: "Solo quiero enterrar a mi hermano"
- Al menos 70 personas siguen todavía en paradero desconocido y sus familias no saben si están "vivos a muertos"
- RTVE.es habla con familiares de las víctimas y las ONG denuncian "impunidad y oscurantismo" por parte de Marruecos y España
- El rescate de la lancha se extendió durante 12 horas pese a que un barco español estaba a menos de una hora de distancia
- Salvamento Marítimo asegura que no tenía conocimiento de que la neumática corriera "peligro"
"Un año después siguen habiendo las mismas preguntas sin respuestas", ha indicado en Las Mañanas de RNE la corresponsal de RTVE en Marruecos, Ana Jiménez. Explica que ni el Ministerio del Interior ni ningún otro portavoz ha ofrecido explicaciones sobre lo que pasó y denuncia que no se hayan comunicado los resultados de las autopsias realizadas a los 23 fallecidos, según las cifras marroquíes: "De momento, solo se ha enterrado a uno de esos 23 cadáveres en el cementerio de las afueras de Nador", ha añadido la corresponsal. Jiménez ha contado también que se ha militarizado la zona en la que se produjo el salto, y que se ha ampliado el foso que separa Marruecos de Melilla.
José Bautista, periodista de investigación de la Fundación por Causa y miembro del consorcio de Lighthouse Reports que investigó los hechos del 24J, ha indicado que no se habría tomado ninguna medida para que no vuelva a ocurrir una tragedia como la vivida entonces, y denuncia que haya "70 familias que todavía están buscando a sus seres queridos" y que no han contado con el apoyo de las autoridades marroquíes o españolas.
- No ha sido necesario ningún traslado al hospital
- 172 personas también han sido rescatadas a la deriva al suroeste de la isla italiana de Lampedusa
La organización agraria Asaja y el sindicato Comisiones Obreras pedirán al Gobierno central la regularización de unos 2.500 inmigrantes que malviven en asentamientos chabolistas de Huelva. Una iniciativa con la que pretenden que estas personas sean ciudadanos de pleno derecho para que puedan, dicen, vivir dignamente.
Cada día muchas personas se echan al mar con esperanza huyendo en patera de las guerras, del hambre y jugándose la vida. José Antonio Rodríguez Verona, responsable de primera respuesta de emergencia para la población migrante de Cruz Roja en las Islas Canarias, asegura en Las Mañanas de RNE que ellos actúan una vez que son activados por Salvamento Marítimo y habla de “ojos perdidos” porque, asegura, que los migrantes que llegan “no saben ni ellos a dónde han llegado.” Y explica que mucha gente no es consciente del drama que viven estas personas y pide acercarse a un muelle para sentirlo.
Un menor muerto y 35 personas desaparecidas en el naufragio de una patera a 150 km de Canarias
- El colectivo Caminando Fronteras asegura que esa zódiac había partido con 60 personas
- Se han rescatado con vida a 24 personas
Un grupo de europarlamentarios ha visitado la isla italiana de Lampedusapara abordar los desafíos de rescate de migrantes en el Mediterráneo. Ha encabezado la delegación el socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo. En el informativo 24 horas de RNE, López Aguilar insiste en la necesidad de crear un mecanismo europeo de salvamento y rescate para evitar que los estados miembro sientan que están abandonados a su suerte: "La única forma de evitar tragedias como la del Jónico consiste en que la guardia costera griega sepa que si rescata a esas personas no asumirá exclusivamente la responsabilidad".
- El presidente francés ha lamentado que "seguimos viendo dramas en el Mediterráneo" en referencia al naufragio en Grecia
- La primera ministra italiana ha denunciado que el tráfico de inmigrantes es "la esclavitud del tercer milenio"